Maran Suites & Towers

Murió el ex canciller uruguayo Reinaldo Gargano

A los 78 años, y el día en que el Frente Amplio cumple 42 años, murió el excanciller e histórico lider del Partido Socialista, Reinaldo Gargano. Quien fue protagonista en el duro conflicto de Uruguay con Argentina por la instalación de la fábrica de celulosa de la firma Botnia en Fray Bentos.

 

El velatorio se realizará en Casa del Pueblo en Soriano 1218, de 00 a 9 horas. Luego en el Parlamento de 9 a 11 horas.

Sobre la hora 13 partirá un cortejo rumbo al Parque del Recuerdo, donde será sepultado.

 

Gargano, nació en Paysandú en 1934 y tuvo una extensa carrera política dentro del Partido Socialista.

 

En su juventud estudió un año en el Liceo Militar y aplicó para la Escuela Aeronaval, pero fue rechazado por un problema de salud. Inició estudios de derecho y fue secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (Feuu). También fue funcionario judicial y secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales.

 

En 1956 se afilió al Partido Socialista, al que había pertenecido su padre, un empleado ferroviario, antes de emigrar hacia el Partido Comunista. Ingresó a su Comité Ejecutivo Nacional en 1959, en el que permaneció hasta 1974, cuando debió marchar al exilio.

 

Entre medio, fue cofundador en 1964-1966 e integrante en 1968-1970 de la mesa representativa de la Convención Nacional de Trabajadores, actual PIT-CNT. Integró un grupo de jóvenes militantes del PS influido por el leninismo, entre los que se contaban Raúl Sendic, Vivián Trías, Guillermo Chifflet y José Díaz, que en 1962 desplazó al socialdemócrata Emilio Frugoni de la secretaría general y luego del propio partido. En 1967, tras la conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (Olas) realizada en La Habana, Cuba, que convocó a la lucha armada como forma de destruir el capitalismo y arribar al socialismo, el PS adhirió, al menos de palabra, a la lucha armada. Por esa posición el Partido fue prohibido en diciembre de 1967 por el gobierno de Jorge Pacheco Areco y pasó a la clandestinidad. Rehabilitado en 1971, participó en la creación del Frente Amplio.

 

En 1974, tras el inicio de la dictadura, se exilió en varios países latinoamericanos y luego en Barcelona, España, donde trabajó para el Partido Socialista Obrero (Psoe), la UGT catalana e integró el Comité Coordinador del Frente Amplio. En 1984, a su regreso a Uruguay, fue electo secretario general del Partido Socialista, cargo que mantuvo hasta 2000. En las elecciones nacionales de 1984 fue electo senador suplente (pasó a ser titular en 1986), y reelecto como titular en 1989, 1994, 1999 y 2004.

 

En 2005 fue designado ministro de Relaciones Exteriores por el gobierno del frenteamplista Tabaré Vázquez. Durante el período en que se desempeñó en ese cargo se opuso a la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, posibilidad que fue seriamente considerada por el gobierno y luego descartada por la oposición de sectores del Frente Amplio y de los gobiernos de Brasil y Argentina. En ese tiempo también se desarrolló un duro conflicto con Argentina por la instalación de una fábrica de celulosa de la firma Botnia (luego UPM) en Fray Bentos. Parte de las negociaciones fueron conducidas por Gonzalo Fernández, prosecretario de la Presidencia, quien en febrero de 2008 sustituyó a Gargano al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asociado con el ala más ortodoxa o “conservadora” del PS, Gargano renunció a la secretaría general en 2000, para ser designado presidente en 2001, cargo que ocupó hasta su fallecimiento.

 

El sector que representa en la interna del Partido perdió la primacía en 2006 ante los “renovadores” encarnados en el nuevo secretario general, Eduardo “Lalo” Fernández. (En diciembre de 2011, tras un nuevo triunfo de los “renovadores”, Eduardo Fernández dejó la Secretaría General, que pasó a ser ocupada por Yerú Pardiñas, también del ala renovadora). (El País)