Murió Dikembe Mutombo, uno de los mejores defensores de la historia en la NBA
|Dikembe Mutombo, legendario ex basquetbolista de la NBA, murió este lunes a los 58 años tras batallar en los últimos tiempos contra un cáncer de cerebro. Su deceso fue confirmado por Adam Silver, comisionado de la liga.
Mutombo brilló en los tiempos en que los que reinaba Michael Jordan. Tras brillar en el básquetbol universitario, asomó con su fortaleza en Denver Nuggets y luego pasó por Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets. Fue ocho veces elegido como All Star.
Pivote de 2,18 metros, nacido en Congo, se destacó por su poderío en el aro propio.
La combinación de altura y unos poderosos y largos brazos han hecho de él uno de los referentes defensivos en la historia de la NBA. Ejemplo de ello es que se trata del jugador, junto a Ben Wallace, con más premios de Mejor Defensor de la NBA.
Las mejores armas de Mutombo han sido su capacidad para taponar y su poder reboteador. Durante su carrera ha promediado 2.9 tapones y 10.8 rebotes, y es el segundo taponador en la historia de la liga, solo por detrás de Hakeem Olajuwon. En rebotes, ocupa el puesto 21. Deke también ha sido ocho veces All-Star, tres veces elegido en los Quintetos NBA y seis en los Quintetos defensivos. Pese a ser recordado siempre como un gran defensor, Mutombo también fue importante en los sistemas ofensivos de sus equipos a lo largo de su carrera. De sus 19 temporadas como profesional, en 11 de ellas superó los 10 puntos por partido de media.
Mutombo también adquirió notoriedad fuera de la pista. Después de un tapón, siempre acompañaba con un gesto negativo con el dedo índice que venía a significar “No en mi casa”. Más tarde la NBA sancionaría con una técnica a Mutombo o a cualquier otro jugador que hiciera ese gesto al considerarlo conducta antideportiva. Para evitar la técnica, Mutombo lo que entonces hacía tras taponar, era saludar con el dedo a la grada. Además, sus codos son famosos en la NBA por lesionar a un buen número de jugadores, entre los que destacan Michael Jordan, Dennis Rodman, Charles Oakley, Patrick Ewing, Chauncey Billups, Ray Allen, Yao Ming, LeBron James y Tracy McGrady. Hasta su compañero de equipo, Yao Ming, en clave de broma, se quejaba de la intensidad de Mutombo en los entrenamientos.