Maran Suites & Towers

Murió Jorge Lanata: un periodista desafiante e influyente, inquisidor por excelencia, amado y odiado

Jorge Lanata murió hoy a los 64 años en el Hospital Italiano, donde estaba internado desde el 14 de junio pasado. Fundador de los diarios Página/12 y Crítica de la Argentina y de varias revistas; también fue el creador de exitosos programas de televisión que marcaron época, como Día D, Periodismo Para Todos y Lanata Sin Filtro. Líder en la radio durante más de una década. Destapó los casos más resonantes de corrupción de los noventa y de la era kirchnerista. Provocó fervores y odios de una intensidad poco usual.

Fue polémico y disfrutó siéndolo. Nunca lo incomodó estar en medio del campo de batalla. No lo molestaban las luces, ni ser el centro de atención. Muchas veces la noticia fue él mismo.

Realizó documentales, escribió diversos libros de ficción y no ficción, y hasta fue primera figura de una revista en el Maipo. Todos sus proyectos tuvieron el signo de la desmesura. 

Jorge Ernesto Lanata nació en Mar del Plata el 12 de septiembre de 1960 y creció en el seno de una familia de clase media-baja de la localidad de Sarandí, en el partido de Avellaneda (provincia de Buenos Aires). Cuando tenía siete años, su madre quedó postrada producto de una operación cerebral por un cáncer. Fue educado por sus tías y su abuela.​

Su primera entrevista fue al poeta Conrado Nalé Roxlo, a quien buscó en la guía telefónica. Lo hizo a partir de que en la escuela primaria les pidieron alguna entrevista a alguien cercano, pero él fue más allá.

Comenzó escribiendo en Colmena, el medio de su escuela secundaria ―el Colegio San Martín (de Avellaneda)―, y el diario La Ciudad de Avellaneda reprodujo algunas de esas notas.​

En 1974, a los 14 años, empezó a trabajar con la redacción de cables informativos en Radio Nacional. Ese año ganó el Segundo Premio Municipal de Ensayo con «El tema social en el cine argentino». En 1978 egresó del Colegio San Martín.

Durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), trabajó como mozo en un bar que aún existe. En 1977, redactó notas para la revista Siete Días.

En 2006 recibió el «Premio a la Libertad», otorgado por la Fundación Atlas para una Sociedad Libre, que promociona el libre mercado y de la cual es uno de sus exclusivos miembros. Participó de charlas y debates organizados por otra ONG liberal: la Fundación Libertad.

En 2013 le ofrecieron candidatearse como político pero se negó, aduciendo que es un periodista y que solo se dedicaba a informar.

Se casó cinco veces. La primera vez siendo muy joven con Patricia Orlando. La segunda con la periodista Silvina Chediek, cuando ambos ya eran famosos. Con Andrea Rodríguez, productora, fue el tercer intento. Con ella tuvieron a su primera hija, Lola. La artista Sarah Stewart Brown fue la cuarta esposa (la que donó su riñón) y madre de Bárbara, su segunda hija. En 2022 celebró la boda con la abogada Elba Marcovecchio, su última esposa; con ella vivía en el Palacio Estragamou, aunque cada uno en un departamento diferente.

Sus problemas de salud eran de larga data. En 2015 recibió un trasplante de riñón. Fue el primer trasplante cruzado de Latinoamérica. Su esposa de entonces, Sara Stewart Brown, donó su riñón a otro paciente y la madre de éste a Lanata. Padecía diabetes e hipertensión. En los últimos años debió ser internado en diversas oportunidades.

Como ya enunciamos, en gráfica fundó y dirigió los diarios Página/12, Crítica de la Argentina y las revistas Veintiuno, Veintidos, Veintitrés, Página/30 y Ego.

Fue parte de la fundación de la Cooperativa de Periodistas Independientes, editora de la revista El Porteño, fundada y creada por Gabriel Levinas y Miguel Briante (entre 1982 y 1993), en la que se desempeñó como jefe de Redacción.

Colaboró en publicaciones como Siete Días, Diario Popular, El Periodista de Buenos Aires, Perfil, y del exterior como El Nuevo Herald (de Miami), The Washington Times, El Espectador (de Bogotá) y El Diario de Caracas (de Venezuela).

Luego de dejar su columna en el diario Perfil, en agosto de 2007, se lanzó a la creación de Crítica de la Argentina. Ese diario empezó a ser editado el 2 de marzo de 2008 y, a pesar del éxito de sus comienzos (tuvo una tirada inicial de 80.000 ejemplares agotados),​ las ventas desaceleraron y Lanata abandonó su cargo como director, manteniendo su colaboración como columnista.

