Maran Suites & Towers

Negri se queda afuera del Congreso por primera vez en 12 años

En el sprint final del cierre de listas de candidatos a diputados nacionales, el experimentado jefe del bloque UCR en la Cámara Baja, Mario Negri, casi que cometió un error de amateur. Según lo definen sus propios socios en Córdoba. Negri insistió hasta el final por lograr la unidad en una interna extremadamente competitiva como la que se dará entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta; y en un distrito fundamental como Córdoba.

Unidad que no se dará en los principales bastiones y que, bajo ningún motivo, Córdoba iba a ser a la excepción. Por tal motivo, la nota sobresaliente del armado mediterráneo es que Negri quedó afuera de las boletas de Bullrich y Larreta; y que el diputado radical y candidato a intendente, Rodrigo de Loredo, coló nombres en los dos armados.

Por esto, hasta la tarde de este sábado, la esposa de Negri empezó a pedir por Twitter la “unidad de JxC” y el veterano radical trató de presionar con la unidad. En ese momento, y previo a una reunión en Córdoba de referentes locales del bullrichismo y el radicalismo enrolado en el Grupo Malbec, un par de dirigentes se reportaron a Buenos Aires para comunicar a Bullrich la insistencia de Negri. Ante eso, la respuesta fue letal: sostener al radical deloredista Luis Picat en el primer lugar de la lista; y dejarle el tercer casillero a Gerardo Zuin, intendente radical de Justiniano Posse, un hombre del sector que lidera a nivel nacional el mendocino Alfredo Cornejo, cuyo espacio en Córdoba conduce la diputada nacional Soledad Carrizo.

Negri cometió un error amateur y apostó a una unidad imposible entre Larreta y Bullrich que lo dejó afuera de las listas. Su rival, el diputado radical y candidato a intendente, Rodrigo de Loredo, coló nombres en los dos armados.

En tanto, el segundo casillero de la lista de Bullrich quedó para la empresaria riocuartense, Belén Avico; el cuarto, para la gerenta de la Bolsa de Comercio que preside el macrista Manuel Tagle, Josefina Sandoz; y el quinto escalón para el también oriundo de Río Cuarto, Julián Chasco. El empresario que, como lo contó este sitio esta semana, el lunes viajó a Buenos Aires para tratar de frenar el ingreso de Negri al armado de Patricia.

Negri se quedó sin la ‘Y’ que reclamaba y sufrió no sólo el revés del Grupo Malbec, sino también del propio expresidente Mauricio Macri. Mucho más cercano a este armado que al de Larreta.

El extitular del Ejecutivo nacional recibió en los últimos días a Picat y le dijo, casi a modo de bienvenida y en buen tono: “así que vos sos nuestro diputado en Córdoba”. Y, cuentan, que ante los persistentes intentos de Negri por repetir su estadía en el Congreso, Macri bajó el pulgar.

El propio Negri, como así también su entorno, sobre el final del sábado trataron de insistir con que se corría de las Paso, que “en ésta decidió no competir”. Aunque, lo cierto es que, sin unidad, se quedó sin chances de encabezar las listas de Bullrich o Larreta y quedó finalmente afuera.

Precisamente, en el esquema del jefe de Gobierno porteño en Córdoba las negociaciones venían más complicadas. La principal alternativa era que Pedro Dellarossa, el exintendente de Marcos Juárez encabezara y esto se confirmó cerca de la medianoche: el dueño del ‘kilómetro 0′ de Cambiemos, será el primer precandidato a diputado de Larreta.

Dellarossa, elogiado por el peronismo en las últimas semanas y previo a la elección provincial de este domingo, logró sostenerse en el primer escalón después de lo que había sido el mal trago del armado provincial. En aquel momento intentaron relegarlo y se fue con portazo.

Afuera, además de Negri, quedó Ramón Mestre, el exintendente que responde de manera directa al gobernador jujeño Gerardo Morales y que, a partir de ahí, tenía cierta expectativa. Negri y Mestre fueron los grandes derrotados del cierre.

La tensión vino hacia abajo porque los radicales de Evolución chocaron con el sector que lidera Elisa Carrió. La fundadora de la Coalición Cívica peleó por Laura Sesma, pero el deloredismo, que apostó por las dos canastas, coló a la intendenta de Monte Cristo, Verónica Gazzoni, quien viene de perder su elección local frente al PJ.

El tercer escalón quedó para el intendente de La Falda, Javier Dieminger (UCR), el primer ganador de este año en Córdoba; al cuarto cayó Sesma; en el quinto está el economista Jorge Ingaramo y el sexto lugar es para la actual legisladora provincial del PRO, Silvia Paleo.

Afuera, además de Negri quedó Ramón Mestre, el exintendente que responde de manera directa al gobernador jujeño Gerardo Morales y que, a partir de ahí, tenía cierta expectativa. Negri y Mestre fueron los derrotados en la puja; De Loredo, puso en ambas canastas y habrá que ver cómo conviven sus referentes porteños con Larreta a raíz de este juego a dos puntas del novel diputado radical.

Fuente: Gabriel Silva – La Política OnLine.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *