Nacional B: Patronato quiere frenar a Boca
|A las 20 se paraliza la capital entrerriana. Es que en el “Presbítero Bartolomé Grella” juega Patronato por la 19ª fecha de la B Nacional. Lo visita el motivado Boca Unidos que no pierde desde la primera semana de noviembre. Dirige Diego Ceballos. Debuta oficialmente Marcelo Fuentes al frente del “Santo”.
Atrás quedó el “Proceso Zielinski” con más frustraciones que logros, probando cuántos “vende humo” hay en la Argentina.
Por delante está una nueva etapa con un entrenador serio, responsable, para nada “marketinero”, más afecto al laburo con bajo perfil que al carisma con los popes de la prensa nacional.
Desertó el célebre “Ruso” que llegó con chapa de Mr. Ascenso e inicialmente nos subyugó a todos para posteriormente ir dando síntomas de su particular modo de ser en la profesión.
Retornó el hombre que lo depositó al Patrón de la Mesopotamia en la 2ª categoría.
Pero Fuentes no llegó solo. Trajo valores que prometen mejorar la imagen del equipo paranaense. La expectativa por ver al “Nuevo Patronato” es inmensa y por ello se prevé una multitudinaria concurrencia en el “Gigante” de Villa Sarmiento y el ex Tiro.
Como ya anticipamos, Marcelo apostará a un esquema con el cual parece sentirse cómodo, como es el 4-4-2, y confiando en jugadores fundamentales del ascenso.
La idea es mantener el orden primero, consolidando la solvencia con Sebastián Bértoli balo los tres palos, una zaga integrada por cuatro centrales, controlando el callejón derecho Víctor Soto, haciendo dupla Walter Andrade y Fernando Fayart en el centro y cuidando el área izquierda Franco Miranda.
Marcelo Guzmán será el “5” más a la defensiva, en un cuadrado o rombo que tendrá a tres compañeros con buen trato de la pelota pero dispuestos al sacrificio solidario de la recuperación: Emanuel Urresti por derecha y Fabián Espínola por el otro carril, en tanto que Mariano Echagüe tendrá mayor libertad para soltarse y crear, teniendo diálogo directo con Diego Jara y Leopoldo Gutiérrez.
En el banco quedarán: Sebastián Blásquez, Maximiliano Flotta, Gabriel Roth, Cristian Devallis, y los otros tres refuerzos: Facundo Agustinoy, Cristian Cayetá y Leonardo Roda.
El rival
Mientras varios clubes reforzaron con algunos valores de renombre, Boca Unidos solamente trajo a dos jóvenes valores, Piris (20 años) de Vélez Sársfield y Diego Cardozo (proviene de las inferiores de River Plate). Los otros dos son Eduardo Tedesco (h), del club, firmó su primer contrato, y Lucas Galarza que de For Ever volvió al club por la lesión de Víctor Galarza.
No obstante, el director técnico Juan Amador Sánchez tiene a su equipo “de memoria” y esta noche bajará los mismos once que lograron valiosos resultados a fines del año anterior. En el último partido Boca Unidos derrotó en Corrientes a Independiente Rivadavia de Mendoza (1-0) con gol de Leonardo Baroni y hoy querrá cerrar la primera rueda con otro buen resultado que alimente sus ilusiones.
Es cierto, todavía el equipo de al ribera correntina no alcanzó un buen nivel de juego, sin embargo consolidó un buen dispositivo defensivo y como arriba tiene a dos “pesos pesados” como Aldo Visconti (lleva 7 goles) y Cristian Núñez, viene disimulando bastante bien su falta de buen fútbol.
A tener en cuenta…
Puntos neurálgicos para un gran debut: plantarse con consistencia, con firmeza atrás, lucir equilibrado entre la extrema línea y la zona media a la hora de contener y/o quitar, ocupar con astucia y sacrificio todos los espacios posibles, evidenciar tanta solidaridad como estabilidad a la hora de proyectarse, ser audaz sin perder sagacidad en la administración o volumen de juego, manejar las riendas a partir de sus talentosas individualidades y sabiendo alternar esquemas que otorguen variables como confundan a su contrincante, definiendo con certeza lo que se genera ante el arco adversario.
Puntos vitales en el scouting del rival: quitarle espacio y pelota a valores como Cristian Núñez y Aldo Visconti, siendo esencial que Fernando Fayart no pierda de vista al primero, no descuidar a Matías Moisés (ojo Andrade…) en sus subidas a buscar envíos aéreos casi siempre lanzados por Alan Sánchez, un especialista en poner pases por esa vía en cada escalada, instancias en las que también suele sumarse Leo Baroni.
Mejor iluminación
El “Grella” estará potenciado en cuanto a la iluminación. Se mejoró mucho en ese aspecto durante el receso. Cada torre contará con 11 reflectores, haciendo un total de 44. De los cuales 32 fueron renovados luego del ascenso a la PBN. Solamente persisten 12 de los viejos en las líneas inferiores de cada torre.
