Maran Suites & Towers

Mundial Juvenil de Rugby: Pumitas a las patadas

Tras no sacarse diferencias ni en los ochenta minutos ni en los dos tiempos de muerte súbita en el que score marcó 19 a 19, se disputó por primera vez una competencia de pateadores para definir el ganador en un partido del IRB Junior World Championship. Gracias a su mejor récord con el pie, Argentina podrá jugar por el quinto puesto el próximo lunes.

PUMITAS GOLES 2

Ambos equipos tuvieron un juego parecido en cuanto a que priorizaron el juego de forwards y cerraron con sus sólidas defensas las opciones de ataque. La emoción llegó tarde, pero hubo emoción como nunca se vivió en un Mundial Juvenil.

Al ser una etapa de definición, es necesario conseguir un ganador y tras empatar en 19 puntos tras 100 minutos de rugby, cinco jugadores de cada equipo debieron patear buscando definir el ganador.

Se patearon en forma sucesiva kicks desde la línea de 22 metros desde tres puntos – el primero frente a los postes, luego desde la línea de 15 metros a la derecha, luego desde el mismo lugar a la izquierda y así sucesivamente. Como en el fútbol, se patearon cinco por equipo. Al no sacarse diferencias, hubo que seguir intentando hasta la muerte súbita.

Después de un primer tiempo con pocas emociones al intercambiar tan sólo kicks a los postes para que Gales, gracias a los dos convertidos por Steve Shingler se fuera al descanso con una leve ventaja de 6 a 3 por el penal de Santiago Méndez.

Sobre el cierre de esa etapa, Gales se posicionó sobre la línea de try de Los Pumitas pero a pesar de intentar con cinco formaciones móviles seguidas, la defensa argentina se clavó y no dejó que apoyaran.

Hubo un nuevo intercambio de penales en los primeros minutos del segundo tiempo.

Sobre el minuto 60 y cuando Gales se posicionó en el campo argentino gracias a un kick al fondo llegó un line que derivó, gracias a un rápido maul, en el try del eficiente medioscrum Rhys Downes. La conversión de Shingler estiró la diferencia a siete. No obstante, los Pumitas no se quedaron atrás y dos minutos más tarde, gracias a su mejor maul, llegaron al try a través del primera línea Alexis Barone sobre la bandera. Desde ese momento, y con los dos equipos más conscientes de la necesidad de atacar, el partido se puso atractivo.

Argentina empató con un penal del apertura Ignacio Rodríguez Muedra (16-16) pero de la salida posterior, un penal le permitió a Gales volver a ponerse al frente gracias al kick del ingresado Matthew Jarvis.

Pero a poco del cierre, Rodríguez Muedra agregó un último penal para decretar el final del partido con un empate en 19 puntos.

PUMITAS GOLES 1

Muerte súbita

Dos drops de Argentina no lograron cruzar los postes en el primer tiempo y dos veces en el segundo de los dos tiempos de 10 minutos cada uno, Gales intentó con el pie pero sin éxito.

Las emociones no se detuvieron con el fin formal del partido. La efectividad de los pateadores generó mas tensión aún.

Por sorteo le tocó a Gales ser el primero en sus kicks. Si bien se fueron intercalando con los pateadores argentinos, los cinco pateadores galeses fueron Ashley Beck, Kristian Philips, Dan Fish, Rhys Downes y Matthew Jarvis. Por los argentinos, el orden fue Federico Miranda, Pedro Mercerat, Rodríguez Muedra, Fernando Luna y Brian Ormson.

Y fue justamente Luna, que se sumó a Los Pumitas la fecha pasada por la lesión del fullback Ramiro Moyano fue el héroe de la tarde al convertir el 22º kick y darle el triunfo a Los Pumitas. Hasta el kick anterior, nadie había fallado en sus intentos. Fue el medioscrum galés Rhys Downes al que le tocó fallar desde la derecha de los postes.

Luna, desde la misma posición, consiguió lograr que las banderas de los jueces de touch se elevarán y así desatar la alegría de su equipo y los mas de siete mil espectadores que desafiaron el frío y la llovizna para disfrutar al calor del triunfo argentino.

Francia, nuestro oponente

FRANCIA FIJI

El seleccionado francés Menores de 20 años no tuvo inconvenientes para derrotar al seleccionado de Fiji en un partido jugado en condiciones totalmente atípicas para los isleños al realizarse bajo una constante llovizna, de noche y con frío. Francia supo manejar mejor las condiciones y después de un primer tiempo parejo, logró asegurarse el triunfo controlando todos los intercambios en el complemento.

Fiji aportó los primeros puntos del partido a través del apertura Josh Matavesi que convirtió un drop en el octavo minuto. Ciento veinte segundos después, el apertura francés sumó los primeros tres puntos de una cuenta personal de 19 con un penal. Matavesi agregó su propio penal otros dos minutos mas tarde.

