Nación ahora va por un plan para rebajar precios en frutas y verduras
|La rebaja de 30% en cortes de carne vacuna fue en líneas generales muy bien tomada por el sector empresarial cárnico. En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que tras el acuerdo con frigoríficos y supermercados, el Gobierno va “a tratar de generar un mecanismo similar” para “contener los aumentos en el sector de frutas, verduras y otros productos de huerta”.
“Es un mercado con mucha atomización, tanto de pequeños productores como de comercios, es un esquema más complejo, pero estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para tratar de dar más certidumbre a los precios”, explicó Kulfas en declaraciones a radio Continental.
Sobre el acuerdo por cortes de carne, Kulfas señaló que “el objetivo es retrotraer buena parte del aumento que se produjo sobre fines de noviembre y diciembre”, con rebajas de entre 15 y 30%, para “volver a tener precios accesibles en la carne, que es un producto tan importante”.
El ministro destacó que el stock comprometido es de hasta 6.000 kilos por mes, y recordó que hace dos años el Gobierno anterior lanzó un programa parecido, pero con un volumen de menos de media tonelada (500 kilos).
El acuerdo por los cortes de carne vacuna rige hasta el 31 de marzo, va a estar en supermercados los miércoles y los fines de semana las primeras tres semanas de cada mes.
Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, acerca de la inflación, sostuvo que “hubo dos dinámicas muy diferenciadas, los alimentos en góndola tuvieron una dinámica 10/15 puntos abajo de la media de la inflación y los frescos, que son carnes, frutas y verduras, tuvieron una dinámica de 15/20 puntos arriba de la inflación”.
“La inflación tiene muchas causas, no se soluciona con una sola medida, requiere generar soluciones estructurales; realmente va a llevar tiempo, no vamos a llegar a una solución mágica de una inflación de un dígito en dos años”, remarcó.