Venta de entradas
Luego de una exitosa apertura de ventanillas, proseguirá la venta de boletos para el juego que arrancará a las 20. El expendio comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 14, para reanudarse con la venta desde las 16.30 hasta la finalización del primer tiempo.
Los costos son similares a los del año pasado. Generales: 30 pesos; Damas y Jubilados: 15 pesos; y Menores: 8 pesos. Los adicionales para plateas costarán 100 pesos para las centrales numeradas, 80 pesos las laterales numeradas y 60 pesos las laterales sin numerar.
Probables formaciones
Patronato: Sebastián Bértol; Víctor Soto, Walter Andrade, Fernando Fayart y Franco Miranda; Emanuel Urresti Mariano Echagüe, Marcelo Guzmán y Fabián Espínola; Diego Jara y Leopoldo Gutiérrez. DT: Marcelo Fuentes.
Boca Unidos: Nereo Fernández; César González, Matías Moises, Alejandro Meloño, Leonardo Baroni; Gerardo Oscar Gómez, Miguel Ángel Benítez, Franco Amaya, Alan Sánchez; Cristian Núñez, Aldo Visconti. DT: Juan Sánchez.
Agenda en la Patagonia y Tucumán
La CAI será local ante Gimnasia de Jujuy, y San Martín de Tucumán recibirá a Almirante Brown en los partidos a celebrarse hoy en la continuidad de la 19ª fecha del torneo de Primera B Nacional.
La jornada culminará mañana con el partido televisado por TyC Sports que animarán, desde las 21, Independiente Rivadavia de Mendoza e Instituto de Córdoba.
CAI (16 puntos)-Gimnasia de Jujuy (26), a las 17: El local debe producir un milagro para salvarse del descenso al Argentino A y al ver su actualidad, seis sin ganar y tres reveses seguidos, es difícil que lo concrete. Gimnasia está octavo y una serie de triunfos lo acercará a la zona de promoción. Irá por ello a Comodoro.
San Martín de Tucumán (23)-Almirante Brown (21), a las 19: Campañas similares. Las seis fechas que suman sin perder no quita que la performance de los tucumanos es descolorida, ya que por ser un ‘grande‘ debería estar cerca de la punta. Brown busca seguir en la categoría pero no le será simple si se tiene en cuenta que terminó 2010 con tres derrotas seguidas.
Cancha que se estrena…
Chacarita Juniors le ganó al líder de la Primera B Nacional, Atlético Tucumán, por 1-0, de local, en el partido que marcó el regreso a su estadio de la localidad bonaerense de San Martín, después de cinco años y tres meses.
El mediocampista Jorge Torres, de penal a los 24 minutos del primer tiempo, marcó el tanto de la victoria, presenciada por unos 15 mil hinchas.
Chacarita jugó desde los 8 minutos del segundo tiempo en inferioridad numérica por la expulsión del defensor Williams Martínez.
Desde octubre de 2005 que el club funebrero no festejaba un triunfo en su estadio cuando goleó a Tigre por 3-0 en el último partido antes de la demolición de la vieja cancha de hierro y tablones.
Con la derrota, Atlético se mantuvo en el primer puesto con 33 unidades, con tres escoltas (Atlético de Rafaela, San Martín de San Juan y Unión de Santa Fe), aunque puede ser alcanzado por Instituto de Córdoba (30) si vence mañana en su visita a Independiente Rivadavia de Mendoza.
Bajo Cero
Deportivo Merlo y Tiro Federal de Rosario, dedicados a lograr la permanencia en la categoría, iniciaron el año con un empate sin goles en la cancha del primero.
Los rosarinos, con un coeficiente de 1,210 puntos, permanecen en zona de promoción; mientras que Merlo (1,245) se ubica en la 15ª posición de la tabla de promedios.
Tiro Federal, que acumula un invicto de tres partidos, tuvo la situación más clara para ganar el partido pero el arquero Darío Capogrosso se la negó al goleador Leandro Armani.
“Canallas” frustrados
Rosario Central empató sin goles con Defensa y Justicia en el estadio Gigante de Arroyito, donde sólo ganó cuatro veces en nueve partidos jugados en la temporada de la Primera B Nacional.
Su goleador y referente Luciano Figueroa malogró un penal, desviado por el arquero visitante, Martín Perafán, a los once minutos del segundo tiempo.
Central, que presentó a Germán Rivarola -de regreso al club- y Santiago Biglieri como nuevas figuras, sumó 27 puntos y quedó a seis del líder Atlético Tucumán.
La multitud que lo acompañó en la reanudación del torneo despidió al equipo con tenues silbidos.
Defensa y Justicia, penúltimo con 18 unidades, acumuló el tercer partido sin ganar ni convertir goles.
Fotos: Mariana Bourband.-