Nadia Burgos: “La juventud es de izquierda y rebelde, por eso salimos tercera fuerza en el país”
|La candidata a diputada nacional por el MST en el FIT-U, Nadia Burgos, brindó una entrevista a modo de cierre de campaña de cara a las elecciones de este domingo en la que apuntó a la necesidad de “discutir formas de democracia que permitan recuperar la deliberación colectiva”.
A pocos días de las elecciones Generales de este domingo, la candidata a diputada nacional por el MST cerró su campaña con una entrevista en vivo realizada por los periodistas Juan Cruz Butvilofsky (Canal 9, Análisis, Radio De la Plaza y la emisora de la Universidad Tecnológica Nacional) y Luz Alcain (Página Política).
Ante jóvenes, trabajadores y militantes, el coloquio a modo de encuentro abierto pasó por diferentes tópicos que atañen a la situación política de nuestro país. Desde el eje económico, hasta las perspectivas que se avizoran una vez terminadas las elecciones, fueron algunos de los debates que surgieron de las preguntas de los conductores precitados.
La candidata del MST en el FIT-Unidad, Nadia Burgos, en las respuestas desarrolladas dejó definiciones importantes sobre diversos temas. Cuando se le preguntó por la deuda externa y el nuevo acuerdo con el FMI, respondió: “En un país con 40% de pobres, con una inflación que deteriora los salarios mes a mes, es totalmente criminal destinar los fondos del país al pago de una deuda ilegítima y fraudulenta. Como lo venimos sosteniendo desde la izquierda, nosotros planteamos un cesamiento del pago de la misma, auditarla para demostrar la estafa que significa y declarar un default soberano. Para dar un ejemplo, con lo que se le ha entregado al FMI, U$S 4.604 millones, se podrían haber construido 130.000 viviendas. Una medida que atacaría dos grandes déficits sociales que no paran de empeorar, el desempleo y la crisis habitacional”.
También, en otras de las interpelaciones que tuvo Burgos se refirió a la casta política: “Es hora que terminemos con los aparatos que utilizan la política en beneficio propio y el de las empresas. En esto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no hay diferencia alguna, tampoco en las “nuevas” fuerzas retrógradas que se presentan como antisistema, pero son defensoras de la iglesia católica o los grupos más concentrados. Terminar con la casta, para nosotros, para la izquierda, es volver a poner a la política como herramienta de transformación social, que sirva para terminar la profunda crisis social que presenciamos. Y para eso, somos los trabajadores quienes tenemos que ocupar los lugares de poder y toma de decisiones”.
Por último la candidata a diputada nacional llamó a votar al FIT-Unidad afirmando que: “Luego de las elecciones es seguro que vamos a ir a tiempos de mayor conflictividad y ajuste. El gobierno, con el apoyo de la oposición de derecha de Juntos, va a priorizar un nuevo acuerdo con el FMI y eso no va a traer más que nuevas miserias. En ese marco, es que llamamos a que el descontento se convierta en apoyo a la izquierda. En el Frente de Izquierda tenemos la oportunidad de dar un salto y de generar las condiciones para abrir nuestras puertas a miles de trabajadores y jóvenes hartos de los viejos partidos, de convocar además a las bases críticas de organizaciones que equivocadamente están en el Frente de Todos. Votar a la izquierda es votar una alternativa que siempre, tanto en la calle como en el Congreso, va a pensar con la estrategia de luchar por un gobierno de las y los trabajadores”.