Nacional B: otro reverendo desperdicio de Patronato
|El “Santo” paranaense desperdició la chance de sumar de a tres en el cierre del 2010 en su estadio. Independiente Rivadavia de Mendoza le quitó dos unidades a segundos de clausurarse un partido en el cual Patronato pudo golear a “La Lepra” pero volvió a fallar en la definición.
En el último córner de la noche. Con la primera pelota que tocó Facundo Pumpido, de cabeza, Independiente le igualó 2-2 a Patronato, en un partido por la fecha 17, considerado clave entre dos equipos en similar coyuntura por el Promedio que los pone en línea de Promoción.
Se estudiaban “Santos” y “Leprosos”, jara tiraba síntomas que podría ser una noche formidable para él, cuando a los 8’ llegó el primer grito de gol por medio del córner de Romero que conectó Ferradas -tras desviarse en Salmerón- para poner no sólo el 1-0 sino que también la tranquilidad necesaria para los forasteros.
Sobre los 12’ una media vuelta de Jara -tras habilitación de Bértoli- puso en alerta a la última línea “Azul” que ya registraba brechas explotables.
Un cuarto de hora después, Romero no supo como definir ante Bértoli y desperdició la inmensa ocasión para aumentar.
Pisando la media hora era un poco mejor el visitante, de la mano de Fileppi-Romero-Mozzo, sin embargo un pelotazo de Echagüe desde 40 metros fue aprovechado por Jara quien se anticipó a una apresurada y poco ortodoxa salida del arquero Ayala, poniendo todo el coraje el concordiense para ganar en la carga desesperada del cuidapalos y decretar la transitoria igualdad pasando la bocha sobre la humanidad del arquero con un cabezazo memorable desde fuera del área al mejor estilo Palermo.
Uno a uno con cierto aroma a injusticia pues los mendocinos fueron un poco más claros que su adversario, aunque bien vale enfatizar que en esos 15 finales del primer período fue Patronato el de mayor codicia
Tras vestuarios
El complemento continuó teniendo la misma temática que la primera etapa: Independiente con buenas intenciones, con enorme voluntad, pero desordenado. Patronato más sagaz, más astuto, pero sin eficacia. En sí, Gutiérrez y Urresti dilapidaron un par de ocasiones extraordinarias.
Poco a poco Independiente fue animándose más, pero no terminaba de hilvanar su juego ofensivo y terminó chocando contra una aguerrida defensa local. Sobre el filo del cuarto de hora Aveska envió un centro que no logró ser usufructuado de cabeza por Mozzo.
Patronato no tenía acreencias para desequilibrar y en la zona media carecía de quite. Zielinski vio eso y relevó a Espínola por Guzmán para que “Pipo” Echagüe gane un socio en la posición de doble cinco y libere así a Roth que pasó como carrilero izquierdo.
Jara seguía exigiendo, y en una de sus quijotadas, asfixió a Menghi, hizo una diagonal de derecha a izquierda y sentenció con su sexto gol de la temporada.
Desesperado, Trotta mandó al entrerriano de La Paz Diego García y al punta Caballero pasando a atacar con tres hombres.
El “Ruso” rearmó el medio con el ingreso de Devallis como carrilero por derecha, saliendo Roth y pasando Urresti al sector izquierdo. Patronato estaba decidido a cuidar el balón y el resultado en la zona media mientras que adelante Gutiérrez y Jara seguían fabricando zozobras para los de Mendoza.
Trotta -que luego se iría expulsado- veía como se esfumaban sus últimos minutos en el banco de Independiente y decidió mandar a la cancha a Facundo Pumpido. Casi simultáneamente un disparo cruzado de Caballero fue conjurado por Súper Sebastián (Bértoli) y luego el palo derecho ahogó el grito de gol, “Leproso”.
Zielinski veía que el barco hacía agua por lo cual mandó a Walter Andrade para armar una línea defensiva de cinco hombres. La idea era ahora proteger el margen sea como sea.
Y si bien a uno no le gusta la mezquindad, la especulación, el ser amarrete en parte se entendía que era imprescindible no arriesgar más de la cuenta y por eso el DT robusteció su zaga.
Paradójicamente, tras un córner ejecutado por Caballero, Pumpido se convirtió en héroe mandando la pelota a besar los piolines y enmudeciendo el “Grella”, con 10.000 almas que no entendían lo sucedido.
Quedó para el epílogo una situación con Devallis de actor principal pero Ayala lo despojó de ese propósito y todo quedó en tablas entre dos equipos que sumaron un punto, pero en realidad, perdieron pensando en la delicada instancia por la que atraviesan respecto a la Promoción.
Lo mejor de Patronato en el “Grella” fue tributado por Diego Jara. El concordiense anotó dos goles pero la zaga mendocina sufrió en cada una de sus visitas al área, sea por la explosión física como por su talento y picardía. Leo Gutiérrez y Mariano Echagüe redondearon sólidas gestiones.
Sebastián Bértoli (6): un par de intervenciones fundamentales, buena salida, pero parte del segundo gol “Leproso” lo tiene como responsable.
Gabriel Graciani (5): descendió en su promedio de las últimas jornadas. Lució tenso y perdió por varios pasajes en su andarivel.
Fernando Fayart (5): como toda la zaga, se lo vio nervioso, algo impreciso y hasta dubitativo. No mal, tampoco bien.
Maximiliano Flotta (5): carácter no le faltó, para nada, pero sí careció de timming en algunos cortes. Los nervios o la ansiedad, como a sus compañeros de línea, le jugaron en contra.
Víctor Soto (5): sobró voluntad, desbordó empeño. Careció de claridad y/o de alternativas en sus proyecciones con reiterado final.
Emanuel Urresti (6): su mejor momento fue en el segundo período donde se mostró y trasladó la pelota con inteligencia.
Mariano Echagüe (7): dejando todo en la contención y quite como siendo el principal lanzador para asistir a los delanteros.
Gabriel Roth (5): se lo notó algo lento y bastante previsible con el balón en su poder. No mal, pero nos tenía mal acostumbrados con producciones estupendas.
Fabián Espínola (4): un regreso poco feliz.
Diego Jara (8): gran partido. No solo por los dos goles sino por todo lo que intentó.
Leopoldo Gutiérrez (7): sigue siendo un ariete de trascendencia aunque continúa con bajo porcentaje entre lo que puede definir y lo que resuelve.
Marcelo Guzmán (5): no cumplió con lo que se le pedía. No por falta de actitud. Eso le sobra. Técnicamente lució opaco.
Lo jugado
San Martín de Tucumán se impuso ante Aldosivi 2-0. Los goles fueron convertidos por Gabriel Bustos y Miguel Fernández.
Recordemos que este sábado por la tarde, Tiro Federal, con goles de Bernardo Cuesta y Leandro Armani, le ganó a la C.A.I. 2-1. Descontó José Loncon.
Belgrano de Córdoba derrotó a Defensa y Justicia 2-0. Los goles los convirtieron Luciano Lollo y Mariano Campodonico.
De visitante y con gol de Gustavo Balvorín, Gimnasia y Esgrima de Jujuy venció a Rosario Central 1-0.
En el inicio de la fecha y en condición de visitante, Unión de Santa Fe, con goles de Fausto Montero y Matías Quiroga, derrotó a Atlético Rafaela 2-1. Descontó para el conjunto local, Federico González.