Nación continúa con las capacitaciones para brigadistas en diferentes puntos del país
|El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de la Subsecretaria de Ambiente de la Nación continúa con el ciclo anual de capacitaciones en diversas disciplinas, destinado a fortalecer y estandarizar la formación de brigadistas de incendios forestales de todo el territorio nacional.
En ese marco, personal del servicio nacional llevó adelante el curso de Entorno del Fuego en Bariloche, destinado a brigadistas de la provincia de Río Negro, los días 22,23 y 24 de julio. Del mismo participaron los instructores Mariela Topazzini y Gabriel Zaconni del equipo técnico de la Dirección de Planificación y Prevención del SNMF.
Esta capacitación tiene la finalidad de formar al personal con los conocimientos básicos que se requieren para la interpretación de las condiciones en las que se desarrollan los incendios forestales. Conocer y entender las interacciones que ocurren entre los factores que afectan al comportamiento del fuego (topografía, vegetación y meteorología) permite a los equipos poder reconocer eventuales peligros, ventanas óptimas de trabajo y generar estrategias acorde a determinadas situaciones.
En tanto, el Curso Básico de Combatientes de Incendios Forestales se llevó a cabo del 22 al 26 de julio en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. El mismo estuvo destinado a agentes de Defensa Civil de esa localidad y a integrantes del municipio. Estuvo a cargo de integrantes de la Brigada Nacional NEA y de la Coordinación Regional NEA.
Cabe recordar que esta capacitación, que constó de marco teórico, evaluación física y prácticas, busca estandarizar criterios de trabajo y lenguaje, brindar herramientas básicas para comprender el comportamiento del fuego y realizar operaciones seguras dentro de un incendio forestal, basándose en la seguridad como factor principal.