Municipios se suman al plan de adaptación al cambio climático que impulsa la Provincia
|Representantes de los municipios de la costa del río Uruguay, afectados por las inundaciones, se sumaron al proyecto regional de adaptación al cambio climático que implementa la Secretaría de Ambiente de la Provincia, junto a Uruguay y la CAF.
La Provincia llevó adelante este martes en Concordia el primer taller de adaptación al cambio climático junto a los municipios afectados por las inundaciones donde se brindó toda la información referida al proyecto regional que implementa Entre Ríos.
En el marco de la estrategia provincial frente al cambio climático, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos integra el equipo binacional que llevará adelante un proyecto regional de adaptación a dicho fenómeno en ciudades y ecosistemas costeros al río Uruguay. La iniciativa, de la que también participa el país uruguayo y que será financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), busca atender los efectos del cambio climático mediante el alerta temprana, la planificación territorial y economía rural climática inteligente, en ciudades que han padecido inundaciones.
En la apertura del taller, Roberto Zabala, a cargo de la Secretaría de Ambiente de la provincia, dijo que “este proyecto regional surge de la visita que realizó el año pasado el gobernador Gustavo Bordet en Marruecos, donde Entre Ríos presentó su estrategia provincial para hacer frente a los efectos del cambio climático y gestionar financiamiento internacional para implementarla. Hoy en este taller están presentes representantes de la CAF y miembros de una consultora para trabajar junto a los municipios para establecer las bases de un proyecto que se estará implementando en el plazo de un año”.
Además, Zabala expresó que la oportunidad es propicia para que los municipios planteen sus problemáticas frente al fenómeno climático que provoca las inundaciones.
“Para la provincia es muy importante llevar adelante este proyecto, en el marco de la estrategia para hacer frente al cambio climático que está instalado y es fundamental diseñar y adaptar las infraestructuras a las ciudades a este fenómeno”, afirmó el funcionario provincial.
En el taller se brindó a los municipios toda la información referida al proyecto, al Fondo de Adaptación de la CAF y fue el espacio propicio para que cada municipio muestre las vulnerabilidades y los impactos sufridos por los eventos climáticos como inundaciones, y las medidas a implementar que les permitan prevenir daños.
Participaron técnicos de las áreas de planificación, ambiente, defensa civil, acción social, e infraestructura municipales de la costa del Uruguay.
Políticas concretas
Por su parte, el viceintendente de Concordia, Armando Gay, agradeció que este primer taller se haya realizado en Concordia y destacó la importancia del mismo.
“Más que nada en pueblos que sufren el flagelo de la inundación, cada vez más recurrente y que nos obliga a repensar la estrategia sobre los efectos negativos del cambio climático. Vale mucho tenerlos en nuestra ciudad”, expresó y resaltó “el compromiso y el trabajo articulado de la provincia, del municipio y de la CAF, un organismo con una vasta experiencia. Seguramente de la planificación y los resultados de hoy saldrán políticas estratégicas para nuestro municipio”.
Agradeció nuevamente a la Secretaría de Ambiente, y en especial a Belén Esteves, porque “sé del compromiso que tiene con este tema. Estas son políticas concretas y vale la pena resaltarlo”.