Mundial Juvenil de Rugby: el objeto del deseo
|El uso de trofeos está por siempre asociado a logros deportivos y el rugby no es distinto a los demás deportes. Queda claro que la Copa Webb Ellis es el principal premio del rugby y está en nuestro deporte desde febrero de 1987 cuando John Kendall-Carpenter y Bob Weighill, representantes del International Rugby Football Board (como se llamaba entonces) eligieron una copa en Garrard’s, el joyero de la corona británica. El trofeo elegido era un modelo de una copa diseñada en 1740 por Paul de Lamerie, el mejor orfebre de su generación.
Los cambios sufridos por el rugby desde aquella primera Rugby World Cup en Nueva Zelanda y Australia en 1987, han sido muy profundos y algunos de los resultados quedan demostrados con la cantidad de torneos que organiza el International Rugby Board. Dentro del sistema del Board se incluyen, además de RWC, la RWC femenina, los mundiales de seven de varones y mujeres, el IRB Sevens Series, el IRB Junior World Championship y el IRB Junior World Trophy que se disputó en Rusia durante fines de mayo.
Con un peso de 7,1 kilos, una altura de 45 centímetros y un diámetro de 28 cms, el objeto del deseo de la elite mundial M20 es un trofeo encargado por el IRB y diseñado en 2008 por Colin Hellier de Nicholas Winton, una compañía inglesa con sede en Oxfordshire especializada en trofeos y medallas.
La compañía, que ha manufacturado los IRB Awards, los pins del IRB Hall of Fame, el Junior World Rugby Trophy y la Nations Cup analizó otros trofeos del IRB y “sospechando querían un trofeo en vez de una copa, Colin les presentó una serie de diseño que, con el feedback de ellos, terminó siendo el trofeo solicitado,” explica Nicholas Winton, que en 1985, al escuchar que se estaba analizando tener un Mundial y trabajando para Garrard’s, se contactó con el IRFB para ofrecer los servicios de esa
Hecho de metal base y laminado en plata y oro, el diseño tiene un lineout ya que es una acción distintiva del rugby. Este está rodeado por la representación de un mundo. “El jugador no representa a nadie en particular,” aclara Winton, orgulloso del trofeo.
Philippe Bourdarias, Director de Torneos del IRB, agrega: “Este trofeo representa a un joven jugador buscando el balón; apuntando al cielo. Creemos que el IRB Junior World Championship representa el futuro del rugby mundial y como tal estamos encantados con lo que el trofeo significa.”
El trofeo se encuentra en Argentina desde marzo, preparándose para lo que promete ser un gran Mundial Juvenil entre el 5 y 21 de junio en la región del Litoral. Sólo tuvo un dueño ya que Nueva Zelanda M20 lo ganó en los primeros dos mundiales de la categoría.
Chris Smith fue el primer capitán en recibirlo en el Liberty Stadium de Swansea, Gales, en el 2008. Le siguió Aaron Cruden un año mas tarde en el Prince Chichibu de Tokyo, Japón. En ambas ocasiones el equipo derrotado en la final fue Inglaterra.
Ambos países estarán en Argentina donde completan la nómina de participantes Francia, Irlanda, Sudáfrica, Australia, Tonga, Samoa, Fiji, Gales y Escocia.