El primer try del partido lo apoyó el pilar Benjamín Geledan después de un maul iniciado en un line ganado por su compañero Jean Sousa. Bosch aportó la conversión y luego un penal para cerrar un primer parcial de poca emoción 13 a 6.

El segundo tiempo fue mas abierto. Matavesi pateó su segundo penal en el cuarto minuto del complemento. Serían los últimos puntos de Fiji ya que a partir de entonces el control del partido quedó en manos de Francia.

Llegaron los tries

Antoine Erbani, hijo del ex internacional Dominique, apoyó un try que se inició con una buena quebrada defensiva en el centro de la cancha. Estirando la diferencia a 23-9, Francia pudo manejar mejor los espacios y atacar intentando, a pesar de las dificultades climáticas, hacer su habitual juego de manos.

Así llegó al try el wing Clément Lagain en la bandera derecha, pudiendo apoyar a pesar de tener encima a tres fijianos. La posición en el campo no pareció afectar a Bosch que realizó un fenomenal kick.

Llegarían dos tries mas ya casi sobre el cierre del partido. Nuevamente usando la misma estrategia del primer try del partido, el octavo Erbani apoyó el try después de un line mientras que Hugo Bonneval, hijo de otro ex internacional francés, Eric, consiguió el último try.

Este fue el mas francés de las conquistas por cuanto se juego con intercambio de pases y corridas. Bosch aportó dos puntos mas para el 44-9 final.

Así, Francia enfrentará a Argentina el próximo lunes 21 de junio para definir el quinto puesto. Gales y Fiji definirán el séptimo puesto en la misma cancha de Colón de Santa Fe.

Bicampeones y otra final

Los Baby Blacks, bicampeones del JWC Junior World Championship siguen en carrera hacia la obtención de su tercera corona consecutiva, tras derrotar esta tarde en el estadio del Coloso del Parque, en Rosario, a Sudáfrica por 36 a 7.

NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda ganó gracias a que casi no cometió errores a lo largo del partido, jugó de manera segura, tanto pegado a las formaciones como con sus backs. Además fue efectivo con el uso del pie, tanto en los envíos a los palos como para avanzar en la cancha.

Sudáfrica, jugó bien con sus backs pero tuvo problemas con sus forwards. Por lo que no pudo mantener buen control en las formaciones y tuvo que intentar crear peligro lanzando la pelota hacia afuera.

En el comienzo del partido Sudáfrica tuvo su primer penal a favor, lejos de los palos, y aunque lo erró, demostró lo que sería su estrategia: sumar cada vez que cruzaba la mitad de la cancha. Ya que luego también lo confirmarían intentando un drop que también se iría desviado.

Pese a eso Nueva Zelanda abriría el marcador gracias a un try de Julian Savea pegado a la línea en lo que fue el primer ataque de los de negro. Luego con el correr de los minutos, los que llegaron como primeros del grupo A se asentaron mejor en campo contrario y pese a no generar peligro evitaron que los africanos manejen la pelota.

Pasada la primera mitad del primer tiempo, gracias a la potencia física de los Babys Blacks, Sudáfrica se empezó a debilitar y comenzó a fallar en uno de los conceptos básicos del rugby, el tackle. Así los últimos bicampeones se acercaron cada vez más al ingoal contrario y gracias a su potencia física se encontraron con dos tries de Blade Thompson y Rory Grice, que los pusieron veintidós puntos arriba.

Antes del cierre de la primera mitad, Sudáfrica comenzó a generar peligro y tras varios intentos, siempre por el lado abierto de la cancha, descontó gracias a una buena jugada con sus backs que terminó con Branco Du Preez en el ingoal contrario, poniendo el score 22 a 7 en el descanso.

El segundo tiempo comenzó como había terminado el primero: con Sudáfrica atacando y Nueva Zelanda poniendo la pelota en campo contrario, con kicks de su apertura, Tyler Bleyendaal. Pero los baby Boks no pudieron sumar puntos pese a tener el control de l apelota.

Con el correr de los minutos y gracias a que Sudáfrica cometía demasiados penales en el line out, Nueve Zelanda comenzó retomó el protagonismo y le jugó la pelota por todo el ancho de la cancha, desorganizando la defensa de los africanos. Aunque no llegó al try sumó nueve puntos a gracias a tres penales de Bleyendaal.

NUEVA ZELANDA TRY

Ya con mucho movimiento en los bancos de suplentes de ambos equipos, el partido decayó un poco y cambió completamente el ritmo, pero no el protagonista. Los Baby Blacks continuaron manejando la pelota y así, Julian Savea, otra vez pegado a la raya marcó el cuarto tyr que puso el 36 – 7 definitivo y a Nueva Zelanda en la final por tercera vez consecutiva.

Australia el rival

Australia clasificó a la final del IRB Junior World Championship por primera vez en su historia al vencer a Inglaterra por 28 a 16, en la primera de las semifinales del torneo que se disputó en el estadio del Coloso del Parque de la ciudad de Rosario.

