NBA: los Boston Celtics pasan a manos de un magnate tech que pagará más de 6 mil millones de dólares

William Chisholm, un magnate de capital privado especializada en tecnología, acordó el jueves comprar a los Boston Celtics en una transacción que valora a los campeones reinantes de la NBA y a la franquicia más laureada en la historia de la liga en un mínimo de 6.100 millones de dólares, el precio más alto jamás pagado por un equipo profesional en Estados Unidos.
Si el acuerdo es aprobado por la junta de gobernadores de la NBA este verano, la venta superaría los 6.050 millones de dólares pagados por los Commanders de Washington de la NFL en 2023.
Nativo de Massachusetts y graduado del Dartmouth College y de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, Chisholm es el socio gerente de Symphony Technology Group, con sede en California. El nuevo grupo de propietarios también incluye a un par de empresarios de Boston: Rob Hale, accionista actual de los Celtics, y Bruce Beal Jr.
Wyc Grousbeck, cuya familia lidera el grupo de propietarios que compró la franquicia en 2002 por 360 millones de dólares, dijo que Chisholm le pidió que permanezca como CEO y gobernador durante las próximas tres temporadas, “y me alegra hacerlo”.
“Bill es una persona maravillosa y un verdadero fanático de los Celtics, nacido y criado aquí en el área de Boston”, dijo Grousbeck. Y continuó: “Su amor por el equipo y la ciudad de Boston, junto con su química con el resto del liderazgo de los Celtics, lo convierten en una elección natural para ser el próximo gobernador y propietario controlador del equipo. Sé que aprecia la importancia de los Celtics y arde con la pasión de ganar en la cancha mientras está totalmente comprometido con la comunidad. Simplemente, quiere ser un gran propietario”.
El acuerdo prevé una venta en dos partes en la que Chisholm adquiriría al menos el 51% del equipo tras la aprobación de la junta de gobernadores de la NBA, que podría llegar tan pronto como este verano. Los propietarios actuales tendrían la opción de retener el resto de sus acciones hasta 2028, cuando se venderían a un precio que podría ser hasta un 20% más alto, basado en una fórmula determinada por el crecimiento de los ingresos de la liga.
Eso valoraría al equipo en 7.300 millones de dólares. Sportico y ESPN fueron algunos de los primeros en informar sobre el acuerdo para la venta.
Los Celtics son una de las franquicias insignia de la liga y ganaron un inédito 18° título de la NBA el pasado junio y están entre los favoritos para ganar nuevamente esta temporada con las jóvenes estrellas Jayson Tatum y Jaylen Brown como sucesores de una tradición de campeones en el Salón de la Fama que vam desde Bob Cousy hasta Bill Russell, Larry Bird y Paul Pierce.