Nación realizó con gobiernos provinciales el balance del impacto de las políticas alimentarias durante la pandemia
|Autoridades de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias de la provincia participaron del panel Seguridad Alimentaria: Balance de una Política de Emergencia, que cerró el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, y contó con la presencia de especialistas de Unicef, FAO y la UCA.
El subsecretario de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Lautaro Valdiviezo, formó parte de la actividad realizada este martes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en Capital Federal.
El panel estuvo coordinado por la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; y compuesto por el especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais; la responsable de Sistemas Agroalimentarios en FAO Argentina, Elizabeth Kleiman; y la investigadora del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Ianina Tuñon. Durante el encuentro, las autoridades efectuaron un repaso de las medidas que se llevaron adelante en materia de políticas alimentarias durante la pandemia, como la Tarjeta Alimentar, y los alcances y resultados de las mismas.
En ese marco, Zabaleta expresó: “La situación alimentaria no está resuelta todavía y seguimos sosteniendo a esas familias, pero es importante marcar que estamos avanzando en un camino de recuperación económica y esa recuperación es de la mano de la producción y el trabajo. Por eso avanzamos en la ampliación y construcción de Espacios de Primera Infancia, financiamiento de unidades productivas, obras en barrios populares, Mi Pieza o Mejor Barrio, para construir playones multideportivos”.
Por su parte, Valdiviezo afirmó: “En Entre Ríos, tal y como lo marcan el gobernador Gustavo Bordet y la ministra Marisa Paira, trabajamos de manera articulada con el gobierno nacional y los municipios en políticas alimentarias en todo el territorio”.
Además, el funcionario valoró: “La implementación de la Tarjeta Alimentar fue exitosa porque garantizó el acceso a la alimentación y fue una herramienta concreta y eficiente para atacar los índices de indigencia. Es mucho más que una tarjeta, es un abordaje integral que establece políticas concretas en educación alimentaria y nutricional, el seguimiento de la población destinataria y fundamentalmente la inclusión del circuito de comercialización local de producción de alimentos, incentivando la economía social de cada comunidad”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destacaron la instrumentación de la prestación Alimentar como un instrumento de política pública clave para garantizar el acceso a los alimentos de las familias en situación de vulnerabilidad y especialmente de los hogares con niños y niñas hasta 14 años. Esta prestación alimentaria alcanzó durante 2021 a 4.082.796 niñas y niños de 0 a 14 años con una inversión anual de 190.000 millones de pesos.
En la actividad participaron más de 100 asistentes. Entre ellos, la coordinadora General de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, Priscila Spinetti.
(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)