Los australianos cosecharon su cuarta victoria consecutiva en el torneo y ahora van por el sueño de lograr el título que fue ganado por sus históricos rivales de Nueva Zelanda en las dos ediciones anteriores.

Inglaterra, de esta manera, jugará por la medalla de bronce y se queda afuera de su tercera final de JWC consecutiva.

Los dos equipos apostaron a un juego desplegado desde el inicio del partido. Si bien todo comenzaba con la lucha y la posterior obtención de la pelota con los forwards, el juego se desarrolló con dinámica y mucha movilidad de la pelota de un lado al otro de la cancha.

El resultado se abrió con un penal del apertura Matt Toomua, pero Inglaterra respondió rápidamente anotando el primer try del encuentro, luego de un doble salteo que lo dejó sólo por el extremo izquierdo a Sam Smith, el autor.

Los backs australianos estuvieron precisos en cada oportunidad que se les presentó de anotar y allí comenzaron a construir su victoria. La primera conquista llegó gracias a la habilidad del apertura Matt Toomua quién recibió la pelota desde un maul, juntó dos marcas y con un pase largo habilitó al wing Aidan Toua quien corrió sin oposición hacia el try.

La segunda conquista fue también por el sector derecho del ataque de los australianos. El que recibió esta vez de manos del número 10 fue el fullback Luke Morahan que cambió el ángulo de carrera dejando desacomodados a sus marcadores, y penetró la defensa hasta llegar al ingoal.

En el segundo tiempo ambos equipos cambiaron la estrategia y el partido perdió emotividad. Obligados a dar vuelta el resultado, los ingleses fueron dueños de la pelota pero chocaron con un buen sistema defensivo de sus rivales. Por ello, en gran parte de esta etapa final, tenían la pelota pero sin poder salir de su propio campo.

El fullback inglés Tom Homer acortó la diferencia con un penal a veinte minutos del final, pero su equipo no pudo hacer mucho más.

Australia reapareció en los diez minutos finales y redondeó su victoria con un nuevo penal de Toomua y una conquista de Kimani Sitauti. Ya con el triunfo asegurado, los aussies cedieron su defensa en el final y concedieron un try para sus rivales, pero ya la historia estaba cerrada.

Escocia papá de Tonga

ESCOCIA TONGA

Escocia derrotó por 28-8 a Tonga, en el segundo encuentro de la jornada disputada en la cancha del Club Estudiantes de Paraná, donde se define del noveno al duodécimo lugar de la IRB Junior World Championship.

Fue la segunda victoria de los europeos ante los del Pacífico, ya que cuatro días atrás los habían derrotado en el cierre de la fase de grupos, por 27 a 3, en esta misma ciudad.

De esta manera el seleccionado escocés ya logró mantener su lugar en el JWC y jugará por el noveno puesto el próximo lunes, en la última jornada del certamen ante Irlanda, que previamente le ganó a Samoa.

En tanto que Tonga y Samoa lucharán el mismo día por el décimo puesto y para escaparle al descenso al IRB Junior World Rugby Trophy.

Escocia mostró un juego más ordenado y táctico que Tonga, donde el apertura Duncan Weir tuvo gran protagonismo distribuyendo el juego con velocidad y acierto con las manos y colocando buenos kicks posicionales.

Si bien en las formaciones fijas hubo paridad, el conjunto europeo tuvo mayor posesión y dominio territorial, aunque la mayoría de sus avances fueron neutralizados por la buena defensa que presentó Tonga.

Escocia sumó en el primer tiempo con tres penales y una conversión de su apertura Weir, de buena puntería, más un try del octavo y capitán Stuart Mclnally, también de buen desempeño liderando los ataques de su equipo. Tonga, en tanto, sólo anotó un penal mediante su medio scrum Manu Soatame en este período que finalizó 16 a 3 a favor de los escoceses.

En la segunda mitad el partido tuvo una buena dinámica, y gran despliegue de ambos equipos, lo que generó un encuentro atractivo para los espectadores que se acercaron al Club estudiantes.

En este marco, Escocia fue más prolijo en el juego grupal y así pudo anotar dos nuevos tries (Michael Tait y Alun Walker) para estirar diferencias y ponerse 28 a 3 a los 16 minutos del complemento.

A pesar de la distancia en el marcador, Tonga no bajó los brazos y generó buenos avances, tanto con sus delanteros como con sus tres cuartos (entre estos se destacó su full back Salesi Piatau de buena velocidad).

Sobre el final tuvo su premio con el buen try del pilar Mone Latu, que entró con potencia al in goal tras desprenderse de un maul generado después de un line.

Escocia e Irlanda se medirán en Paraná el próximo lunes, a las 12 (hora local) para definir el noveno puesto, mientras a continuación se enfrentarán Samoa y Tonga (14.15 hs), con el objetivo de mantenerse en el JWC para el próximo año.