Nacional B: Santas ilusiones
|Patronato derrotó merecidamente a Unión de Santa Fe y se quedó con el certamen reducido que se disputó en el estadio “15 de Abril”. A los 43’ del segundo período Walter Andrade aprovechó una mala salida de Nicolás Caprio y puso el 2 a 1 para que Patronato se consagre campeón del Cuadrangular “Ángel P. Malvicino”. Antes, Diego Jara había puesto en ventaja al conjunto de Paraná, mediante un penal. Juan Pablo Avendaño, también desde los doce pasos, había empatado para el Tate.
En los primeros minutos, fue Patronato el que se mostró mejor parado dentro del campo de juego. Inmediatamente tomó posesión del balón e hizo que el mismo estuviera más tiempo en el campo Rojiblanco, sobretodo por la sociedad de Gabriel Roth-Mariano Echagüe y la movilidad en la zona ofensiva de Diego Jara, el hombre más importante del elenco entrerriano.
Mientras que por el lado santafesino ocurrió todo lo contrario. No aparecieron los hombres encargados de manejar el fútbol como Paulo Rosales o el mismo Pablo Pérez. Este trámite se dio en los primeros 10’ y el mismo fue reforzado en el marcador.
A los 4’, desde el punto del penal, fue Jara -el único atacante del Patrón- quien venció a Nicolás Caprio con un remate fuerte y al medio del arco para abrir el marcador. Aunque, conforme pasaban los minutos, la relativa superioridad mostrada en el mediocampo por parte de los paranaenses se fue apagando.
Sociedad interesante
Como mencionamos anteriormente, con el poco juego que mostró Unión en los primeros minutos, la imagen fue cambiando porque la pelota comenzó a ser manejada por Rosales, secundado por Pérez, sin dejar de mencionar la recuperación que tuvo Fausto Montero.
De esta manera, los hombres de Zielinsky le cedieron la pelota y el terreno al local. A tal punto que desaparecieron Roth y Echagüe, mientras que Jara fue absorbido por los defensores Tatengues.
A pesar del domino, el dueño de casa no podía cristalizarlo en jugadas de gol. Hasta que a los 37’, Juan Pablo Avendaño fue tomado en el área y Ariel Bustos no dudo en cobrar penal. El mismo zaguero se encargó de ejecutar y convertir. De ahí hasta el final fue todo de Unión, justificando el empate y dejando una mejor imagen.
El tiro del final
En la parte complementaria otra vez fue Patronato el que comenzó mejor parado y estableció su supremacía ante el conjunto local. Roth y Echagüe volvieron a marcar la diferencia en la mitad del campo de juego y, desde ese sector, controlaron el desarrollo del encuentro.
En cambio, Unión no tuvo el desempeño que mostró en la parte final del primer tiempo. Los jugadores Tatengues sintieron la dureza de la pretemporada y no consiguieron imponer su juego ante el Patrón. Además, las variantes realizadas por Kudelka no modificaron el escenario.
Patronato acentuó su dominio territorial con algunas situaciones de gol, pero lo liquidó en el final. Antes del gol definitorio, errando Fayart tuvo dos chances, a los 7 y 8’. Un poco después, a los 11, Jara falló el suyo y Herrera lo tuvo a los 39’, pero también se equivocó.
El Tate, por su parte, fue superado pero tuvo una clara para quedarse con el triunfo. Nicolás Kissner, a los 41’, remató suave y bajo, derrotó al arquero y, cuando la pelota estaba por ingresar, apareció Echagüe para sacarla sobre la línea.
Y cuando todos se preparaban para los penales, a los 43’, Caprio salió mal a cortar un centro de pelota parada y Andrade aprovechó el error para poner el 2 a 1. Después del tanto, no hubo tiempo para más, pese a la adición.
Patronato mostró una mejor cara y se llevó el Cuadrangular con justicia. En cambio, Unión no fue prolijo e inteligente como en la parte inicial y terminó perdiendo el duelo cuando más duele, en el final.
Las posiciones
Patronato se quedó con el Cuadrangular Ángel P. Malvicino. Detrás se ubicó Unión, que perdió la final ante el Patrón. Mientras que Independiente Rivadavia venció a Atlético de Rafaela 4 a 2 y se ubicó en el último escalón del podio.
En el equipo que dirige Roberto Trotta fue titular el paranaense Fernando Allocco, mientras que el colonense Federico González marcó uno de los descuentos de los Celestes.