Nacional B: Patronato debe transmitir otra onda
|En el “Presbítero Bartolomé Grella”, desde las 20, y con arbitraje de Diego Ceballos, Patronato rinde un examen severo ante el Deportivo Merlo, un rival que sabe defenderse y contraatacar ferozmente, como ante un marco de público que seguramente será inferior pero más exigente con un plantel y cuerpo técnico que viene transmitiendo pocas sensaciones saludables dentro y fuera de la cancha.
Patronato llega a este compromiso atribulado por el 1-4 en Mar del Plata, ante Aldosivi, pero ya arrastraba una paulatina decadencia desde aquel triunfazo ante Unión en Santa Fe (0-2) que significó el punto de partida para un recrudecerse el paulatino divorcio con el gol, con el buen fútbol y en sí un “click” (que esperemos no se transforme en “crash”) respecto a la relación con su gente, esa que espera ver mayor entrega dentro y fuera de la cancha, siendo rotulado éste plantel como uno de los menos simpáticos en la historia de las campañas del club en alto rendimiento (semiprofesional/profesional).
Antes de la insatisfacción en “La Feliz”, había empatado frente a Ferro y ganado opacamente frente a la CAI, mostrando elocuentes signos de sufrir no solo ausencias por lesiones/sanciones sino esencialmente que siguen sin aparecer gestos individuales técnicos y así puede haber una sana intención de cumplir con los planteos estratégicos pero están dormidos los sentidos inherentes a virtud, a talento, en singular y en colectivo. Así se ve un grupo de jugadores con voluntades positivas, pero deambulando por la cancha con altibajos pronunciados.
Lo peor es que talento hay. Zielinski no se equivocó en la selección dentro del presupuesto otorgado, quienes no han respondido a la altura de los antecedentes son algunos jugadores, mal que se profundiza en determinadas bajas que podrían haber sido claves si uno se atiene a la pretemporada o al debut.
No somos ultra defensores de Zielinski; para nada… Pero sí creemos conocer las causas de esta campaña muy por debajo de las expectativas trazadas. Y debemos ser insistentes en lo perjudicial que ha sido el padecimiento de lesiones.
Ahora bien, con absoluto respeto por Cuerpo Técnico y en especial por facultativos de enorme e indiscutible capacidad y honorabilidad, seguiremos insistiendo en ahondar el interrogante en cuanto a si en la selección y revisación del personal se verifican “Currículum’s Vitae’s” de partidos jugados y partidos no jugados de los que llegan en sus anteriores divisas defendidas.
Como de igual modo, así como se habló de las malas canchas, SIN MENOSCABAR O ACUSAR, entendemos (y ya lo dijimos) que tal vez sea necesario ajustar la autocrítica en lo concerniente al libro de trabajo, a la planificación diaria en lo físico, siendo concientes de lo que se tiene.
Y decimos esto porque se habla de “reforzar”, entonces no vaya a ser que se termine en la misma…
Y reflejado este criterio netamente subjetivo, con el cual se puede o no estar de acuerdo (aceptamos noblemente el disenso…), queremos hacer hincapié en lo que atañe a la interrupción del incipiente romance de la hinchada (llámese barra o simpatizantes/aficionados en general…) y el plantel.
Uno puede entender que la campaña no ayude a que haya caras o rostros de semblantes más halagüeños, más agradables. Pero es muy raro ver como se distienden ENTRE ELLOS en la intimidad de la práctica o de ingreso y egreso del estadio, o de acceso y salida de concentración.
Ahora, cuando llega la requisitoria de fotos de periodistas o hasta de aficionados, cambia la mirada, cambia la actitud y si bien se prestan a la toma gráfica, al autógrafo o al saludo lo hacen a desgano, apurados y hasta agregan frases desafortunadas.
NO TODOS… Aclaramos… NO TODOS… Pero lamentablemente la mayoría. Y bien vale la pena subrayar… En el último equipo del Argentino A ascendido, Bértoli decía “muchachos, foto para tal o cual medio…” y todos dejaban lo que estaban haciendo y se ponían a disposición con ganas, sonrientes y hasta jugando chanzas con el reportero o reportera gráfica. TODOS.
