Maran Suites & Towers

Netanyahu destituyó al jefe del Shin Bet en medio de un escándalo político y judicial

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, enfrenta una nueva crisis política tras destituir a Ronen Bar, jefe de la agencia de seguridad interior Shin Bet, quien lo investigaba por presuntas maniobras financieras con Qatar. Se trata de la primera vez en la historia del país que un titular de la agencia es removido de su cargo.

Frenan la destitución de Bar hasta nuevo aviso

La decisión de Netanyahu generó una ola de apelaciones, lo que llevó a la Corte Suprema a suspender la destitución hasta evaluar los reclamos. Según el diario The Times of Israel, el plazo para analizar las peticiones vence el 8 de abril, aunque la Oficina del Primer Ministro anunció que la destitución de Bar se hará efectiva el 10 de abril, o antes si se nombra un reemplazo.

Diversos partidos opositores presentaron recursos para frenar la destitución, alegando conflicto de intereses en la decisión de Netanyahu.

Los motivos detrás de la destitución de Bar

El gobierno israelí justificó la medida alegando que Netanyahu había perdido la confianza en Bar, a quien considera “blando” en su cargo y “no apto” para reformar el Shin Bet.

La destitución fue aprobada por unanimidad en el gabinete, pero generó un rechazo masivo en la sociedad israelí. Miles de ciudadanos salieron a las calles de Jerusalén y Tel Aviv para protestar contra la decisión del primer ministro.

El escándalo del “Qatargate”

Desde el mes pasado, Bar investigaba a Netanyahu por orden de la fiscal general, en el marco de un escándalo conocido como “Qatargate”. La pesquisa apunta a que Qatar habría pagado a asesores del primer ministro para impulsar una campaña de publicidad favorable al emirato de cara al Mundial de Fútbol 2022.

En medio de las fuertes protestas por la destitución de Bar, Netanyahu rompió la tregua en Gaza y ordenó un bombardeo masivo, dejando más de 400 muertos en una sola noche. La ofensiva militar continúa con el despliegue de tropas terrestres en la Franja de Gaza.

Netanyahu también busca remover a la fiscal general

El gobierno de Netanyahu someterá a votación el próximo domingo una moción de confianza contra la fiscal general del Estado, Gali Baharav-Miara, quien había ordenado la investigación sobre el Qatargate y rechazado la posibilidad de que Netanyahu destituyera a Bar.

El ministro de Justicia, Yariv Levin, circuló un documento de 86 páginas en el que acusa a Baharav-Miara de ser una “autoridad política tiránica y depredadora”. Según The Times of Israel, el proceso de moción podría extenderse por meses.

En los últimos meses, las tensiones en el gobierno israelí han provocado la salida o destitución de altos mandos de seguridad, incluyendo al ministro de Defensa, Yoav Gallant, al jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y a su portavoz, Daniel Hagari.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X