​El periodista afirmó que presentó su renuncia por «diferencias» con el empresario Antonio Mata, accionista mayoritario, quien más tarde sería acusado e investigado por administración fraudulenta en la causa por el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas. Otras versiones sostenían que su alejamiento se debió a la caída en las ventas del diario.

Meses después, luego de un duro período de crisis por las ventas que seguían cayendo y en medio de un conflicto entre los accionistas Antonio Mata y Marcelo Figueiras ―quienes se negaban a asumir la responsabilidad por las deudas― y los empleados del diario que ocupaban la planta y exigían el pago de sus salarios,​ Papel 2.0 S. A., la empresa que controlaba Crítica de la Argentina, declaró la quiebra.

Lanata asumió la quiebra y quedó inhibido. Según Alejandra Mendoza, testigo de ese momento, Lanata ofreció dejar a todos los empleados de la revista en una cooperativa pero la propuesta no fue aceptada por los trabajadores.

Trabajó en el informativo de Radio Belgrano y, en la misma emisora, durante la transición democrática iniciada en diciembre de 1983, tuvo a su cargo las investigaciones del programa Sin anestesia conducido por Eduardo Aliverti.

En la radio Rock & Pop, tuvo programas como Hora 25 y RompeCabezas, que recibió el Premio Martín Fierro a mejor periodístico radial de 1995.

Luego de un corto período con baja audiencia en los mediodías de Radio Colonia de Uruguay, volvió en 2005 con «Lanata AM» por Radio del Plata. Hasta diciembre de 2007, condujo «Lanata PM», de 17 a 20 por la misma AM 1030, junto a Maximiliano Montenegro, Reynaldo Sietecase, Norberto El Ruso Verea, Verónica Castañares y Romina Manguel, entre otros columnistas.

En 2012 colaboró en la tertulia latinoamericana de La Ventana, programa de Gemma Nierga en la Cadena SER de radio en España, junto a Álvaro Vargas Llosa y Boris Izaguirre los martes de 16 a 17 (hora de Madrid; sale desde la Argentina de 11 a 12).

El mismo año, empezó a conducir de lunes a viernes de 10 a 14, por Radio Mitre, «Lanata sin filtro», transmitido en formato de streaming por video vía internet.

Ya en la TV, fue el creador del programa Día D, galardonado con el Premio Martín Fierro en tres categorías y uno de los programas más destacados que ha conducido. Su continuidad fue Detrás de las noticias. También condujo Viaje al fin de la noche, ¿Por qué?, y La Luna.

En 2008, participó en el último capítulo de la telenovela Vidas robadas.

Desde abril de 2009 hasta 2011 condujo un programa periodístico por Canal 26, Después de todo, conocido por sus siglas (DDT).

En 2010 produjo y condujo el documental BRIC, basado en la teoría económica que proyecta las nuevas potencias del mundo para el 2050 sobre el homónimo grupo de economías ascendentes en el canal Infinito emitido también por la Cable News Network (CNN) y nominado para los Premios Martín Fierro de Cable.

En 2011 produjo y condujo el documental 26 personas para salvar al mundo que fue también emitido por CNN, con el que recorrió los cinco continentes para entrevistar a filósofos, escritores, científicos y pensadores que discuten cómo salvar al mundo.

También en 2011 tuvo una efímera experiencia en Uruguay, en Teledoce. El programa Lanata.uy fue levantado, según alegó el canal, “por motivos netamente económicos”,​ en un hecho que causó preocupación entre los periodistas uruguayos.

El 15 de abril de 2012 comenzó su programa Periodismo para todos (PPT).​ La segunda temporada del ciclo televisivo comenzó el 14 de abril de 2013, todos los domingos a las 22 en el canal 13.

Este programa fue el más visto de 2013 y marcó la agenda política del resto de radios, televisión y medios escritos que se dedicaban durante la semana a profundizar los temas iniciados por él e incluso el gobierno le contestaba con hechos. Eso llevó a Lanata a convertirse en una «mega-estrella» del espectáculo. El programa se mantuvo hasta 2018.

El viernes 18 de septiembre de 2015, el juez tucumano que decidió anular las elecciones en esa provincia, habría usado los «videos de Lanata» junto con una nota de La Nación, refiriéndose al informe del domingo previo en PPT.

A finales de noviembre de 2015, luego de las elecciones presidenciales, Lanata dijo que daría fin a su ciclo periodístico de investigación Periodismo para todos. Adujo su ambición de perseguir nuevos proyectos, entre ellos la apertura de su propio portal de noticias «DUCTO», el regreso como columnista a Clarín y nuevos ciclos en la televisión.

En ese ciclo realizó diversas investigación sobre lo que se denominó “La ruta del dinero K” por el cual recibió varios premios.

