Muy Bien 10 por ARBA: saldrá a controlar que los comercios tengan posnet
|La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) advirtió que controlará que comercios, balnearios y restaurantes de la Costa acepten pagos con tarjeta de débito.Mediante un comunicado, recordó que el año pasado más del 80 por ciento de esos lugares no aceptaban pagos electrónicos, lo que motivó a implementar el control “para combatir maniobras de evasión en la operatoria de Ingresos Brutos”.
NO afirmamos que por nuestra nota se activaron los mecanismos fiscales de ARBA. NO; no pretendemos resaltar ello. Sin embargo, nos enorgullece que el 11/1/2015 a las 12:01 publicáramos la nota http://cuestionentrerriana.com.ar/verano-2015-comerciantes-abusivos-generan-mucha-bronca-en-mar-del-plata/ y hoy salga a la palestra el director de ARBA, Iván Budassi, señalando que “cuando en sus controles en la costa los fiscalizadores detectan establecimientos que no aceptan pagos con tarjeta de débito, intiman al responsable del local y le dan un plazo de 10 días para instalar la terminal electrónica y evitar sanciones”.
“En forma permanente recibimos quejas, sobre todo de turistas, porque la mayoría de los balnearios y restaurantes no aceptan tarjeta”, consignó.
ARBA anunció que la fiscalización, que se lleva a cabo en la Costa, será extendida “en forma paulatina a distintos puntos del territorio provincial”.
“El pago con tarjeta es una herramienta muy importante para el consumidor, que no tiene que andar con dinero encima y a la vez ahorra, al recibir un 5% de reintegro sobre el IVA”, sostuvo Budassi y subrayó que “además, cuando las transacciones son bancarizadas no hay posibilidad de evasión, ya que las ventas quedan debidamente registradas”.
La obligación de utilizar ese medio de pago electrónico rige para los contribuyentes que realicen operaciones de venta de “cosas muebles a consumidores finales o presten servicios de consumo masivo”, recordó el ente recaudador.
La Provincia finalizó el año pasado con una recaudación total impositiva de 88.731 millones de pesos, un 32% más alta con relación a 2013, de acuerdo con datos oficiales.