Ni Mujica ni Tabaré dan el brazo a torcer
La única posibilidad de diálogo fructífero entre Argentina y Uruguay, respecto a la situación generada entre ambos países por la instalación en el país oriental de la pastera Botnia, es que en la provincia de Entre Ríos levanten el corte. Si Cristina Kirchner convence a los Asambleístas se abriría una instancia para conversar no solo en lo inherente a la problemática internacional suscitada sino también en cuanto a que el gobierno uruguayo -con dicho gesto presidencial- podría votar al ex presidente Kirchner como secretario general de la Unasur.
El presidente Tabaré Vázquez entiende que primero debe concretarse el levantamiento de los cortes del puente para iniciar cualquier tipo de negociación.
Además el mandatario ratificó en las distintas reuniones de la Unasur, la negativa de Uruguay a votar a favor de Kirchner ante la actitud de tolerancia que ha tenido el gobierno argentino ante los piqueteros.
Sin embargo, Mujica estaría dispuesto a tener una actitud más flexible, siempre que se efectivice el levantamiento del piquete de Arroyo Verde. En forma reiterada Mujica ha señalado la necesidad de superar el diferendo con Argentina.
Para evitar que el actual presidente quede en una situación de debilidad frente al gobierno argentino, se acordaría que el voto a favor de Kirchner en la Unasur se realizará tras la asunción de Mujica.
La eventual solución al conflicto centrará la conversación que la semana próxima mantendrá el presidente electo con la mandataria Cristina Fernández en Montevideo.
Fernández fue una de las primeras presidentas que saludó en forma telefónica a Mujica tras conocer el resultado del balotaje. A su vez, el embajador argentino, Hernán Patiño Mayer declaró a medios de su país que Fernández iba a tener un encuentro con Mujica durante la Cumbre del Mercosur que se realizará la semana próxima.
El presidente electo será invitado a participar del encuentro regional en el que Fernández recibirá la Presidencia Pro témpore del Mercosur.
Patiño Mayer señaló que él “apuesta” a que a partir de la asunción de Mujica, se superan las dificultades. “Lo que no cabe duda es que Mujica es un hombre de diálogo y que le da mucha importancia a la relación con la Argentina. Eso lo ha afirmado siempre”, apuntó.
“No apure caballo flaco”, respondió Mujica al ser consultado respecto a si ya comenzaba a conversar con el gobierno argentino o iba a aguardar a que pasara el 1° de marzo de 2010.
La escueta respuesta la formuló al asistir al velatorio de Héctor Gros Espiell. Destacó que el diplomático fallecido “sirvió de consulta en momentos difíciles y tuvo que ver con la defensa de Uruguay en La Haya, que está en trámite”.