Muy bien 10 para el básquet amateur de Echagüe
|Un Campus en el cual se profundizó lo pedagógico, se llevó a cabo este domingo en Echagüe, acentuándose aquellos procesos que van a favorecer la adquisición de actitudes, conductas, conocimientos, comportamientos, habilidades y destrezas motrices, tanto en el Minibásquet como en la U13, categoría de transición.
El Campus del AEC fue muy útil para medir capacidades físicas, coordinativas, habilidades, destrezas, etc., aplicando una metodología activa sin menospreciar la orientación lúdica en especial para los más pequeños, ya que los verdaderos aprendizajes deben ir asociados a las vivencias personales y no a las repeticiones mecánicas.
El marco de referencia se sustenta en la asimilación de conceptos por encima de las técnicas propendiendo a que los chicos sepan y entiendan el porqué de lo que acaban de hacer, antes que dominar el cómo habida cuenta que para poder ejecutar con corrección una solución motriz determinada, es necesario y primordial saber percibir esa situación.
Y es bueno resaltar la tendencia a respetar la idea consistente en que en todo proceso de enseñanza, la estructuración de los contenidos en función del estadio evolutivo de los niños es fundamental para que exista una dinámica que favorezca la progresiva consecución de los objetivos planteados, y que la motivación y la autoestima son fundamentales para que el niño demuestre su interés por continuar en la actividad.
Respecto a medios individuales de ataque se hizo hincapié en el manejo de balón, todo tipo de dribbling, parada y fintas, trabajo de pase – recepción y sus variantes pase y progresión, pase y alejamiento, y tiro, rebote.
Los chicos de la U13 ahondaron en la postura a adoptar en defensa, concepto de ayuda defensiva, orientaciones, intenciones, nociones básicas de desmarque y búsqueda de espacios libres, aclarados, fijación del impar. Asimismo, fijaron ejercicios en el botar hacia el pasillo central y la canasta, pasar hacia los pasillos laterales, forzar en defensa a las bandas, ocupar los espacios libres
De igual modo, se puso atención en los movimientos de pies, en desplazamiento, cambios de dirección, de ritmo y de sentido; los desplazamientos laterales; los pivotes, las paradas y arrancadas, los saltos, concepto de impulso y de equilibrio.
En definitiva, una jornada enriquecedora donde los chicos aprendieron y disfrutaron junto a la pelota, confraternizando, estrechando vínculos con sus compañeros de entrenamiento y de juegos. Muy Bien 10 para el Cuerpo de Entrenadores del AEC y la entusiasta Subcomisión del “Negro”.
Fotos: Gentileza Tatiana Guzmán Ruíz y N.M.-