Maran Suites & Towers

Murió Ginés González García, ex ministro de Salud

A los 79 años, murió el ex ministro de Salud, Ginés González García. Estaba internado en el Centro Quirúrgico Callao. Nacido en San Nicolás de los Arroyos, 31 de agosto de 1945 fue un político y ex médico cirujano argentino, destacándose por su capacidad, u oficio como galeno y sagacidad política, ocupando un cuestionado rol como ministro de Salud de la Nación desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 19 de febrero de 2021, cuando renunció al cargo en tiempos de pandemia a pedido del ex presidente Alberto Fernández.

Anteriormente, se desempeñó como ministro de Salud y Ambiente durante los Gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. De 2007 a 2015, fue embajador argentino en Chile, designado por la entonces presidenta de la Nación Cristina Fernández.

Ginés González García egresó como médico de la Universidad Nacional de Córdoba. Se graduó con honores como Diplomado en Salud Pública; Especialista en Salud Pública Consejo Médicos de Córdoba; Diplomado como Médico Sanitarista Academia Nacional de Medicina; Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social Universidad Nacional Lomas de Zamora y Fundación ISALUD; doctor honoris causa de la Universidad de Morón.

Desde 1970 hasta 1976 trabajó en Salud Pública en Salta, Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y San Luis como delegado sanitario federal.

Luego se desempeñó como director general hasta el golpe de Estado de 1976 en donde fue obligado a renunciar a su puesto como director general del Sistema Nacional de Salud de San Luis.

Entonces mantuvo un corto exilio en España para volver antes de retornar la democracia. En ese período trabajó en diversas organizaciones como la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) y Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en el cargo de auditor médico en las respectivas obras sociales.

Desde 1988 a 1991 se desempeñó como ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en la gobernación de Antonio Cafiero. A partir de 1991 hasta 2002 estuvo al frente de la Fundación Isalud, de la cual es fundador y primer presidente. Desde allí desarrolló varios programas sanitarios.

También fue fundador y primer presidente de AES. En su larga carrera académica ha dictado más de 500 conferencias nacionales e internacionales. ​A partir de 1991 hasta 2002 estuvo al frente de la Fundación Isalud, de la cual es fundador y primer presidente. Desde ese lugar desarrolló varios programas sanitarios.

En enero de 2002, fue nombrado como ministro de Salud de la Nación durante el Gobierno del presidente Eduardo Duhalde, siendo ratificado dada su experiencia en 2003 por el nuevo gobernante Néstor Kirchner.

Durante la administración de Duhalde, se lanzó el Plan Remediar, que tenía como objetivo garantizar el acceso gratuito de medicamentos ambulatorios a la población por debajo de la línea de pobreza y sin seguridad social, que por entonces se estimaba en 15 millones de personas.

Este programa fue financiado por fondos propios (US$ 60 millones). Su objetivo fue el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud. Comenzó su funcionamiento en el año 2002 como una respuesta sanitaria ante la profunda crisis que sufrió el país en el año 2001 a través del envío de botiquines con medicamentos esenciales y otros insumos del MSAL, a más de 6600 Centros de Atención Primaria de la Salud.

En materia de sexualidad y natalidad, el ex ministro potenció un plan basado en la educación sexual y la libre distribución de preservativos y anticonceptivos. González García declaró en diversas oportunidades su apoyo a la despenalización del aborto, que era penalizado con excepción de los casos donde se encuentra en peligro la vida de la madre o por violación. La despenalización fue conseguida en diciembre de 2020.

Ello impulsado por el entonces ministro de Salud de la Nación, ante la delicada y preocupante situación, en particular entre los niños y las embarazadas. El objetivo era garantizar gratuitamente casi el 90 % de los medicamentos para las enfermedades más frecuentes de quienes acceden a la salud pública en el Primer Nivel de Atención.