Hoy, Bértoli pone la mejor onda, pero algunos aceptan a regañadientes, simulan una mueca de sonrisa y otros parece que HACEN UN FAVOR. Mal… Muy mal. Menos atravesando una etapa donde están siendo discutidos por sus aptitudes y actitudes no solo dentro del campo de juego sino que empiezan a haber ¿arteras? críticas por comportamientos fuera de la cancha.
Buscar HOY en Patronato GESTOS positivos, como los de Sionista por ejemplo, cuyos jugadores HABITUALMENTE están dispuestos a fotos, firmas, diálogos, ¡¡¡Y SON DE LIGA A!!!… ¡¡¡Y HAN JUGADO EN SELECCIONES NACIONALES!!!…, es casi un MILAGRO, una UTOPIA. El Sebas Bértoli es el de siempre, Andrade, Echagüe y Devallis ponen la mejor onda, los valores juveniles igual, Jara a veces evidencia simpatía, como Fayart es el ÚNICO de los nuevos siempre listo para no defraudar a ningún fotógrafo o fan’s, en tanto que Sánchez Sotelo da síntomas de cordialidad. El resto debería recibir algún consejo de parte de la dirigencia o del mismo entrenador.
Guste o no lo que aquí se dice, la antipatía o peor aún la SOBERBIA se vuelve un boomerang filoso. El mal trato que se da o la indiferencia que se brinda, suele VOLVER, peor aún en instancias donde NO TE SALE NADA de lo que pretendés.
Entonces, el plantel de Patronato debe ser conciente de sus atributos y sus limitaciones. No es la selección, no son jugadores de altísimo nivel internacional (TAMPOCO SON UNA MURGA, por las dudas clarificamos…) y se merecen SIN DUDA ALGUNA que se respete sus momentos de intimidad, pero en aquellos que la gente o la prensa puede retratarlos, fuera de sus movimientos deportivos cotidianos, o establecer un contacto edificante, constructivo, DEBERIAN APOSTAR MEJOR AL MARKETING. Más aún… Vienen cascoteados, golpeados, dando impresiones adversas, MAS QUE NUNCA DEBERIAN EVIDENCIAR MAYOR DOCILIDAD Y SIMPATIA.
Hoy, salvo excepciones como algunos que ganaron el ascenso y Fayart, el resto APLAZADOS EN DIPLOMACIA “MARKETINERA”.
O gana o todo se oscurece
Es real que la presión, la ansiedad, le están jugando en contra a Patronato. Pero sus jugadores son profesionales y de una vez por todas deben saber abstraerse de ello pues de no ser así nos imaginamos que apelarían a una extrema decisión si trabajasen en la Administración Pública o en otras funciones laborales donde a veces las presiones impuestas por la Patronal son hasta denigrantes.
Ellos juegan al fútbol y ganan haciendo lo que aman, varios de ellos cobran muy bien y nos alegramos por ello. Entonces, llegó el momento de entender que deben despojarse de los “fantasmas” de la angustia, de la desazón y jugar como saben hacerlo GRUPALMENTE, terminando con la tendencia de las quijotadas individuales.
Acá es TODOS PARA UNO… Y UNO PARA TODOS… Quijote’s o Patoruzú’s no hacen falta.
El equipo capitaneado por ese gran arquero (sin dudas hoy la figura excluyente) que es Seba Bértoli, necesita hombres inteligentes dentro y fuera de la cancha para superar este momento desagradable donde falta gol y volumen de juego.
Este partido por la 13ª fecha exigen un cambio y de no ser así puede complicarse mucho el panorama en lo interno y en la valoración de afuera hacia adentro, de por sí relación deteriorada.
Patronato necesita llegar con más oxígeno a la 2ª rueda para no sufrir en demasía el desafío de permanecer en esta difícil división.
Zielinski reafirmó a Fernando Fayart como lateral por derecha, retrasó a Maximilino Flota en la gestión de marcador central, y debutará en el andarivel defensivo izquierdo Fernando Cravero.
