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Nacionalización UADER: la óptica oficial y la disidencia

La Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación avaló el dictamen por el cual se nacionalizaría la UADER, Universidad que pasaría a llamarse, “Fermín Chávez”, de aprobarse el Proyecto de Ley presentado por la hoy intendenta de Paraná, Blanca Osuna. Consideraciones del ministro de Educación de la Provincia, José Eduardo Lauritto. El texto original de la norma. Rechazo de la UCR y sector de alumnado.

 

Los ministros de Educación, José Lauritto, y de Gobierno, Adan Bahl, brindaron detalles del proyecto de ley, con estado parlamentario en el Congreso, que contempla la creación de una nueva universidad nacional en la provincia en la que convergerán las carreras de la UADER. Destacaron los beneficios de la decisión básicamente por la elevación de la calidad académica, y se apuntó que están garantizados todos los derechos de alumnos, docentes y no docentes. Casi no quedan universidades provinciales en el país porque la Nación se está haciendo cargo de su financiamiento.

 

“Creemos que tener una nueva universidad nacional en la provincia es algo altamente positivo. Esto no perjudica absolutamente en nada a nadie. Por el contrario, el proceso de convergencia será en beneficio de los docentes, de los trabajadores de las distintas facultades, de los alumnos y de la elevación en la calidad académica”, dijo Bahl.

 

Los ministros precisaron que la creación de la nueva universidad nacional, que se denominará Fermín Chávez, se concretará con el mismo criterio de lo que sucedió en otros lugares del país, y con una cláusula de asistencia financiera de hasta 300 millones de pesos al año.

 

Indicaron que una vez aprobada la ley quedará creada la nueva universidad nacional que se irá estructurando sobre la base a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), respetando su régimen actual y adoptando su esquema al régimen jurídico y al presupuesto de las universidades nacionales.

 

También dejaron el claro que el proceso de normalización de la UADER, que culminará en diciembre con la elección de su rector, continuará tal cual lo previsto, porque el proyecto de ley de los legisladores entrerrianos crea una nueva universidad.

 

El proceso de transferencia se hará de manera gradual y paulatina a través de una comisión integrada por dos miembros del Ministerio de Educación de la Nación, dos del gobierno provincial, un representante de la UADER, uno de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y otro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Lauritto acotó que la tarea en este ámbito recoge las experiencias de otras provincias que concretaron las transferencias de sus universidades al régimen nacional.

 

“Todo se hace sobre la base de la Uader, respetando sus cuatro facultades, sus 79 carreras y su 93 títulos.

Efectivamente es un proyecto que está en el Senado de la Nación, que el 26 de septiembre tuvo dictamen favorable de la Comisión de Educación y el 3 de octubre de la Comisión Presupuesto, por lo que está en condiciones de ser tratado por ese cuerpo”, dijo Lauritto y apuntó que eso podría suceder el 17 o el 31 de octubre, fechas previstas para sesiones ordinarias.

Por su parte, Bahl dijo que “concretamente” lo que está en tratamiento es la creación de una nueva universidad y que el proceso de normalización continúa tal cual como viene sucediendo, con la designación de los decanos el 7 de diciembre y del rector el 21 de diciembre. “Son dos caminos paralelos y una vez sancionada esa ley, y cumplido lo que esta establece, se trabajará en el marco de la comisión donde irán convergiendo todos los conceptos entre sus integrantes para la incorporación paulatina de las carreras y las facultades a esta nueva universidad nacional”, explicó el ministro.

 

Agregó que también “es una decisión política” del gobierno provincial continuar y completar el proceso de normalización en los tiempos previstos, y apuntó que durante el proceso de convergencia la Nación tiene la potestad de designar un rector normalizador de la nueva universidad nacional que funcionará, durante un tiempo, en forma paralela a la Uader.

 

El proyecto de ley es autoría de la ex senadora Blanca Osuna, que fue tomado y continuado por los senadores nacionales Elsa Ruiz Díaz y Pedro Guastavino, y entre sus puntos contiene una cláusula de garantía de la continuidad de la UADER, con su actual régimen y sin modificación, hasta que se genere la transferencia paulatina y gradual.

 

La misma cláusula garantiza la validez de las carreras que se cursan y sus respectivos títulos, como así también el régimen docente y no docente a los que no se los podrá reducir su retribución y se les respetará la antigüedad en el cargo. Lo mismo sucede con el sistema jubilatorio sobre el cual los trabajadores tienen la libertad de opción. En cuanto a los bienes muebles e inmuebles, serán transferidos junto a la universidad, pero sólo los que estén en el patrimonio a la misma.