En abril de 2016 comenzó su ciclo de juegos El argentino más inteligente, por Canal 13, pero fue pronto levantado por baja audiencia.

En 2019, tuvo un programa de entrevistas llamado Hora 25.

Como director de cine, en octubre de 2004 estrenó Deuda, un documental sobre la deuda externa de la Argentina. Esta película tuvo dos nominaciones al Cóndor de Plata en 2005: como Mejor Largometraje Documental y como Mejor Guion Largometraje Documental.

En marzo de 2007 se produjo el estreno de Tan lejos, tan cerca: Malvinas, 25 años después, otro documental de investigación que realizó acerca de las huellas de la guerra de las Malvinas y las corporaciones económicas extranjeras beneficiadas con el conflicto.

Dirigió el video musical de la canción «La argentinidad al palo», de la banda Bersuit Vergarabat.

En 2011 incursionó como actor en el filme argentino de comedia dramática Medianeras, en un rol secundario de un traumatólogo que da consejos sobre salud al protagonista.

Por su parte, también Lanata tuvo otros pasos por el cine en El lado oscuro del corazón (1992); Constitución (2000); Deuda (2004); Medianeras (2010).

En el 2008, recibió una propuesta del productor teatral Lino Patalano para actuar en teatro de revista. El 24 de octubre, debutó en la obra La rotativa del Maipo, donde encabezó la marquesina del centenario teatro argentino junto con figuras como el grupo pop Miranda! (compuesto por Ale Sergi y Juliana Gattas la vedette Ximena Capristo. Realizó un monólogo y presentó la tapa del diario Crítica del día siguiente, en lo que significó su debut en un escenario.

Lanata llegó muchas veces a la tapa de las revistas. Lo fue en la revista Noticias de 2012 en dos oportunidades, cuando salió su biografía escrita por Luis Majul.​ Fue otras dos veces portada de la edición local de Rolling Stone, en 1999 y en 2013, bautizado como el «Toro Salvaje» del periodismo argentino, apodo que trascendió las fronteras.​ Otra vez, en 2013, la revista Noticias lo puso como si fuera un torero.​ Ese año fue dos veces a la carátula de Paparazzi.

“Tal vez mi pasión (o necesidad) por el periodismo viene de la mudez de mi madre. Yo le hacía preguntas y ella no podía responder. Apenas sí y no. Pero me sonreía y me agarraba fuerte de la mano en los momentos buenos y en los muy malos. Me hubiera gustado hablar con ella. Conocer su voz”, supo declarar.

El padre era un hombre hosco, de pocas palabras y casi ningún gesto de afecto. La relación entre ellos era tensa. Cuando cumplió 55 años llegó una nueva revelación. A través de una prima marplatense se enteró de que era adoptado. Angélica había perdido un embarazo de mellizos y lo adoptaron a él, luego de fingir un embarazo para que los vecinos no sospecharan. No buscó a su familia biológica. Decidió mirar para adelante y lidiar con la nueva revelación, con la sensación de (nuevo) abandono que se le instaló en el cuerpo.

Es imposible imaginarse a Lanata sin un cigarrillo. Durante años fue la única persona que seguía fumando en cámara, el único que estaba autorizado a fumar en todo el medio. Cuando las prohibiciones cada vez fueron mayores, estipulaba en sus contratos que él tenía permitido fumar en los estudios.

También confesó que durante una década consumió cocaína. Eran los tiempos en que publicaba Página 12 y aparecía en las revistas de actualidad en sus salidas nocturnas con rockeros y otras celebridades o en vacaciones zarandeadas en Punta del Este.

En una entrevista reciente decía: “Soy periodista porque tengo preguntas. Si tuviera respuestas sería político, religioso o crítico. Por eso el periodismo militante es la antítesis de lo que soy: ellos están llenos de respuestas y están dispuestos a aplicarlas. Soy periodista porque no sé. Preguntar es un modo de desobedecer, de cuestionar. Al objeto o al sujeto que está ahí se le pregunta: ¿sos lo que decís?, ¿sos lo que mostrás?, ¿qué sos? Preguntar es cuestionar y cuestionar es conocer”.

Jorge Lanata tenía 64 años. Fundó medios, tuvo audiencias enormes, preocupó a varios poderosos, enojó a muchos, lo idolatraron, le temieron. Vivió al límite, fracasó varias veces. Él siguió sus vocaciones: la de no pasar desapercibido, la de no quedarse quieto, la de disfrutar y la de ser un inquisidor, un cuestionador y crítico nato. Un distinto, así de simple…

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te deseamos un comienzo de año espectacular y esperamos seguir compartiendo historias juntos en todo el 2025

X