Nacional B: Patronato no tiene otra que ganar
|Así de drástico. Patronato ya no puede seguir resignando puntos en el “Grella”. Lo que es más… Es imprescindible sumar pero de a tres. Ya ni siquiera los empates sirven cuando se juega en casa propia. El “Promiedo” produce zozobra. No está cómodo el “Rojinegro” y para colmo recibe -por la 15ª fecha- a un angustiado Chacarita que llega a Paraná con la codicia de ganar para recuperar oxígeno. Arranca a las 20 y será dirigido por Silvio Trucco, de Rafaela.
Los números no favorecen a ninguno. Los dos están comprometidos; uno por su historia (el “Funebrero”) y otro porque no quiere volver al Argentino A.
Los dos tienen el mismo puntaje y registro de triunfos, derrotas y empates. Sin embargo, el mayor peso es del conjunto entrerriano por la sencilla razón que la tabla de Promedios lo muestra en el último lugar, o sea, en descenso directo.
La igualdad en Florencio Varela reconfortó a los “Santos”, pero hay conciencia que ya no se pueden perder unidades jugando de local.
Ese empate ante Defensa y Justicia dio saldo positivo sobre todo por el nivel expuesto en parte del complemento y es lo que permite ilusionarse con una mejoría paulatina en la medida que se vaya completando el plantel.
Sin embargo, más allá de la concentración, la fibra, el temperamento, la actitud a exponer, acompañado ello obviamente de buen fútbol, puede trastocarse con la tensión, los nervios por la obligatoriedad de ganar, SÍ o SÍ, tras siete presentaciones en la Comarca limítrofe entre Villa Sarmiento y el Tiro Federal, logrando la amarga cosecha de solo dos triunfos.
Patronato debutó en Segunda División venciendo a Belgrano en el “Grella”. Luego, pasaron dos empates y una caída para disfrutar la segunda victoria, ésta vez ante la CAI, logro tras el cual empató el siguiente y en la última contienda desarrollada sobre suelo paranaense fue superado por el Deportivo Merlo.
Muy poco. Muy pobre. Por eso es que los tres empates y los dos reveses ya constituyen la pérdida de 9 unidades y lo que ello conlleva para la lucha básica por permanecer.
Se sobreentiende que aún falta mucho trecho por recorrer a lo largo y ancho del país, como en la capital entrerriana debe recibir aún a once equipos, 9 de ellos ubicados entre el primer y el 12° lugar, o sea, de muy superior campaña que el elenco de Zielinski, mientras que solo dos serán los adversarios en idéntica situación que el conjunto del “Ruso”.
Los 11 están listos
Ricardo Zielinski confirmó recién éste sábado los once, descartando a Cravero por su lesión a fin de la semana. Así, el entrenador le dio la confianza y responsabilidad a Víctor Soto para ocupar el lugar de lateral izquierdo, dejando fuera de los 18 a Mauricio Mansilla, que venia con chances de ser de la partida.
En el ataque, Leopoldo Gutiérrez demostró estar de la mejor manera y será el acompañante de Diego Jara.
Gabriel Roth estará dentro del plantel y, seguramente, en el segundo tiempo volverá a ponerse la camiseta del equipo en un partido oficial, luego de más de un mes fuera del terreno de juego.
Concentran además Sebastián Blázquez, Walter Andrade, Maximiliano Flotta, Cristian Devallis, Gabriel Roth, Jonathan Bauman y Juan Ignacio Sánchez Sotelo.
Las dudas de Zuccarelli
Muchos son los interrogantes que tiene el entrenador de Chacarita, Humberto Zucarelli, para visitar el domingo desde las 20 horas a Patronato en Paraná. Y esto se debe a que el plantel “Funebrero” cuenta con muchos lesionados: el mediocampista Fernando Fontana tiene una distensión en la zona de los isquiotibiales de su pierna derecha, el zaguero Williams Martínez se resintió en el músculo sóleo, donde había sufrido un desgarro, el mediocampista Damián Toledo está con un cuadro de bronquitis y el delantero Ezequiel Lázaro tiene una contractura en el aductor.
Por ende, la formación que se nos informara extraoficialmente anoche en el Hotel Paraná no puede tomarse como veraz al 100 %.
Promesa de estadio lleno
Comenzó la venta de entradas y la afluencia de simpatizantes y aficionados a las boleterías resultó incesante éste sábado continuando en la jornada de hoy, desde las 10 y hasta el final del primer tiempo.
