Maran Suites & Towers

Murió con Coronavirus el reconocido médico acupunturista entrerriano José Visnovezky

El reconocido médico José Visnovezky murió a los 75 años, víctima del Coronavirus. Desarrolló su tarea como acupunturista durante 35 años y fue un precursor de ésta y otras terapias alternativas en Rosario. Hasta que contrajo la enfermedad, a fines de 2020, trabajó atendiendo pacientes.

Había nacido en un pequeño pueblo de la provincia de Entre Ríos, Gilbert, en el seno de una familia humilde, y se trasladó a Rosario en su juventud para estudiar Medicina en la UNR. En determinado momento de su carrera conoció la acupuntura de un modo curioso, contó a los colegas de Diario La Capital, Alan Visnovezky, el menor de sus cuatro hijos. “Una tía que vivía en Buenos Aires le dio un libro sobre el tema. Esa tía era muy amiga de la mamá de Sandro, una mujer que se hacía tratar con esta terapia y sabía mucho al respecto”, precisó.

El entonces joven médico especialista en geriatría empezó a viajar a Buenos Aires para estudiar acupuntura y se convirtió luego en un pionero en Rosario de esta técnica milenaria, que consiste en la colocación de agujas metálicas en distintos puntos del cuerpos. Visnovezky atendía en un consultorio de Zeballos y Oroño por el que pasaron cientos de personas que curaron o aliviaron sus dolencias físicas y emocionales, mientras que en la última década se instaló en 9 de julio al 600, donde también se brindaban otras terapias, dentro del campo de las llamadas medicinas bioenergéticas.

“Mi papá se jugó por un tipo de medicina en el que muchos no confiaban. Se hacía llamar transgresor porque la acupuntura en su momento transgredía la medicina tradicional, hoy está oficializada y se enseña en las facultades pero él fue uno de los primeros en ver que daba resultados sin provocar daño”, relató su hijo. “Sus pacientes lo querían mucho porque se tomaba tiempo para entrevistarlos en busca de la causa profunda de su dolor, y lo hacía con alegría, apelando a las bromas”, concluyó Alan.

Hasta último momento, Visnovezky siguió con su tarea. El mes pasado comenzó con síntomas compatibles con Covid y el examen le dio positivo, por lo que se mantuvo aislado. Pero su condición empeoró debido a que se encontraba inmunodeprimido, fue internado y finalmente falleció el 10 de enero.

“La acupuntura debería estar integrada a la medicina convencional y ser un complemento de otros tratamientos. De esta forma se optimizarían los recursos para la cura de enfermedades, por esto me parece necesario enseñarla a médicos clínicos y especialistas”, había declarado Visnovezky en una nota al prestigioso medio precitado, siempre en defensa de lo que consideraba una herramienta para sanar, sobre todo desde adentro hacia afuera.

“Fue un adelantado para su época que no solo impulsó la acupuntura sino otras medicinas alternativas como homeopatía, flores de Bach y ayurveda. En los claustros de la Facultad fue un precursor de que se las integre como materia, muy comprometido en difundir estos saberes y dar cursos”, lo recordó su colega, amigo y tocayo José Bendersky, médico legista.

“José (Visnovezky) es ya un histórico de este movimiento alternativo a la medicina tradicional, al que se refería siempre con mucha convicción y vehemencia. Además de que obtenía resultados, de hecho los mismos pacientes son los principales testigos para afirmar que existe la posibilidad de curar y paliar el dolor por estas vías”, sostuvo Bendersky, que justamente viene de la clínica convencional o alopática.

“Él tenía un criterio muy amplio, se involucraba mucho en la psiquis de la persona y no buscaba una oposición entre medicinas sino una integración, un complemento”, remató el médico, que lo evocó además como “un hombre sano y jocoso, a quien le gustaba mucho la música”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *