Nadie se resiste al archivo: la Coalición Cívica le recordó a Patricia Bullrich lo que decía en 2019 sobre la delegación de poderes
|En vísperas de fin de año, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se dirigió a los legisladores para pedir la aprobación del proyecto de ley ómnibus y el decreto de necesidad de urgencia (DNU) de desregulación de la economía elaborados por el Gobierno. A diputados y senadores les pidió “un voto de confianza”, alertando sobre lo peor que se puede estar si no se aprueban esas medidas.
En declaraciones a Radio Rivadavia, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio planteó: “El primer proyecto que presenta el presidente y no se lo votan. ¿La confianza dónde se va? El presidente está pidiendo que nos voten estos proyectos como un voto de confianza. Que nos dejen realizar el trabajo que tenemos que realizar, sabemos para dónde vamos, que tenemos un horizonte claro, que de este horizonte la gente va a salir mejor”.
Así las cosas, planteó a diputados y senadores que “tienen esta responsabilidad histórica, tienen que entender y pararse en este lugar”, y se dirigió especialmente a los radicales que tienen “posiciones duras”, y sostuvo que “el 100% de la gente que votó Juntos por el Cambio y el 100% que votó a La Libertad Avanza están queriendo que no se frene el cambio”.
“Cada radical, cada miembro de JxC, tiene que pensar qué quiere la gente: ¿volver al populismo depredador o un cambio?”, sostuvo la excandidata presidencial y resumió: “Quiero decirle al radicalismo, al Pro, al peronismo racional que voten esta ley, que le den un cheque en blanco de confianza al presidente, y después empezará la discusión”.
Desde la Coalición Cívica, el presidente de ese partido, el diputado Maximiliano Ferraro, salió a retrucarle, usando sus propios argumentos, cuando Bullrich se refería al kirchnerismo alertando sobre un intento de cambiar “República por monarquía”. Decía en 2019, a poco de la asunción del Gobierno de Alberto Fernández: “Pretenden delegarle al presidente toda la actividad del Congreso de la Nación. Este es el modelo de poder que vinieron a restaurar. Una democracia clausurada a la oposición. Estamos preparados para defender a la sociedad de tamaño atropello”.
Ante ello, Ferraro tuiteó: “Estimada Patricia, cómo no olvidarme de esta declaración tuya. Se dio luego de una reunión de la Mesa Nacional de JxC en la que fijamos posición. Yo sigo pensando igual, delegar facultades/estado de excepción no es un camino virtuoso para la República, el cambio y el desarrollo económico”.
Y agregó: “Nosotros no queremos obstruir, queremos trabajar seriamente y que se respete la división de poderes y el sistema republicano de gobierno. El fin no justifica los medios. Una verdadera pena tu cambio de postura”.
Estimada Patricia, cómo no olvidarme de esta declaración tuya. Se dio luego de una reunión de la Mesa Nacional de JxC en la que fijamos posición.
Yo sigo pensando igual, delegar facultades/estado de excepción no es un camino virtuoso para la República, el cambio y el desarrollo… https://t.co/jkUA8VELAj
— maxi ferraro (@maxiferraro) January 2, 2024
Hizo lo propio, también desde ese espacio, el legislador porteño Facundo Del Gaiso, quien calificó la advertencia de Bullrich de hace cuatro años, respecto de república o monarquía como una “gran frase”.
“Este es el camino, sea el gobierno que sea; no son cuestiones estéticas, es ayudar a lograr cambios profundos para el desarrollo del país. ‘Cambiaron República por Monarquía!’, el mensaje de Patricia Bullrich contra la vuelta de los ‘superpoderes’”.