Murió Roberto Perdía, ex jefe de Montoneros

El exlíder de Montoneros, Roberto Perdía, murió este miércoles a los 82 años. La noticia del fallecimiento del dirigente, nacido en la ciudad bonaerense de Pergamino en julio de 1941, fue confirmada a través del Movimiento Evita, que cuenta con ex-referentes de la organización guerrillera sumados a sus filas.
“Lamentamos el fallecimiento del compañero Roberto Perdía. El ‘Pelado’, como todos lo conocíamos, fue un referente incansable del Peronismo Revolucionario y dedicó su vida a la lucha por una patria justa, libre y soberana”, lo recordaron en la red social X de la agrupación y acotaron: “Compañero Perdía, ¡hasta la victoria siempre!”.
Tercer jefe de la organización Montoneros en la década del 70, junto con Mario Firmenich y Fernando Vaca Narvaja, encabezó la conducción nacional de la organización. Estuvo exiliado en Europa y México.
Desde el exterior, comandó la denominada “contraofensiva”, que consistió en el reingreso clandestino al país de los cuadros de segundo y tercer grado de Montoneros, luego capturados por el Batallón 601 del Ejército. El exjefe guerrillero relató su experiencia tiempo después en su libro Otra historia.
Indultado en 1990, Perdía fue parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos durante el gobierno de Carlos Menem. Se integró a esa área que comandaba la exdiputada porteña Alicia Pierini, en el ámbito del Ministerio del Interior, entonces al mando de Carlos Corach. Antes había sido asesor del diputado justicialista Jorge Niño en temas de educación.
Ya en los 2000, encabezó grupos de desocupados con injerencia en La Plata, y en los partidos de San Martín y Martínez.