Mariano Echague dejará la posición de delantero y volverá al puesto de doble cinco (seguirá el esquema 4-4-2). No estará Urresti y sí jugarán Néstor Fabián Espínola y Cristian Devallis como la sorpresa viene en ataque: Emanuel Herrera tendrá finalmente a Diego Jara quien NO TRABAJO EN TODA LA SEMANA con sus compañeros, sí lo hizo de modo diferenciado, y entonces todos los “picados” que se hicieron tuvieron a otro hombre (u otros hombres…) y llega el día del partido y entra alguien de quien NO DUDAMOS sobre su talento y explosión, sino que creemos que el día del partido deben jugar quienes entrenaron, así no hay mutaciones o transformaciones durante el cotejo.
Si hay algo que no admite debate es la CAPACIDAD Y PROFESIONALISMO de Zielinsky, pero uno, con 24 años de carrera, ha tenido el gusto de hablar con ENORMES ENTRENADORES y amplia mayoría dio su veredicto: “el día del partido están los MEJORES QUE TRABAJARON EN LA SEMANA, sea cual fuese el nombre o apellido”, y así lo seguimos viendo en el fútbol de primer nivel y en el básquet de mayor jerarquía, salvo que hablemos de FIGURAS ESTELARES MUNDIALES que suelen tener ciertas concesiones.
Jara es un delantero de los que cualquier DT quisiera tener no solo en Nacional B sino en Primera también, pero AL 100 % DISPONIBLE no solo en cuanto a lo que puede brindar o rendir sino ESPECIALMENTE en lo que significará para sus compañeros tenerlo al lado, pues, si en la semana entrenaste para lanzarle pases a TAL JUGADOR y luego te lo cambian, estamos EN EL HORNO…Si en la semana, trabajaste con TAL JUGADOR para compartir dupla ofensiva y te lo cambian VAMOS A LA HOGUERA… O si en la semana contaste con TAL JUGADOR para apretar en la salida contraria y coordinar movimientos con la zona media y te lo cambian, HAY DESTINO DE INCENDIO.
Por eso aquí DISCORDAMOS RESPETUOSAMENTE con el técnico y esperemos SINCERAMENTE que nos tape la boca y Jara hoy la rompa marcando varios goles, asistiendo para otros y poniendo su habitual garra y explosión.
Realidad incontrastable
Patronato ha jugado 12 partidos, ganó 3, empató 4 y perdió 5. Integra el lote de los 5 equipos más estériles en cuanto a goles y está en mitad de tabla respecto a la defensa.
Comparativamente, para ejemplificar la trascendencia que implica mejorar el aspecto ofensivo, Atlético Tucumán es uno de los más vulnerados, pero a su vez es el más eficaz.
Y vale la pena consignar que los Top Ten de la tabla han anotado más de 10 goles. O que los Top Five más de una docena. Los de Paraná, 8.
Deportivo Merlo está entre los Top Ten. No brilla por su eficacia en la red contraria ni en lo férreo de su zaga, pero sí es una especie de relojito. No se destaca por ser un plantel “iluminado” en cuanto al talento, pero sí sabe moverse en bloque con notable eficiencia a partir de una línea de cinco bien plantada en la zona central teniendo de “Comodín” para manejar el balón a Blanco, quien suele asociarse con Melián y garcía para alimentar Ceballos ejecutando la contra de manera aguda.
Ojo con los de Felipe De la Riva; por algo están ahí arriba y Patronato tan abajo.
Las formaciones
PATRONATO: Sebastián Bértoli; Fernando Fayart, Julio Moreyra, Maxi Flotta y Fernando Cravero; Cristian Devalis, Marcelo Guzmán, Mariano Echagüe, Fabián Espínola; Emanuel Herrera y Diego Jara.
DEPORTIVO MERLO: Darío Capogrosso; Roberto Tucker, Maxi García, Daniel Delgado, y Mauricio Almada; Leonel García, Ramiro López, Leonardo Meilán y Diego Sequeira; Diego Ceballos y Osvaldo Blanco.
Fotos: Mariana Bourband.-