Maran Suites & Towers

Nación centra atención en control de incendios

El Plan Nacional de Manejo del Fuego cedió en préstamo a la provincia dos aviones, con una capacidad de tiro de 2.500 litros de agua cada uno, y uno que realiza vuelos de exploración y entregó un total de 300.000 pesos en equipamiento que fue distribuido entre los cuerpos de bomberos voluntarios de Ubajay, Arroyo Barú, Federal, y los municipios de Villa Paranacito y Concordia.

Además el pasado fin de semana se realizaron jornadas de capacitación sobre combate de incendios en Gualeguaychú y Concordia que continuarán en los próximos meses.

La coordinadora del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Lucía Avellaneda, explicó que en diciembre pasado se realizó la reunión anual del Plan Nacional de Manejo del Fuego en Buenos Aires con representantes de todas las provincias donde se le comunicó a Entre Ríos que recibiría este equipamiento. La entrega del mismo se concretó a comienzos de enero en Buenos Aires y allí estuvieron presentes Lucía Avellaneda, el senador César Melchiori y representantes de las instituciones que recibieron los equipos.

El equipamiento fue entregado al Plan Provincial en comodato y, de la misma manera, el plan lo cedió a distintas localidades, en función de sus necesidades. En este marco, recibieron los nuevos equipos los cuerpos de bomberos de Ubajay, Arroyo Barú, Federal, y los municipios de Villa Paranacito y de Concordia.

“Para la elección de los beneficiarios tuvimos en cuenta las necesidades de los cuerpos de bomberos de la provincia y el trabajo que vienen realizando dentro del Plan Provincial de Manejo del Fuego”, explicó Lucía Avellaneda.

Se entregó equipamiento por un total de 300.000 pesos que incluyó palas, mc leod, pulaski, rozón, rastrillo segador, batidor de fuego, antorcha de goteo, mangueras, motobombas y motosierra.

Además desde el Plan Nacional se otorgaron a la provincia dos aviones Dromader de 2.500 litros de capacidad de agua cada uno. Uno llegó en julio pasado y tiene sede en el aeroclub de Colón y otro en noviembre que está en el aeropuerto de Victoria para atender las contingencias en la costa del río Paraná. A su vez, se otorgó un avión Vigia Cesna C180 de cuatro plazas para la realización de vuelos de exploración, que estuvo en Colón durante 10 días. “En la reunión que tuvimos en Buenos Aires solicité que lo enviaran nuevamente a la provincia, por lo que la semana pasada retornó al aeroclub de Colón”, agregó Avellaneda. Tanto los aviones como el combustible para su funcionamiento son cedidos por el Plan Nacional que otorga 30 horas de vuelo por mes a la provincia.

En dicha reunión se presentó el flamante secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, y todo su gabinete. En la ocasión Mussi confirmó la continuidad del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Tanto la entrega de equipamiento y móviles como las capacitaciones se dan en el marco del convenio que en diciembre pasado firmaron el gobernador Sergio Urribarri con el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, que establece los términos y condiciones bajo los cuales el organismo provincial de manejo del fuego se integra al Plan Nacional, elaborado y dirigido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Capacitaciones

La coordinadora del Plan Provincial comentó también que durante la reunión anual se solicitó capacitación dentro de Entre Ríos por lo que se estableció un cronograma.

En este sentido, el pasado fin de semana se realizaron los primeros cursos sobre dirección de tiro de medios aéreos que se dictó en la estancia El Potrero de Gualeguaychú, con una asistencia de 22 personas representantes de empresas privadas y de bomberos voluntarios de Urdinarrain y Gualeguaychú; y en la sede de Forestal Argentina de Concordia al que asistieron 43 personas, entre ellos empresarios, dueños de establecimientos, encargados de campos, y representantes de bomberos voluntarios de Federal, Arroyo Barú, Concordia, Bomberos Zapadores de Concordia, Bomberos Forestales con sede en Cambá Paso y de la Comisaría Novena .

Los cursos estuvieron a cargo de Leo Grela que pertenece al staff de capacitación del Plan Nacional y consistió en una instancia teórica, a cargo de Grela, Lucía Avellaneda y uno de los pilotos, y otra práctica con el avión que tiene sede en Colón. “Trabajamos con tachos de 200 litros de agua y, mediante comunicación con handies y según el sentido de las agujas del reloj, guiamos al avión al lugar de objetivo para realizar la descarga. Las pruebas fueron muy positivas porque se efectuaron 12 vuelos y de los cuatro tambores cargados se volcaron tres con efectividad en el objetivo”, precisó Avellaneda.

La coordinadora indicó luego que las capacitaciones continuarán en los próximos meses. Ya se acordó con Nación que del 6 al 8 de marzo se llevará a cabo el de combatiente forestal en las costas del Uruguay y del Paraná al mismo tiempo; y del 21 al 24 de abril en la zona de islas. El curso sobre mantenimiento de motobombas se realizará 12 y 13 de marzo en lugar a designar y el de Comunicaciones el 19 y 20 de marzo.

Cabe mencionar que el Plan Provincial ya realizó una capacitación sobre dirección de tiro el año pasado en el establecimiento Monigotes, departamento Colón, del que participaron los cuerpos de bomberos voluntarios de Villa Elisa, San José, Ubajay y Colón, y personal de Parques Nacionales.