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Nación anuncia medidas para bajar el costo de importar acero y aluminio

El Gobierno informó que eliminó trabas burocráticas para la importación de acero, aluminio y materiales para la construcción, una medida que apunta “a reducir el costo argentino, alentar la competencia, bajar los precios y promover las exportaciones de más de cinco mil empresas”, indicó en un comunicado. Los principales fabricantes locales de estos productos son el grupo Techint, la argentina Aluar y Acindar, del grupo indio ArcelorMittal.

En concreto, la medida modificó el reglamento técnico del acero. “Esto permite simplificar y bajar los costos del proceso de importación de este producto, que en Argentina es hasta un 50% más caro que el promedio mundial”, dijo el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne.

“Hasta ahora, había que certificar la calidad del acero importado con inspecciones del INTI en el exterior que a su vez podían demorar hasta seis meses. Era una barrera todavía peor que una medida arancelaria”, dijo el funcionario del ministerio de Economía.

Con esta decisión, el 31% de las importaciones de acero ya no tendrá intervención aduanera y habrá mayor oferta, lo que redundará en más competencia y baja de precios, afirmaron en Economía.

La medida alcanza a los principales productos de acero para la construcción como chapas (techos, cerramientos, estructuras portantes), perfiles, hierro redondo para hormigón, mallas y vigas, y tubos.

La iniciativa del Gobierno permitirá simplificar trámites y bajar costos para sectores como la industria automotriz, autopartista y metalmecánica, que ya no tendrán que tramitar excepciones para importar acero que no se destina a la construcción. Lo mismo sucederá con chapas para lavarropas y línea blanca, que podrán integrar chapas de acero sin necesidad de realizar trámites.

Desde las terminales automotrices agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) apoyaron la medida del Gobierno. En off, uno de sus directivos señaló que la chapa con que se producen autos en el país proviene casi en su totalidad de Brasil (la que fabrica el grupo Techint en San Nicolás es para otras industrias) y que la simplificación de los trámites de importación representa “una mejora de los procesos y baja de costos por menor burocracia”.

Con el nuevo marco normativo, las empresas importadoras de acero deberán completar una declaración jurada sobre las especificaciones técnicas del producto. “Era un reglamento pensado para la construcción, referido a la seguridad o salubridad de las construcciones, pero que no tiene por qué aplicar por ejemplo para la fabricación de un vehículo. Y lo mismo corre para la importación de barras y perfiles de aluminio y la importación de cerámicos”, agregó Lavigne.

Además, el Gobierno anunció la digitalización del Repostock, un trámite que se hacía en papel y muy pocas empresas usaban y que ahora permitirá que más de cinco mil firmas tengan beneficios impositivos.

“En el caso de Repostock es una medida muy positiva que mejora la competitividad de la cadena exportadora automotriz -autopartista. Es un gran primer paso hacia esquemas que faciliten exportar con una menor carga impositiva”, dijo por su parte Juan Cantarella, presidente ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Auto componentes (AFAC).

Qué es lo que cambiará

En la actualidad, dijo Lavigne, para validar el acero, las certificadoras locales (en la mayoría de los casos era el INTI) debían visitar la planta del proveedor extranjero dos veces por año, generando altos costos en viáticos. Ahora, esa visita pasará a ser una vez cada dos años, y los proveedores extranjeros que ya cuenten con una certificación internacional no deberán realizar el trámite.

Así, los productos de acero que se destinan a la construcción tendrán costos de certificación muy inferiores a los que había hasta ahora, por el menor costo de las certificaciones internacionales.

Asimismo, la Resolución, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, incluye la unificación de los reglamentos técnicos de materiales para la construcción con el objetivo de aplicar normativas comunes a esos bienes. Se incluye también la unificación de los reglamentos técnicos de tableros compensados de madera, cemento y materiales para instalaciones eléctricas, y la derogación de los RT de radiadores de aluminio, barras y perfiles, colectores solares y sistemas solares compactos, y placas y baldosas cerámicas.

Además, se simplifica la importación de otros insumos para la construcción como el cemento y materiales para instalaciones eléctricas y se eliminan controles arbitrarios que constituían barreras para-arancelarias a la importación de productos como placas y baldosas cerámicas, radiadores de aluminio y colectores solares.

“A partir de esta resolución, las empresas que deban certificar la importación de acero y materiales para la construcción podrán presentar declaraciones juradas con certificaciones internacionales válidas en todo el mundo, que serán equivalentes a las del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), y evitar así complejos trámites que generaban meses de demora y costos adicionales para la producción”, explicaron desde Economía.

En tanto, el acero que no se utiliza para la construcción, como el destinado a línea blanca, automotriz, maquinaria agrícola o minería estará exceptuado de esta certificación y de la carga burocrática generada al momento de importar.

Simplificación del Repostock

Por otro lado, se modernizará el Régimen de Reposición de existencias (Repostock), un sistema que permite reponer el stock de insumos importados que hayan sido usados en exportaciones industriales.

A través de un decreto presidencial, el Gobierno avanzará en la digitalización y transformación de este sistema que era obsoleto, al punto tal que se hacía en papel y era tan complicado que solo 73 empresas lo usaron en 2023, teniendo en cuenta que hay un universo de más de cinco mil empresas exportadoras que podrían usarlo. “Con el nuevo esquema, todas las empresas autopartistas del denominado segundo anillo (las que no proveen de manera directa a las terminales automotrices) podrán utilizar este sistema de aduana temporaria que a su vez les representará una baja de sus costos”, aseguró Lavigne.

El beneficio permite volver a importar sin impuestos los bienes utilizados en una exportación anterior, lo que le posibilita a los productos argentinos ser más competitivos en el mercado internacional. De esta manera, a partir de ahora, empresas de cualquier industria que importe insumos para exportar podrá acceder fácilmente a este beneficio.

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