 

Se indicó además que el proceso de convergencia no tiene un tiempo estipulado, y podrá llevar uno, dos o tres años en función de la tarea de la comisión. “No podemos decir cuánto tiempo llevará este proceso que es muy beneficioso pero también complejo”, completó Bahl.

 

El proyecto abrirá la posibilidad concreta de elevar la calidad académica y también de aumentar los salarios de los profesores universitarios y administrativos, llevándolos al nivel de las universidades nacionales. También permitirá seguir sosteniendo el funcionamiento de una estructura que demanda 300 millones de pesos anuales que hoy aporta la provincia y que, una vez resuelta la nacionalización, estarán a cargo del gobierno central.

 

Ese presupuesto sostiene una planta de 2.949 docentes, 700 administrativos y una matrícula de 20.000 alumnos, en una población total de 44.000 estudiantes universitarios en las seis universidades de Entre Ríos. Todo esto ubica a la provincia en un límite de crecimiento de la UADER, lo que se constituye en un argumento para transferirla a una universidad nacional.

 

El Proyecto

El contenido del Proyecto de Ley 2849/11, con fecha 30 de noviembre de 2011, contiene los siguientes artículos y Fundamento:

 

ARTICULO 1º: Créase en el orden nacional la Universidad Nacional Autónoma de Entre Ríos (UNAdER), la que estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las Universidades Nacionales y se constituirá sobre la base de la actual Universidad Provincial con el mismo nombre. Su propuesta académica dará continuidad a la actual orientación, centrada en su compromiso con la construcción de una sociedad justa e inclusiva y el desarrollo social, económico y productivo de la Provincia.

 

ARTICULO 2º: El Poder Ejecutivo Nacional constituirá una Comisión Especial conformada por: UN (1) representante del Ministerio de Educación de la Nación, UNO (1) de la Provincia de Entre Ríos y UNO (1) designado por el Rector para concretar la transferencia a la nueva universidad de todos los servicios educativos de la universidad provincial, sus bienes muebles e inmuebles, su personal directivo, docente y no docente, y sus alumnos.

 

ARTICULO 3°: La Comisión Especial podrá designar especialistas que asesoren en las diversas cuestiones que supone la resolución del proceso de transferencia y nacionalización. Este proceso se viabilizará a través de la firma de un acuerdo marco y/o la utilización de otras herramientas legales pertinentes; las que deberán asegurar los mecanismos para la continuidad, graduación y certificación de los estudiantes, reconociéndosele su situación académica, la que resultará acreditada con las constancias de los registros oficiales a la fecha de la efectiva transferencia.

 

ARTICULO 4º: El Ministerio de Educación de la Nación, dispondrá la designación del Rector Organizador que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley 24.521 y que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca el futuro estatuto. En vista de ello se tendrán en consideración los avances del proceso de Normalización llevado a cabo por la institución universitaria provincial.

 

ARTICULO 5°: Los convenios mencionados en el Artículo 3, así como el proyecto institucional y las autoridades de la Universidad Nacional creada, en el marco de la administración de los recursos asignados, deberán garantizar:

a) Que el personal transferido mantenga en todos los casos la equivalencia en la jerarquía, funciones y situación de revista en que se encontrasen a la fecha de la transferencia.

b) Que se reconozca su antigüedad en la carrera y en el cargo cualquiera sea su carácter.

 

ARTICULO 6º: Hasta tanto se incluya en la ley de Presupuesto para la Administración Pública Nacional el presupuesto correspondiente al funcionamiento de la Universidad creada por la presente, asígnese a la Universidad Nacional Autónoma de Entre Ríos una suma de hasta pesos trescientos millones para el primer año de funcionamiento, con cargo al financiamiento de los salarios docentes y no docentes, los gastos operativos integrales, y los costos necesarios para el proceso de normalización y elaboración del proyecto institucional, en forma proporcional a los meses efectivos en que la nueva universidad deba ejecutar estos gastos.

 

ARTICULO 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

FUNDAMENTOS

 

“Sr. Presidente

La Universidad Autónoma de Entre Ríos fue creada en el año 2000, un momento de profundas dificultades para la vida de la democracia argentina, atravesada por una crisis económico-financiera que recorrió toda la década y que hizo eclosión hacia fines del 2001, con un Estado Nacional debilitado hasta límites no conocidos y provincias en situaciones de verdadero desamparo institucional.

 

En ese contexto poco favorable la sanción de la Ley Provincial 9250 en junio de 2000 dispuso la creación de la Universidad Autónoma a partir de la transferencia de más de 20 Institutos de Enseñanza Superior, Escuelas de Nivel Medio y Superior, Escuelas Superiores, Colegios Superiores y otras instituciones, para conformar la Estructura Académica de la naciente Universidad, organizándolos en las actuales facultades de: Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Ciencia y Tecnología; Ciencias de la Gestión y Ciencias de la Vida y la Salud.

