Murió Melina Furman, la bióloga que proponía educar incentivando la curiosidad como arma para comprender la realidad
|Melina Furman, la bióloga, investigadora y referente en educación que se convirtió en una voz autorizada en innovación pedagógica, murió tras una dura lucha contra el cáncer de colon. Tenía 49 años.
Furman deja una huella en el ámbito científico y educativo a nivel nacional y regional. Egresada de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, y luego de cursar un máster y un doctorado en Educación en la estadounidense Universidad de Columbia, impulsó varios proyectos educativos en colaboración con Unicef, el Instituto Nacional de Formación Docente y la Unesco.
Reconocida por su carisma y su capacidad para explicar conceptos científicos complejos en palabras simples y ejemplos prácticos, esas habilidades contribuyeron a que sus conferencias TED sumaran más de un millón de reproducciones.
“Ya no se habla solo de alfabetización centrada en la lecto-escritura, hoy está muy consensuado que hay otras alfabetizaciones, como la digital y la científica. Estas primeras semillas del pensamiento crítico y más riguroso, de la posibilidad de hacer experimentos y analizar datos, es importante activarlas desde la infancia porque es un terreno muy fértil”, decía Furman.
Y sobre su visión de la educación era clara en cuánto a qué era necesario cambiar: “La construcción de una mirada científica transversal en la escuela es una de las prioridades que están llegando. Ya los ciudadanos de hoy requieren cierto saber científico y tecnológico para entender el mundo y tomar buenas decisiones para el futuro que quieren para su país”.
De espíritu curioso permanente, que acompañaba con una alta autoexigencia y una incansable militancia a favor del cierre de la brecha digital para favorecer la aplicación de las nuevas tecnologías al aprendizaje, Furman también escribió varios títulos de divulgación y pedagogía, entre ellos “La aventura de enseñar ciencias naturales” y “Guía para criar hijos curiosos”.