Netanyahu amenaza con reanudar la guerra en Gaza si Hamás no libera a los rehenes antes del sábado
![](https://cuestionentrerriana.com.ar/wp-content/uploads/2023/07/benjamin-netanyahu.jpg)
El Gobierno de Israel endureció su postura y advirtió a Hamás que reanudaría los combates en Gaza si no se concreta la liberación de rehenes antes del sábado al mediodía.
“Si Hamás no libera a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y [el ejército israelí] reanudará los intensos combates hasta que Hamás sea derrotado definitivamente”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.
Trump amenaza con “desatar el infierno” en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también lanzó una advertencia el lunes, asegurando que si Hamás no cumple con la entrega de los rehenes, Gaza enfrentará “el infierno”.
Desde Hamás, el dirigente Sami Abu Zuhri respondió rechazando las amenazas y recordando que “ambas partes deben respetar el acuerdo de tregua”.
“El lenguaje de las amenazas no tiene ningún valor y no hace más que complicar aún más las cosas”, enfatizó.
Crisis en la tregua y suspensión de liberaciones
El grupo palestino, que controla Gaza desde 2007, anunció el lunes que aplazaba indefinidamente la liberación de nuevos rehenes, argumentando que Israel violó el alto el fuego mediado por Catar, con el apoyo de Estados Unidos y Egipto.
Netanyahu, por su parte, no aclaró si la reanudación de la ofensiva dependerá de la entrega de todos los rehenes o solo del grupo que debía ser liberado el sábado como parte del acuerdo de tregua.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a evitar un nuevo estallido de violencia y pidió la liberación inmediata de los rehenes.
Un conflicto devastador
El conflicto en Gaza, que se reactivó con el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, dejó hasta ahora un saldo de más de 48.000 muertos en el enclave palestino, según el Ministerio de Salud gazatí, mientras que en Israel murieron 1.210 personas, en su mayoría civiles.
Desde el inicio de la tregua, vigente desde el 19 de enero, se han realizado cinco intercambios de rehenes por prisioneros palestinos encarcelados en Israel. Sin embargo, 73 rehenes siguen en Gaza, de los cuales 35 habrían muerto, según el ejército israelí.
Tras la suspensión de la liberación de rehenes anunciada por Hamás, Israel puso en alerta a su ejército y ordenó prepararse “para cualquier escenario”.
Mientras tanto, familiares de los secuestrados se manifestaron el martes en Jerusalén, frente a la oficina de Netanyahu, exigiendo al gobierno “no abandonar” a sus seres queridos.