Maran Suites & Towers

Nayib Bukele viajará a la Argentina a fin de mes

Javier Milei y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, darán otro paso en su buena sintonía. El mandatario conocido por su “guerra contra las pandillas”, que se convirtió en un modelo de mano dura para la derecha regional, aterrizará en la Argentina a fin de mes para una visita oficial.

Según información preliminar, Bukele llegaría a Buenos Aires el 29 de septiembre para una visita que comenzaría formalmente al día siguiente y que incluiría una nueva reunión bilateral con Milei, además de otros compromisos con funcionarios del Gobierno y el Congreso. En principio, el viaje será únicamente a Buenos Aires, a pesar de que en el pasado el mandatario centroamericano dijo estar al tanto de la crítica situación de seguridad de Rosario.

Si bien todavía no está confirmada oficialmente la comitiva que acompañará a Bukele, se espera que viaje también el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, quien tiene un vínculo ya establecido con sus pares en la Argentina, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, y es el principal responsable del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad entre ambos países.

Bullrich y Villatoro -quien viajó a Buenos Aires en diciembre pasado, para la asunción de Milei, mientras Bukele se encontraba de licencia por su campaña electoral- firmaron en junio “un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, el intercambio de instrumentos legales y en las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad de ambos”, según informó entonces el Ministerio de Seguridad argentino. También establecieron la creación de “un laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de la Argentina, El Salvador y cualquier otro país que decida adherir al mismo”.

El de fin de mes no será el primer viaje de Bukele al país, aunque sí el primero como mandatario. El 18 de junio, cuando recibió a Patricia Bullrich en San Salvador, Bukele le dijo que para él, Buenos Aires “es la ciudad más bonita del mundo”, a la que viajó varias veces cuando su mujer, Gabriela Rodríguez, que es psicóloga, educadora y bailarina, realizaba prácticas para una maestría en esta ciudad.

El Gobierno de Milei mira de cerca la experiencia de Bukele no solo por su estrategia de seguridad, sino también por otros aspectos, desde su modelo de comunicación -con un fuerte énfasis en las redes sociales y duras críticas a los medios tradicionales-, hasta reformas políticas, como la reducción del tamaño del Congreso, a la que funcionarios argentinos han hecho referencia como un ejemplo. También miran con admiración cómo el mandatario pasó de tener un bloque minoritario en el Congreso en 2019 a una mayoría dos años después, y a un control casi total de los tres poderes a partir de este año.

Sin embargo, en materia económica, los dos gobiernos muestran miradas distintas, dado que el presidente salvadoreño tiene un enfoque más intervencionista.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *