Murray puede darle una óptima mano a Echagüe
ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Si llega bien físicamente, sin lesiones de por medio y buen estado atlético, el flamante extranjero contratado por Echagüe, Michael Adam Murray, puede dar una mano importante a Ignacio Barsanti como 2, 3 y hasta 4. Por estas horas llegaría al país luego de la conexión Baltimore-Houston, vía United Airlines y se pondría a disposición de su nuevo head coach.
Vimos varios videos de Murray en la NCAA como en la EBA. Obviamente, todos ellos denominados highlights, o sea, sus mejores jugadas. Logramos apreciar, esencialmente, sus cualidades y hubo poco por verificar respecto a sus carencias.
No somos agentes/representantes, ni técnicos o dirigentes. Simplemente, apelamos a apreciar material fílmico en bruto que al menos deja al margen la posibilidad de encontrarnos con un “paquete” total o un lisa y llanamente un fiasco.
Murray pareciera ser un joven jugador de interesantes virtudes. Una mezcla de Dodson y Kirkland, aunque con menos peso físico (en cuanto a kilos y composición muscular).
Pero lo trascendente es que en las imágenes evaluadas, luce un fuerte carácter y condiciones de líder.
Imagen en cada lado
Ataque
-Digna altura para sus puestos básicos (2 y 3).
-Concede centímetros y de modo especial talla y peso en el de 4.
-De hecho, es un jugador liviano pero con buen carácter y agallas como para hacerse respetar.
-Exhibe digna capacidad atlética.
-Anota desde todos los puntos de la cancha con las dos manos.
-Esgrime recursos interminables y un juego de pies correcto.
-A la hora de atacar el aro, tiene el manejo y los recursos para destacarse.
-Inteligente juego de espaldas al aro.
-Su drible le permite conseguir el tiro que quiere, con acertada mecánica y velocidad para sacar el disparo.
-Cuando está encendido, es difícil de parar.
-Intenta constantemente a media distancia desde el drible.
-Es peligroso inclusive lanzándose hacia atrás o con la marca encima.
-Jugador sumamente inteligente y muy buen pasador cuando se lo propone, aunque no siempre es el caso.
-Cuenta con una sagaz visión y/o lectura de los flancos débiles de la defensa opuesta.
-Llega al aro gracias a su inteligencia y buen manejo del balón, a pesar de no tener una gran explosividad ni un físico fuerte.
-Su selección de tiro no es siempre la ideal, a veces forzando algunos tiros exteriores.
-Posee alta capacidad de saltabilidad y mucha astucia para recurrir al rebote ofensivo, pero habrá que verlo con los roces, el rigor y el vigor con que se juega el TNA.
En cuanto a la defensa
-Cuando está concentrado, tiene las herramientas para ser un buen defensor perimetral, con manos muy rápidas. Nos faltó apreciar, por falta de imágenes, su concepto y fundamentos.
-Pareciera faltarle concentración y daría la sensación de estar más pendiente de cómo se va a envolver en la siguiente acción ofensiva que en cómo recuperar la pelota.
-Posee velocidad para una buena conversión y/o recuperación. Idem, cuenta con movimientos explosivos para cubrir áreas con alto poder de repentización, sin embargo, insistimos, le faltan kilos para soportar el roce del TNA. Esa carencia la suple con mucha guapeza. En verdad, es un jugador tipo Playground.
-Correcta velocidad y capacidad de anticipación, lo que lo coloca como un interesante robador de pelotas, aunque a veces abusa de ese intento y pierde estabilidad.
-Por su poder de saltabilidad y timming suele aplicar espectaculares tapones.
Conclusión
Insistimos… Todo depende de cómo llega en su estado físico y cuánto demore su adaptación al equipo, al entrenador, y a la ciudad.
No ha sido una mala elección de Echagüe. Lo que es más… Gratamente nos ha sorprendido la celeridad de la operatoria. Punto a favor de Casaretto-Barsanti.
Ahora hay que esperar verlo con sus nuevos compañeros. Ver cómo se siente es punto central. Luego llegará el turno de su pronta habilitación ante la AdC. No olvidemos que mientras Echagüe no de la baja de Kirkland sigue teniendo legalmente su plaza extranjera cubierta.
Y Echagüe no quiere, COMPRENSIBLEMENTE, regalarle a DeAngelo a los japoneses y pretende, con absoluta legitimidad una compensación.
Mientras la misma no llega, es compleja la liberación de Kirkland sin perder la chance de adquirir ese resarcimiento.
De igual manera, están en juego las tramitaciones migratorias de Murray, la revisación médica del jugador, y la habilitación de la AdC.
Hasta allí, solo podremos ver sus movimientos en prácticas con su nuevo grupo. Después, ya habilitado, vendrá la chance de saber si fue un verdadero acierto el de los directivos de la entidad paranaense y/o cuánto le puede costar adecuarse a Murray a una nueva competencia en su corta carrera profesional, de manera esencial, cuánto le cuesta el TNA, una prueba mucho más exigente, MUCHÍSIMO más, que la EBA española.