Nacional B: Jara está
|Emanuel Urresti fue el hombre más claro de Patronato. Digamos que se vistió de un incomodísimo Mariano Echagüe (al estar disfrazado de “5”), cumpliendo el “Chino” un partidazo en todos los sectores de la cancha. Contuvo, quitó, bajó, subió, cuidó la pelota. Qué más pedirle?!. Sin embargo “La Joya” cotizó también alto y marcó su primer gol de jugada. Jara pinta bárbaro. Cada partido mejor.
Amén de la calificación más alta (8) que se ganó Emmanuel Urresti, en el Uno x uno del “Santo” ante la CAI también hubo otros baluartes: los otros dos “8”, Bértoli, segurísimo y Flotta imparable e inteligente para sacar al equipo del fondo, el reencuentro de Fernando Fayart con su mejor nivel (7), el talento de Devallis (7) con excelso criterio para regular ritmos y distribución del balón, más “La Joya” Jara (7) con esa explosividad que lo llevó a ser el mejor delantero del Argentino A 2009/2010.
Un Patronato poco agradable a la vista, pero consistente y que supo ganar una batalla decisiva para el futuro.
Y no se puede obviar que así como derrotó a la CAI, obteniendo tres unidades claves, Zielinsky y plantel paranaense lograron sobreponerse de una sorprendente adversidad como lo fue soportar sucesivamente bajas físicas ya en un número de infortunios increíble.
Patrón tenía que volver a ganar en su casa (no lo hacía desde aquel alegrón ante Belgrano) y venía reconfortado por un triunfo fundamental en el “15 de abril” santafesino.
La misión era, “ganar a cualquier costo, pero ganar…”, y los muchachos cumplieron. Hubo desconexiones, sí; hubo un planteo quizás demasiado conservador en el segundo período, puede ser real; pero también hubo una entrega total por cosechar éste triunfo decisivo frente a uno de los rivales directos en la operación permanencia.
Podemos decir que la consigna se cumplió con creces y se obtuvieron tres unidades que permitirán trabajar sin tanta presión.
Radiografía individual
Sebastián Bértoli (8): le bajamos dos puntos del ideal porque tuvo muy poca tarea, pero en realidad tranquilamente la nota podría ser distinguida.
Víctor Soto (6): comenzó un poco nervioso pero poco a poco fue consolidando toda su experiencia para clausura su sector.
Fernando Fayart (7): Romero le produjo algo de dolor de cabeza al principio, sin embargo -cuando se afirmó y congenió con Flotta- con el correr de los minutos afianzó una destacada gestión .
Maximiliano Flotta (8): demostró una jerarquía enorme. Tan astuto como expeditivo para el quite o rechazo, líder y sagaz a la hora de la proyección.
Mauricio Mansilla (5): lo más inestable en la defensa, pero cumplió.
Cristian Devallis (7): esencial en el mejor momento de Patronato en materia ofensiva hasta que fue perdiendo aire y/o resistencia física.
Mariano Echagüe (5): fue como un martirio la posición que debió ocupar y se la bancó en solidaridad para con el plantel. No ocultó su incomodidad pero se la híper bancó.
Emanuel Urresti (8): como cinco adelantado lució quitando pelotas y generando juego. Lo mejor que le hemos visto desde su llegada al club.
Fabián Espínola (5): intermitente en demasía. Esa irregularidad lo complicó. Altibajos marcados no le permitieron mostrar su virtuosismo con la pelota en los pies.
Diego Jara (7): por fin logró marcar un gol que no sea desde los doce pasos. Lo buscó permanentemente y se le dio. Es evidente que va madurando y adecuándose a otra categoría superior que un Argentino.
Jonathan Bauman (4): lo lamentamos. No incidió para nada. Habíamos apostado que anotaba. Quedamos decepcionados pero sabemos que puede dar muchísimo.
Emanuel Herrera (6): el mejor socio del concordiense. Entró y enseguida hizo estragos. Pide cancha de nuevo.
Lucas Márquez y Leonardo Ferrero: pocos minutos, pero de correctas tareas. Ingresos oportunos y positivos para vigorizar la supremacía.
San Martín de San Juan no fue el de siempre, pero superó en Concepción 2-1 a Boca Unidos y es el único puntero del torneo.
Cómo habrá sido de duro el partido para San Martín que la gente terminó cantando por su arquero y capitán, Luciano Pocrnjic, quien en tiempo de descuento salvó el triunfo con una tapada descomunal.
Su refuerzo estrella, Mariano Messera, fue clave desde su ingreso en el descanso para el 2-1 final con que quedó solo en la cima de la tabla y dejar tres puntos por detrás a Rafaela.
A los 2′ del complemento, Messera habilitó a Poggi quien ejecutó un centro exacto que capitalizó Penco para facturar de cabeza su cuarto gol de la temporada. No terminó de festejarlo el puntero del certamen, que el árbitro González le cobró a Alderete mano en el área tras un disparo de Benítez y Visconti estampó el empate. Pero este San Martín mostró el mérito de no caerse anímicamente. Al minuto de la paridad, otra vez Messera pergeñó la acción que derivó en el segundo, en este caso de Roberval con un remate desde el área chica.
Triunfazo de Unión en Jujuy
La tan afamada y utilizada frase que dice que en “el fútbol no hay merecimientos”, tranquilamente se podría aplicar para describir lo que fue la derrota de Gimnasia y Esgrima de Jujuy ante Unión de Santa Fe por 2 a 0, en un cotejo valido a la 9ª fecha del Torneo de la Primera “B” Nacional.
Los goles fueron marcados por Zarate y Pichio en el complemento a los 9’ y a los 48’, respectivamente para llevarse un excesivo premio a Santa Fe. Ante un “Lobo” que generó por todos lados pero no tuvo la fortuna, ni la efectividad para revertir la historia.
La tabla
San Martín de San Juan sigue bien arriba con 20 puntos, escoltado de cerca por Atlético Rafaela con 17.
En el tercer escalón del podio aparece Unión (15) y acechantes Instituto, Almirante Brown, Atlético Rafaela y Chacarita con 13.
En mitad de tabla irrumpen Boca Unidos, Patronato, y Central con 12.
Un poco más atrás, digamos…cerca, están Independiente Rivadavia, Ferro, San Martín de Tucumán y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, con 11.
Ya en el sector algo más comprometido, Deportivo Merlo es el menos urgido, pero lo suceden ahí no más, CAI, Belgrano, Defensa y Justicia y Tiro Federal con 9, cerrando Aldosivi con 8.
Los Promiedos
Patronato se desahogó con las dos últimas victorias. Ello se puede verificar observando la presente tabla: Patronato (Paraná) y Central 1,333; Ferro 1,317; San Martín (T) 1,297; Def. y Justicia 1,294; Boca Unidos 1,276; Independiente (M) 1,270; Aldosivi 1,258; Tiro Federal 1,211; Dep. Merlo 1,191; y la CAI 1,035.
Duelo de aspirantes
Almirante Brown e Instituto, de Córdoba, dos equipos con pretensiones de líderes, cerrarán desde las 21.05 de este lunes, la 9ª fecha del Campeonato Nacional B en Isidro Casanova, con una promesa latente de buen partido.
El cotejo será arbitrado por Mauro Giannini y contará con la televisación en directo de TyC Sports.