Nacional B: lo frenó la lluvia y un fierrazo
|Aldosivi fue superado por San Martín y cayó 2 a 0 en Tucumán. El elenco marplatense se encontró con una tempranera desventaja y no supo cómo vulnerar a un rival que sentenció la historia en el final.
Aldosivi tenía otros planes en Tucumán. Sólo pudo plasmar su habitual juego de espera y contraataque en los primeros 18 minutos. Allí se encontró con un golazo de Gabriel Bustos de tiro libre que lo obligó a cambiar rápidamente de postura. En su búsqueda por igualar el encuentro, careció de juego y profundidad para herir a un rival inteligente, que supo manejar el partido e imponer su ritmo de la mano del uruguayo Daniel Pereira.
En el complemento, Salvador Daniele “quemó las naves” y acumuló delanteros. Sin embargo, el elenco tucumano supo defenderse con la pelota en el final y, con una réplica letal, sentenció el partido en tiempo de descuento y puso fin a la racha de 8 partidos sin perder que ostentaba el equipo marplatense.
Como habitualmente sucede cuando juega de visitante, Aldosivi salió con la premisa de ser ordenado, agruparse en su campo y explotar el contragolpe. Una receta lógica, teniendo en cuenta la necesidad del rival y las buenas actuaciones del equipo marplatense en esa condición.
San Martín, de movida, se hizo cargo de la situación. Su presumible línea de 3 defensores quedó de lado, para defender con cuatro hombres y soltar a Mario Vera por la derecha. Ese fue el sector elegido por los tucumanos para atacar en el primer tiempo. Vera protagonizó una buena asociación por la banda junto a Oviedo y, con el veloz Gustavo Ibáñez, complicaron en el inicio.
Al minuto, Fernández recibió un pase profundo por la derecha y envió un preciso centro para Gabriel Bustos, que mano a mano con Campodónico remató exigido y facilitó la respuesta del arquero. La respuesta de Aldosivi llegó a los 10′, cuando Presentado habilitó a Gigli, aunque una rápida salida de Marcos Gutiérrez frustró la intención de gambeta del ex Rafaela.
Aldosivi consiguió su tan ansiado contraataque a los 14′. Tras un corner de San Martín, Seccafién recorrió 60 metros la pelota y cedió para Vega, aunque el ex Morón resolvió mal en la definición.
Enseguida, el propio Seccafién se apresuró y falló en el último pase de otra réplica peligrosa.
Aldosivi perdonó y lo sufrió. A los 18′, San Martín presionó en la salida marplatense, Cajaravilla derribó a Ibáñez en el límite del área grande y el árbitro Diego Ceballos pitó tiro libre ante las protestas de los locales que pedían penal. Gabriel Bustos, ex Aldosivi, tomó carrera y sacó un furioso disparo de zurda que se clavó bien arriba para dejar sin chances a Campodónico y abrir el marcador.
A partir del gol recibido, el equipo de Salvador Daniele debió cambiar de postura. Salió a presionar en campo rival, aunque no contó con profundidad para inquietar a Gutiérrez.
La inteligencia de Seccafién y la velocidad de Vega eran las pocas armas que ofrecía Aldosivi. Y todo se complicó aún más cuando Vega salió lesionado a los 37′ por un golpe en la rodilla -ver aparte- tras chocar con Saavedra. Ante la baja del ex Morón, Daniele decidió el ingreso de Agustín Briones y mandó a Cabrera a jugar más abierto por la derecha.
Pudo empatarlo Aldosivi con un cabezazo de Pena que se fue al lado del palo. Sin embargo, también el local pudo estirar la diferencia con un remate de Bustos bien tapado por Campodónico, y con una llegada de Fernández, que no alcanzó a conectar un buen centro desde la izquierda.
En el complemento, bajo una lluvia intensa, el que salió a la espera de un contraataque fue San Martín. El elenco local le cedió terreno y pelota a un equipo marplatense con carencia de juego. Aldosivi, armado para jugar con espacios, no supo fabricarlos cuando se encontró en desventaja. Y todo se le hizo cuesta arriba.
A pesar de que el problema era la elaboración, Daniele prefirió acumular delanteros para meter a San Martín contra su arco. Ingresó Diego Martínez por Presentado y el equipo marplatense pasó a un 3-3-1-3. A los 23′, Molina atacó a los centrales tucumanos y decidió rematar al arco cuando Martínez ingresaba solo por la izquierda. El olfato goleador traicionó al “Payaso”, que terminó desperdiciando una de las pocas chances que tuvo Aldosivi para igualar.
San Martín decidió jugar el final del partido lejos de su arco. Y Daniel Pereira, el volante central, entendió a la perfección el trámite del partido. Con criterio, aplicó la pausa justa e hizo jugar a sus compañeros. Bustos se sumó al juego y, juntos, le escondieron la pelota a un Aldosivi impotente, que terminó jugando con 4 delanteros: Martínez, Molina, Gigli y Cajaravilla como “9” improvisado.
A pesar de un supuesto penal sobre Pena, reclamado por todos los jugadores de Aldosivi, la búsqueda aérea no le dio resultados al equipo marplatense. Aunque casi logra el empate a los 45′, tras un desborde y centro de Martínez, que Uribe no alcanzó a puntear por muy poco debajo del arco. Allí nació la réplica local, que derivó en Miguel Fernández, quien definió con clase ante Campodónico para liquidar la historia en el descuento.