Nadie es profeta en su tierra: Brinquedo do Samba brilla fuera de Paraná
|El Carnaval es, en nuestra ciudad, un hecho artístico que en la actualidad genera poca adhesión de la comunidad quizás por no contar con una estructura organizativa consolidada. Lejos quedaron aquellas noches de los ’70 en las cuales Paraná disfrutaba de corsos tan atractivos como singulares. O tristemente, nunca más NADIE logró lo plasmado por César Zitelli con aquel “Mágico Carnaval del Río” de comienzos del Siglo XXI. Lo paradójico es ver por Facebook y otras redes sociales que una de las principales comparsas actuales, por una medida, sin argumentos públicos consistentes, triunfe solamente afuera de ésta Capital.
El Carnaval paranaense está lleno de buenas intenciones, loables propósitos, pero sigue estancado, sufriendo innumerables carencias y apostando a la pasión de entusiastas comparseros de distintos barrios que año a año, invierten esfuerzos loables pero que no hallan el marco adecuado a tanto riesgo de tiempo y hasta de fondos que muy humildemente se consiguen a partir de sacrificios varios.
Así, continúa padeciendo un letargo insondable que marca profundamente su futuro y pone en duda su crecimiento por tantos obstáculos y dificultades.
Claro que, obstinadamente, en un alarde de coraje trata de autofinanciarse con nimio apoyo de un Estado que, obviamente tiene otros temas sociales trascendentes por afrontar, pero que CULTURALMENTE podría colaborar en la logística desde el detalle más ínfimo a todo lo que implica una puesta en escena, no desentendiéndose de un acontecimiento tan importante, poderoso canalizador de inquietudes artísticas y generador de fuentes de trabajo para un amplio sector de artistas y artesanos.
De éste modo, cuesta cada vez más recrear el brillo de décadas atrás aunque, sin embargo, haya bríos, energías aisladas. Y una de las Comparsas que están tributando una cuota extra de arrojo, de voluntad, es Brinquedo do Samba, conformada por jóvenes que suplen la falta de preparación académica con la pasión comparsera, poniéndose a la altura del desafío refinando la búsqueda de temas, profesionalizando áreas de diseño de vestuario y coreografía, perfeccionando su espectáculo con una concepción más depurada de sus distintas líneas.
Del humilde taller, en el que se realizan las estructuras de espaldares, tocados y elementos, salen productos cada año que transcurre mas refinados, manejando con alta creatividad el tratamiento de cada material, logrando con ellos los más difíciles efectos de luz, de color, de movimiento.
Asimismo, la nueva Brinquedo do Samba cristaliza una coherente elección de los participantes, vislumbrándose un mayor cuidado por lo estético sin incurrir en discriminación alguna, apostando muy fuerte a la diversidad como a la alta disciplina voluntaria que proviene del compromiso por intervenir con orgullo, como si se formara parte de una legión victoriosa, mutando cualquier escenario en una marea multicolor que inundará la pista, las mujeres, vistiendo minúsculos trajes de plumas, strass, piedras y lentejuelas, desplegarán su histrionismo con sensuales movimientos de caderas, piernas y manos, y los hombres, algunos blandiendo instrumentos musicales, ejecutando sus compases al ritmo del samba, despertando entre el público gritos de alegría y admiración.
Brinquedo presenta éste año “La Leyenda de El Chaja” contando la historia de tribus guaraníes las cuales eran acechadas por un feroz yaguareté. El jefe de una de las tribus tenía una hija muy bonita que poseía cualidades de temible cazadora. Ella y su amado, un guerrero de otra tribu salieron en busca del felino el cual termina dándole muerte a los dos. Desde entonces, cuando anda rondando la bestia, sobre las chozas de las tribus vuelan dos aves gritando Chajá, Chajá para alertar el peligro, aludiéndose que ésta ave es la rencarnación de la precitada pareja.
Lo contradictorio es que, según se lee en la red social Facebook, Brinquedo do Samba habría sido proscripta de actuar en Paraná y pocos fundamentos se lee acerca de ello. Versiones, comentarios, puntos de vista, pero CERO ARGUMENTO a ésta presunta prohibición de actuar en la capital entrerriana y así Brinquedo do Samba, con sus 140 integrantes, brilla en la Costa Atlántica, Córdoba o hasta en Crespo, pero los paranaenses no podemos gozar por su aparente exclusión por causas no claras.
Una pena, y una verdadera injusticia, que al menos no se conozca la razón por la cual Brinquedo do Samba no nos obsequie su alegría, el entusiasmo y el ímpetu tan creativo como bello de sus integrantes, más el esplendor de sus atuendos. Esperamos explicaciones… Que se diga la verdad al respecto…