Maran Suites & Towers

Ni el “Clásico” lo salvó a Echagüe: Game Over

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Despidiéndose del fiel hincha con otra amargura, Echagüe perdió el 14° juego como local de la temporada y resignó ante Unión el sueño utópico de meterse en Playoffs para reivindicarse de una Serie Regular (y 1ª Fase) nefastas, por la Liga Argentina de Basquetbol, confirmando que es el peor equipo de ambas Conferencias. En un Torneo Sin Descensos, no se cimentaron bases sólidas pensando en la proyección. Ya es hora de cambios profundos.

 

El 84-94 en Tiempo Extra es anecdótico, ídem, el 78 iguales de los 40 reglamentarios.  Solo queda viajar al noreste para visitar a Villa San Martín, Hindú y Oberá, juegos desprovistos de compromiso en cuanto a su situación posicional, ya que si bien puede aún batir la línea final de Sportivo América (debutante en esta competencia) le queda más arriba Lactear TF (sin extranjeros y una de las formaciones “Criollas” más austeras), pero si bien podría equipararse con este elenco de Morteros, la historia dice que en la 2ª Fase, Tiro Federal se impuso 98-65 y 80-76 por lo cual, con suerte, Echagüe podría solo pretender concluir 13° de la Norte.

 

Luego de la patética aventura “de élite”, y tras quedar al borde del descenso, y/o de no descender de la 2ª Categoría por negociaciones de escritorio en la Asociación de Clubes, NADA hizo Echagüe para modificar una vieja historia: armado de planteles y cuerpos técnicos controvertidos, sumando situaciones del manejo profesional que a la corta o a la larga hacen eclosión desde el seno íntimo de sus equipos.

 

Es paradójico, pero “lo mejor” que hizo la dirigencia del baloncesto rentado “Azul y Negro” fue mantener un “blindaje mediático” particular, con una fracción de la Prensa ignorándolo y otra eludiendo la responsabilidad de la crítica firme, rigurosa, aportando solo espacios para gacetillas de prensa oficiales, inclusive crónicas de juegos y fotos.

El análisis en nuestro ámbito debería ser acérrimo, más riguroso que nunca; sin ir más lejos…, observemos que Patronato está a horas de salvarse dramáticamente y seguir en Primera, o de volver al Nacional B, y Atlético Paraná fue cayendo estrepitosamente sin escalas y ya no está en el Circuito Rentado.

 

Algo nos pasa… Daría la sensación que faltara consciencia de lo trascendente que es el Profesionalismo (bien desarrollado…) como espejo para las Formativas. Y así estamos…

La diferencia paradójica por el lado del AEC es que no supo invertir, una vez más (y van…) pensando a futuro, compitiendo sin el peso, sin la tensión del Descenso.

 

Lo venimos diciendo desde hace MUCHOS, pero MUCHÍSIMOS años, de manera especial en cuanto a Echagüe, como en su momento cuando Sionista participaba de la Primera.

Sin embargo, por calle 25 de Mayo, fuimos, somos y con esta dirigencia tan particular seguro continuaremos siendo, los detractores, los opositores eternos en vez de aprovechar nuestras posturas fundadas, nuestros argumentos irrebatibles, y hasta puntos de vista concretos de cómo cambiar rumbos equivocados.

 

Echagüe hace rato que precisa un viraje, un sensible cambio. Hubo una época en la que supimos criticar manejos administrativos polémicos, y fuimos duros; reconocemos que opinamos con crudeza, pero siempre fundamentando con nuestra visión y cuando hubo valentía de los protagonistas, con la voz de jugadores o técnicos en disidencia.

Pasaron los años, hubo enroques dirigenciales con ínfimas caras nuevas, pero sí -básicamente- se percibió una transformación en lo concerniente al gerenciamiento de los recursos y de este modo, las cuentas prosperaron en el Departamento Básquet Competitivo o de Alto Rendimiento, cambiando a su vez el rumbo institucional positivamente.

 

Ya pasaron varios años de esa mutación, y en el medio, se reprodujeron de modo ininterrumpido errores en lo que atañe a la dirección del básquet Formativo y su relación con el “Lucrativo”.

Así, las frustraciones, las decepciones se reiteraron sin pausas, ante la mirada desilusionada del socio, del hincha, de los mismos gurises que veían como sus “ejemplos” fracasaban una y otra vez hasta ante rivales de menor envergadura, sin ir más lejos como está ocurriendo en esta edición de la Liga Argentina.

 

Pero un detalle: salvo este medio, POR ESCRITO, nadie más habló con nuestro tono, con nuestra postura “insubordinada”, a diferencia del periodismo “amiguista” que tanto daño le hizo con su complacencia a Echagüe, a Sionista y en parte viene ocurriendo hace un tiempo con el fútbol.

Por algo, estamos donde estamos; por algo, las canchas lucen semivacías, con CERO en marketing y las campañas son fiascos ininterrumpidos.

