Myriam Bregman: “El protocolo antipiquetes de Bullrich es de una gravedad enorme y claramente ilegal”
|Como ya se informó, el inefable José Luis Espert volvió proferir amenazas contra dirigentes de izquierda, esta vez dirigidas a la excandidata presidencial Myriam Bregman, a quien le prometió “cárcel o bala” luego de que la ministra Patricia Bullrich anunciara su protocolo antipiquetes y la legisladora del FIT-U manifestara su rechazo.
Después de los anuncios de la ministra de Seguridad, “José Luis Espert salió a bancar a Patricia Bullrich haciendo amenazas muy graves contra Nicolás del Caño y contra mí, pidiendo para nosotros ‘cárcel o bala’”, dijo la diputada nacional.
“Una expresión que él había utilizado otras veces pero que adquieren una relevancia especial después de los anuncios de Bullrich”, agregó Bregman en declaraciones por C5N, señalando que “hemos recibido una solidaridad enorme a través de las redes sociales pero también en la Cámara de Diputados”, donde “presentamos un proyecto para que esto se repudie”.
En ese sentido, la referente de izquierda advirtió que “no podemos naturalizar este tipo de amenazas que instan a que nos agredan físicamente”.
Con relación al protocolo antipiquetes anunciado por Bullrich, Bregman enfatizó que “es absolutamente ilegal”, precisando que “es inconstitucional a partir de que ella decide cómo interpretar el artículo 194 del Código Penal, pero es una interpretación que está solo en su cabeza”.
En ese sentido sostuvo que “hace muchos años que soy abogada y he actuado en muchas causas que tienen que ver con la protesta social, y jamás, ni a los jueces más contrarios a las protestes, se les ocurren decir los delirios que dice Bullrich”.
“Hay toda una jurisprudencia nacional, que llega a la Corte Suprema, e internacional, que dice exactamente lo contrario a lo que dice Patricia Bullrich: el derecho a la protesta es el primero de los derechos… Porque si te sacan ese derecho, si lo restringen tanto que no se puede ejercer, no se podría reclamar si te quedás sin salud o educación…”, aseguró la diputada del FIT-U.
Y agregó: “Por otro lado, ella se arroga mediante una decisión administrativa, la facultad de intervenir en cualquier provincia o en la Ciudad de Buenos Aires… Porque ella dice que cuando a su solo criterio vea que hay un delito en flagrancia, puede intervenir con las fuerzas federales”, lo que “está prohibido por la Ley de Seguridad Interior”.
Para Bregman, el protocolo “es de una gravedad enorme pero es claramente ilegal. Lo que pasa es que no debe tener a nadie que le diga ‘che Patricia, frená un poco’, porque el resto (del gobierno) están concentrados en el ajuste que está llevando adelante Caputo para ver cómo dibujan eso”.