 

La transferencia incluyó la planta docente y administrativa, como así también los recursos presupuestarios, dando por resultado una composición heterogénea de la naciente Universidad, con identidades propias reconocidas y diferenciadas, lo cual conllevó apoyos y resistencias frente a ese nuevo escenario de disputa de intereses académicos en el territorio provincial.

 

Desde aquel año 2001 en que se aprobó el Estatuto Académico Provisorio, que puede ser considerado como el punto de partida de la incipiente organización institucional es posible dimensionar la evolución de la UADER, que desemboca en la etapa actual, con la reciente aprobación del cronograma de normalización por parte del Consejo Superior y los avances sostenidos en materia de concursos docentes y elecciones de representantes de cada uno de los claustros.

 

En efecto, progresivamente se avanzó en la conformación de los órganos consultivos y de gobierno, implementándose el ya mencionado proceso de normalización, que además también implica el afianzamiento de los circuitos para obtener la validez nacional de los títulos, el dictado de las carreras y la posibilidad de la formación continua de sus docentes y su designación por medio de concursos.

 

El cúmulo y la continuidad de estas búsquedas, de los logros, de los debates implicados, de los conflictos trabajosamente elaborados fueron consolidando la identidad de la Universidad y su integración articulada al sistema de Educación Superior de la Nación. No es un dato para soslayar que los títulos expedidos actualmente cuentan con el aval y reconocimiento de la CONEAU en lo que hace a su validez nacional.

 

Partiendo entonces de un origen tumultuoso, haciéndose cargo de una historia no lineal y también diversa en sus matices, es posible afirmar que hoy la propuesta académica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos hace eje en la atención de las problemáticas propias y derivadas del desarrollo provincial, de su dinámica productiva, notablemente acelerada en los últimos años y de la consolidación de su cuerpo social por la vía de facilitar el acceso, la permanencia y la titulación en el Nivel Superior del sistema educativo a numerosos jóvenes entrerrianos.

 

Esa identidad institucional se fue potenciando y enriqueciendo con el anhelo realizado de miles de jóvenes entrerrianos, que ven la oportunidad indiscutible de ascenso social, por la vía de la educación universitaria, mucho más próxima y a la mano de sus posibilidades. En efectos es sabido que los graduados de la actual UADER son el primer título universitario en muchas familias, ratificando una tendencia que también se comprueba en las llamadas “nuevas universidades” del Conurbano bonaerense. No es aventurado decir que vivimos la apertura de un nuevo ciclo en la historia universitaria nacional, que desplaza sus prioridades del eje tradicional de las grandes instituciones centenarias (fundamentalmente Córdoba – Rosario – Buenos Aires).

 

Un estudio dado a conocer a mediados del año 2011 por el Ministerio de Educación de la Nación dio cuenta del significativo crecimiento de la Universidad Autónoma de Entre Ríos entre las más de 40 universidades que posee el sistema universitario nacional. En la última década, la UADER es la tercera institución de nivel Superior de la Argentina en términos de mayor crecimiento anual de alumnos La matrícula alcanzó a los 15.877 alumnos (según datos disponibles al año 2009) y registra un crecimiento promedio de estudiantes del 19,1% en la última década, en contraste con lo que sucede con otras instituciones del mismo nivel en la provincia.

 

Buena parte de esa población estudiantil se orienta a cursar estudios que alimentan y sostienen la disponibilidad de recursos humanos para otros sistemas fundamentales de la Provincia como lo son el desarrollo productivo, el área de salud y la formación docente, dando respuesta a las necesidades estratégicas que plantea, por ejemplo, la extensión de la obligatoriedad escolar al nivel secundario a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26206.

 

En estos años la Universidad Autónoma ha sabido también nutrirse de proyectos de capacitación y extensión, carreras específicas e investigaciones estrechamente vinculadas a los intereses locales y las demandas provinciales, profundizando los vínculos con las áreas específicas del Gobierno provincial, en especial con la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Entre Ríos, favoreciendo los procesos de transferencia tecnológica concomitantes.

 

Entendemos que en la etapa histórica actual, en la que el Estado Nacional ha retomado su protagonismo y sus funciones, la Universidad provincial debe integrase formalmente a la órbita nacional, para profundizar los logros alcanzados, para afianzar la identidad lograda y para asegurar su continuidad y sostenimiento en el tiempo, tanto a partir del acceso a los recursos financieros y técnicos comunes a todas las otras Instituciones nacionales homólogas, como desde la perspectiva de sumar su aporte a la construcción y consolidación del proyecto nacional en marcha.