 

A Echagüe le quedan tres partidos para terminar el suplicio de la Liga Argentina 2018/19. Va a concluir su participación último (entre 28 participantes) en los rubros: Rebotes Totales, Rebotes Defensivos y Tapas, 1° en Puntos Recibidos y en Puntos Recibidos por Posesión; 27° en Rebotes Ofensivos, Dobles Convertidos; 26° en Robos, Libres Convertidos y Puntos en Zona Pintada; 25° en Puntos de 2ª Chance; 23° en Puntos de Pelota Perdida y de Ataque Rápido; 21° en Asistencias, Puntos desde el Banco; y 20° en Eficiencia.

 

Es el colista de la Conferencia Norte con 35 puntos, 3 triunfos y 20 derrotas en esta 2ª Fase, 10 caídas en el “Butta” y 10 afuera, sin alegrías en la ruta, globalizando en el Campeonato 7 victorias y 30 reveses, con 14 desencantos en su cancha.

Se encuentra por debajo de Sportivo América 35.5; Lactear 39; Oberá TC 42.5 e Independiente 43; mientras que, en la Sur los peores son Petrolero, 40, La Unión 41, Ciclista 42 y GELP 42.5.

 

Sus únicos números “virtuosos” fueron: 1° en Triples Convertidos; 1° en Porcentual de Triples; 3° en Porcentaje de Libres; y 5° en Puntos Convertidos por Posesión.

Una temporada espantosa que quien la intente “tapar” solo puede ser el rey de los necios o tener algún tipo de interés en no reconocer que TODO pudo hacerse mejor y que todo ciclo tiene un epílogo.

 

¿Qué responsabilidad le cabe a este plantel? Basta revisar las estadísticas colectivas junto a las individuales para entender los puntos flacos, pero está claro que si hubo un claro responsable ese fue Daniel Beltramo, con la complicidad de los dirigentes que confiaron otra vez en él y no actuaron a tiempo para torcer el destino.

Oscar Bonell tendrá la tranquilidad consigo mismo que tomó un grupo con características casi inmodificables de acuerdo a cómo se armó y con qué libreto intervino desde el arranque de la competencia.

 

Si a ello le sumamos lesiones, está claro que el Ciclo Bonell solo puede calificarse en relación a la falta de identidad o sello propio que no logró imprimir oportunamente, seguro que por íntima relación a lo coyuntural.

Pensar en lo que viene es prematuro aunque ya hay un par de datos interesantes como para animarse a pensar que no todo está tan mal…

 

Gerónimo Rosso y Arik Levin (surgido del “Semillero” de Sionista), aún jugando poco, dejaron señales claras de aptitudes indudables como juveniles “promocionables”. Paul Larsen y Erik Frederick son dos foráneos muy confiables que con otra cotización y mejores condiciones profesionales a tributarles deberían tener sus plazas ya confirmadas como mínimo “de palabra” para la edición 2019/20, siempre y cuando el dólar no siga causando estragos a la economía nacional.

El resto es discutible. Con plenos altibajos. Y es obvio que será decisivo determinar si Bonell tiene no solo la capacidad -sino en especial la ESPALDA- para ser ÉL head coach que necesita un Club “histórico” y si tal vez no estaría bueno promover una metamorfósis más terminante que incluya un estudio sensible acerca de la preparación atlética y el mantenimiento, teniendo en cuenta cuántas lesiones se vienen soportando año tras año.

 

Lógico… en ese sentido se deberá, UNA VEZ, sí… UNA VEZ… mirar los registros de las últimas temporadas y seleccionar un personal que demuestre un récord BAJO de lesiones.

Puede sonar feo y hasta inclemente, pero la Liga es un NEGOCIO. Y hoy, en el Siglo XXI, el ingreso a todo trabajo SERIO, tiene como paso previo RIGUROSAS REVISACIONES y exploración de antecedentes.

 

¿Por qué no proceder Echagüe a esa dura y/o inexorable exigencia participando de esa zaranda profesionales idóneos y evitando de tal modo la IMPROVISACIÓN científica?

Llegó la hora de diagnosticar para qué Echagüe está inmerso en el profesionalismo desde hace más de TRES DÉCADAS. Llegó la hora de comprender y actuar sobre la base del dogma que “La Liga Nacional es para el que PUEDE no para el que QUIERE”.

 

Seguir jugando por jugar es un disparate y hasta representa un costo/inversión INACEPTABLE, INAPROPIADO, INCONDUCENTE para el Estado.

De una buena vez por todas, el Gobierno de Entre Ríos debe tomar lectura de ello, y a su vez, el socio, el hincha debe animarse a intervenir y ser parte COLECTIVA para proponer y atreverse a EXIGIR, aunque diciendo “acá estamos para colaborar y supervisar”.

 

Está clarísimo que Echagüe necesita aires nuevos en el Área Profesional, partiendo desde su dirigencia. Ahora bien… Le proponemos al asociado, al simpatizante, al aficionado que nos cuente quién se sumaría ya que es fácil blandir el dedo acusador, y complejo ofrecer soluciones o simplemente comprometerse. Ponemos a disposición nuestras redes en Face y/o Twitter. Cuanto más público contribuya con su dictamen, mejor.

No buscamos críticas, buscamos proyectos, planes, propuestas. ¿Se animan?

Foto: Gentileza Prensa Echagüe.-