Los valores se mantienen, costando las generales 30 pesos, damas y jubilados 15 pesos, menores 8 pesos. Los adicionales a plateas tienen su valor fijado en: Centrales numeradas 100 pesos, laterales numeradas 80 pesos y laterales sin numerar 60 pesos.
Las alineaciones
PATRONATO: Sebastián Bértoli; Gabriel Graciani, Julio Moreyra, Fernando Fayart y Víctor Soto; Emanuel Urresti, Mariano Echagüe, Marcelo Guzmán y Fabián Espínola; Diego Jara y Leopoldo Gutiérrez. DT: Ricardo Zielinski.
CHACARITA: Nicolás Tauber; Pablo Aguilar, Leonardo Sánchez, Damián Toledo y Rodrigo Espíndola; F. De La Fuente, Claudio Cevasco, Marcelo Pappano, y José E. D’Angelo; Miguel Ángel Alba y Mauro Villegas. DT: Humberto Zucarelli.
Instituto sopló fuerte en el sur
Ganó “La Gloria” en Comodoro Rivadavia. Fue 1-0 ante Comisión de Actividades Infantiles (CAI), con gol de Raúl Damiani. Hubo ráfagas de más de 100 kilómetros por hora que complicaron el trámite del partido. El elenco cordobés es escolta.
El servicio meteorológico dijo que a las 17, cuando se inicio el juego, hubo ráfagas de viento de entre 57 y 85 kilómetros por hora, aunque en Comodoro Rivadavia aseguran que el registro alcanzó los 120 kilómetros por hora.
Por haber jugado en ese marco y ante un rival que está acostumbrado a las circunstancias, el triunfo que logró Instituto tiene un plus. No sólo por los tres puntos que lo llevaron a un segundo puesto transitorio, por volver a ganar después de dos partidos, por obtener su segundo triunfo de visitante y por reencontrarse con el gol. Lo hizo con una gran actuación colectiva, con un esfuerzo impresionante y la solidaridad de un grupo de jugadores que sacó energía de donde no tenía para aguantar todos los embates, los de la CAI y los del viento.
A Belgrano no le alcanzó
El “Pirata”, que perdía injustamente 1-0 frente a Gimnasia de Jujuy, logró igualar el partido y llevarse un punto. No lo supo ganar y jugó en su cancha como si fuese visitante.
Caía el “Celeste” cordobés cuando el árbitro Capraro sancionó el penal (agarrón de Andrizzi a Pomba en el área) que le daría a Gimnasia el 1-0, gracias a la magistral ejecución del penal que tuvo Gustavo Balvorín.
El empate llegó como caído del cielo. Bangardino le tapó el gol a Cuevas, pero no pudo con el rebote de Martín Andrizzi: 1 a 1.
Central hizo el gasto
Sin brillo, con mucho nerviosismo y por momentos confundiendo ganas con apresuramiento. Más allá del triunfo, lo saliente fue que Central lo mereció con creces. Esa fue la noticia de la noche. La reconciliación “Auriazul” en la misión de poder dominar el trámite y desde allí abrochar el resultado positivo.
A diez minutos del final llegó el quiebre de cintura de Gomito y la caída dentro del área del volante “Auriazul” ante el forcejeo con Leites. Lucho Fugueroa engañó a Vega y el “Gigante de Arroyito” liberó toda la tensión acumulada en un enorme grito de gol.
Los dos restantes
Este sábado, en la continuidad de la fecha, Deportivo Merlo, con anotaciones de Daniel Delgado, Diego Ceballos y Pablo Rodríguez, venció a Independiente Rivadavia de Mendoza 3-2. Luis Salmerón anotó los dos tantos de la visita.
Finalmente, Cristian Núñez, en dos ocasiones, convirtió para la victoria de Boca Unidos sobre Ferro Carril Oeste por 2-0.
Recordemos que en el inicio de la 15ª fecha de la B Nacional, Almirante Brown, con dos goles de Rodrigo Díaz, superó a Defensa y Justicia 2-0.
Lo que viene
Este domingo, desde las 19 se enfrentan San Martín de Tucumán-Unión, Árbitro: Maximiliano Stevenot; y a las 21, San Martín de San Juan-Aldosivi, Árbitro: Alejandro Toia.
Todo se completa el lunes a partir de las 21.05 con el duelo Atlético Rafaela-Atlético Tucumán, Árbitro: Pablo Díaz. (TV)