 

En esa misma inteligencia el traspaso propuesto allana el reconocimiento y validez oficial de las titulaciones en el ámbito nacional, lo que impactará directamente en las posibilidades de participar en el proceso de integración regional continental, facilitando la movilidad e inserción de los futuros profesionales egresados de sus aulas.

 

Es oportuno señalar, por otra parte, que nuestro país registra varios antecedentes de procesos similares por los que una universidad provincial fue nacionalizada en la etapa democrática inaugurada en 1983, como son los casos de:

– La actual Universidad Nacional de La Rioja, nacionalizada por Ley 24299 en 1993 a partir de la Universidad provincial del mismo nombre.

– La actual Universidad Nacional de la Patagonia Austral, nacionalizada por Ley 24 446 en 1995, sobre la base de la Universidad Federal de la Patagonia.

 

Ambas normas son similares en formas y circunstancias a la presente iniciativa, logrando acabadamente sus objetivos, resultando que a la fecha las dos Universidades creadas se encuentran plenamente integradas al sistema nacional, en un pié de igualdad con el resto de las casas de altos estudios que lo conforman.

 

A modo de síntesis es posible afirmar entonces que el proyecto que se presenta cuida darle continuidad a la experiencia de la UADER, sin desandar los méritos alcanzados ni dañar los derechos adquiridos de sus actores. También ofrece una oportunidad para darle racionalidad y pertinencia a las ofertas de educación superior que cubren el territorio provincial, compromiso que entendemos compartido y común para todas las Instituciones del Nivel que actúan en el territorio provincial, en un pie de igualdad en lo que hace a su responsabilidad con dicho objetivo.

Desde el punto de vista operativo la iniciativa contempla la integración de una Comisión mixta, con representación del Estado Provincial, de modo de que la transición se concrete sin superposiciones y con economía de esfuerzos y recursos.

Por las razones expuestas solicito a mis pares que acompañen con su voto esta iniciativa”.

 

Rechazo de la UCR

 

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos rechazó enfáticamente cualquier intento del oficialismo de desvirtuar la verdadera esencia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), “obra de un gobierno radical que mereció la oposición explícita del entonces Diputado Sergio Urribarri”, dijeron.

 

“La UADER fue creada como producto de la lucidez y persistencia del gobernador Sergio Alberto Montiel, en medio de indecibles dificultades que no alcanzaron para hacer naufragar la empresa. El peronismo sólo la aceptó como una realidad consumada cuando la ciudadanía se apropió de la iniciativa, ante la evidencia de que constituiría una herramienta clave al servicio de la posibilidad de los jóvenes entrerrianos de cursar estudios universitarios en su propia provincia”, dijo el radicalismo por medio de un comunicado.

 

Además, expresaron que “la Constitución reformada en 2008 define claramente en el Artículo 269 tres atributos irrenunciables: su carácter provincial, la autonomía, y la gratuidad. Repudiamos por ende el absurdo proyecto de ley de la Senadora (MC) Blanca Osuna en pos de su nacionalización, que determinaría la interrupción de un proceso de normalización que ya ha llevado demasiado tiempo”.

 

“Las finanzas públicas provinciales flaquean, y por ende la posibilidad de atender dignamente la educación en todos sus niveles, no como consecuencia de que tengamos una universidad provincial, sino como producto de la crisis del federalismo fiscal, la falta de voluntad política de este gobierno para esbozar el más mínimo reclamo, y del absoluto fracaso en aprovechar condiciones favorables del entorno macroeconómico para consolidar un proyecto de desarrollo sostenible”, indicaron.

 

“Nos solidarizamos con los legítimos reclamos de la comunidad académica ante este inaceptable atropello y exhortamos a la sociedad entrerriana en su conjunto a resistir este embate del oficialismo, en pos de una UADER que haga honor a su nombre, autónoma, provincial, y al servicio del progreso y la mejora de la calidad de vida de todos los entrerrianos”, finaliza el parte de prensa.

 

Repercusión adversa en parte del estudiantado

 

“No se puede decidir sobre la universidad sin antes haber conformado los órganos de cogobierno, sin antes normalizar. Estuvimos defendiendo todo este proceso para que se concrete y nos vienen con esto sin esperar que normalicemos y lo discutamos”, cuestionó Leandro Gillig en declaraciones a APF.

 

“Habíamos establecido un plan de lucha por la autonomía de la universidad, porque eso nos iba a ayudar a tomar las decisiones sobre la universidad que necesitamos los entrerrianos”, agregó el dirigente estudiantil y se quejó de que no les den “el derecho a discutir” el proyecto autoría de la exsenadora nacional y hoy intendenta de Paraná, Blanca Osuna.