Maran Suites & Towers

Muy Bien 10: aporte de 1 peso para financiar a Bomberos será obligatorio

Desde el Concejo Deliberante se informó que el aporte de 1 peso destinado a financiar las actividades de los Bomberos Voluntarios de Paraná –previsto en las tasas municipales como opción de colaboración por parte de los contribuyentes–, será obligatorio, salvo expresa manifestación contraria del contribuyente al momento de abonar las tasas.

“Tenemos la obligación moral de regular un mecanismo que permita aportar recursos para financiar la actividad de los Bomberos Voluntarios, porque está visto por todos la importancia que tiene el desarrollo de esta profesión, que no hace otra cosa que estar al lado de un ciudadano cuando éste más lo necesita, como es en el momento de una emergencia”, dijo el presidente del cuerpo deliberativo, Gastón Grand.

El viceintendente fundamentó que el proyecto de ordenanza presentado buscará establecer modificaciones en las normativas vigentes que regulan el Fondo Municipal de Fomento con Carácter Transitorio para Financiar la Actividad de la Asociación Amigos de los Bomberos Voluntarios de Paraná, que rigen hasta diciembre.

“Es una forma de apoyar con recursos para que los Bomberos Voluntarios puedan desarrollar su profesión para con el prójimo en óptimas condiciones, ya sea para destinarlos a la compra de equipamiento o para que continúen capacitándose en los cursos que se dictan y que hacen a su perfeccionamiento”, indicó.

Si bien existen normativas anteriores -como la sancionada en la gestión de Julio Solanas, que permitió establecer la contribución de un peso en las boletas de los contribuyentes- hasta el momento no se había logrado resolver esta situación por diversas razones, por lo cual lo que se busca con este nuevo proyecto de ordenanza es dejar establecido como obligatorio el aporte salvo que el contribuyente exprese su voluntad de no querer realizar el mismo.

El anuncio llegó luego del homenaje realizado durante la semana pasada por el cuerpo deliberativo, a los trabajadores que mostraron valor, entereza y solidaridad ante la tragedia desatada en Rosario, por la explosión de un edificio.

En ese acto, el titular del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraná, Jorge Vallejo, había señalado las dificultades que deben afrontar, ante la falta de fondos, ya que el actual aporte resulta exiguo: “Podemos hacer mucho más, salvar vidas y casas más rápido con mayor capacitación y equipamiento y ello solo se podrá lograr con la disponibilidad de mayores recursos”.

Los ediles habían comprometido evaluar cambios a la norma actual. Con la presentación de una nueva ordenanza, se dio el paso esperado por el cuerpo de bomberos.