Entre 2005 y 2013, lanzó el plan el SUMAR dio cobertura de salud a más de 18 millones de niñas, niños, adolescentes, embarazadas, y mujeres y hombres de hasta 64 años en todo el país, que carecían de cualquier obra social o seguro médico. Dio impulso a la Ley N.º 26.689 sobre el cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades congénitas -acompañada por el lanzamiento del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas (EPFyAC)​ – y la Ley N.º 25.929 de Parto Humanizado​, que buscaba anteponer el parto natural a las prácticas invasivas y garantizar el respeto a los derechos de las mujeres gestantes y sus familias.

En 2007, el Ministerio distribuyó una guía para la atención de abortos no punibles con el fin de evitar la judicialización de los casos previstos en la ley.​ Este apoyo explícito a la despenalización del aborto le valió crítica del capellán y obispo Antonio Baseotto, quien le envió una carta con la frase «los que escandalizan a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar».

Hacia 2005 la tasa de mortalidad infantil bajó al 13,3 por mil, destacándose como el índice más bajo de las últimas tres décadas. Con este descenso, se evitó la muerte de 1069 chicos respecto al año anterior. González García reveló además que en los primeros seis meses de 2006 murió un 11 % menos de niños, comparado con el mismo período del año anterior, baja que se registra desde el 2002 implica que en el 2003 se evitó la muerte de 219 niños; en el 2004 de 908 y en el 2005 de 1069, una baja de 10,1 en las defunciones infantiles.​

Desde el 24 de diciembre de 2007, Ginés González García fue designado embajador de Argentina en Chile. En 2011, el exministro volvió a ser ratificado en su puesto por la mandataria Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo período presidencial. En diciembre de 2015 finalizó su designación y fue sucedido por José Octavio Bordón.

El 3 de diciembre de 2019 el presidente electo, Alberto Fernández, anunció que Ginés González García sería su ministro de Salud.​ El 10 de diciembre de ese año asumió el cargo.

Su primera medida, firmada el 12 de diciembre de 2019, fue la actualización del protocolo de aborto no punible que establece una guía de procedimientos para la interrupción legal del embarazo por el que recibió un escrache en su domicilio ese año por parte de grupos opuestos. Ese mismo año la Universidad Nacional de Córdoba le otorgó el título de doctor honoris causa.

El 3 de marzo de 2020 se confirma el primer caso de COVID-19 en la Argentina,25​ que comenzó en diciembre del año anterior en Wuhan, China. El 7 de marzo, se confirma el primer muerto por coronavirus en Argentina, un hombre de 64 años que había viajado a París. Al día siguiente se confirmaron tres nuevos casos.

Unos días después, en vistas de las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno declaró la suspensión de las clases en jardines, primarias, secundarios y el cierre de las fronteras.​ El 19 de marzo el gobierno decretó la cuarentena total y obligatoria hasta el 31 de marzo.

El 19 de febrero de 2021, tras el promocionado “escándalo” por Vacunatorio vip en el Ministerio de Salud de Argentina, el presidente Alberto Fernández pidió la renuncia de González García, cuestionándosele que había facilitado a Horacio Verbitsky, allegados y otros partidarios la vacunación contra el COVID-19.

Procesado

La Cámara Federal porteña confirmó este jueves el procesamiento del ex ministro de Salud Ginés González García en la causa por el vacunatorio VIP.

Además, se informó que el tribunal de apelaciones dispuso un embargo de 20 millones de pesos para el ex funcionario y ordenó profundizar la investigación.

“El que unos pocos hayan recibido el tratamiento exclusivo que obtuvieron -según el relato de hechos- cristaliza una inadmisible torsión de la senda que la ley imponía”, advirtió la resolución, que confirmó los procesamientos que había dispuesto la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Por eso ordenaron a la magistrada que realice una investigación integral de lo ocurrido “a fin de aventar el peligro de que se exima de respuesta punitiva a quienes deben afrontar las consecuencias de haber disfrutado de provechos ilegales”.

Los jueces sostuvieron que “aún cuando por edad hubiesen tenido derecho a la vacunación a ese tiempo, la desviación de recursos humanos y materiales para ser vacunados en la comodidad de su hogar, o en un vacunatorio instalado para la ocasión, es la más clara demostración de que lo actuado no estuvo amparado por la legalidad”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *