Mundial-Grupo D: Francia no perdonó las fallas españolas
|En Esmirna, España -el actual monarca- cayó ante Francia por 72 a 66. Primer batacazo del Mundial. Los errores e ineficacia de tiros libres y de dos del team que conduce Scariolo fueron usufructuados a pleno por un elenco francés donde brilló Gelabale. Lituania no perdonó a Nueva Zelanda venciéndolo por 92 a 79. Líbano también dio la nota frustrando a Canadá por 81 a 71.
Si el objetivo de Scariolo era no caer en los mismos errores que en el Europeo, la primera jornada del Mundial ha refrescado la memoria de los más escépticos. En Polonia se empezó con mal pie y en Turquía se ha repetido la historia. Francia se aprovechó de la inconsistencia española y consiguió una merecida victoria con la que no contaba.
Justo triunfo porque los de Collet supieron nadar donde su rival se ahogó. Los tiros libres supusieron un auténtico calvario para los españoles, al mismo tiempo que dirigían el triunfo hacia el lado galo. Con los puntos que Felipe, Marc y compañía se dejaron en el camino, la victoria habría tenido otro color.
Ya avisó España que el inicio de encuentro no distaba mucho de los precedentes en la preparación. Falta de dinamismo en ataque y las ideas poco claras. Francia se contagió, y el buen basket se hacía esperar (al final no llegó). Poco que ofrecer por ambos lados aunque los de Scariolo, sin apenas esfuerzo, alcanzaron un parcial de 5-15.
Batum, por un lado, Marc y Felipe por el otro mantuvieron el trámite casi sin variaciones hasta que irrumpió en escena Gelabale. El exótico alero francés (16 puntos y 6 asistencias en total) permitió acercarse a los suyos gracias a su acierto en el tiro exterior, y a pesar de las continuas pérdidas de balón que definieron a los galos. El 27-28 con el que se llegó al descanso demostraba que las defensas imperaban sobre los ataques.
Tras el paso por el vestuario, la situación pareció volver a los cauces previstos. Collet tuvo que parar el partido con 27-33, tras cinco puntos consecutivos de España. Scariolo experimentaba en la parte de atrás: defensas alternativas y presión en la salida del rival. El resultado no fue el previsto. Es más, se volvió en contra del italiano. De poco sirvió que Marc alimentase la anotación española desde la zona.
Muchas veces hemos oído hablar que los encuentros más igualados se acaban decidiendo desde la línea de tiros libres. Éste podría ser el ejemplo que ilustrara tal afirmación. Los franceses se vieron por delante (51-50) y supieron administrar la ventaja con el continuo goteo de puntos como consecuencia de las faltas que rebicían.
Los españoles, mientras tanto, hacían todo lo contrario y acertaban sin vacilar. Ahí apareció Albicy (13 unidades globales), que relegó a De Colo en la dirección francesa, sentenciando el resultado sin que le temblara el pulso. Batum (14 puntos totales) salió en su ayuda.
Una falta, con técnica adicional, de Rudy contribuyó a hacer imposible la gesta final. Por más que Navarro, (17 puntos) con dos triples, intentara demostrar lo contrario. Lo imprevisto, traducido en inevitable conforme avanzaba el choque, se había hecho realidad.
Lo raro: el que ganó, perdió 20 balones. La pista de un revés: 17/32 en libres del campeón y 11 de 31 en lanzamientos de Dos. Reyes, de Cancha, 2/8; Gasol 2/6; Fernández 2 de 7 de Tres.
Penney no pudo solo ante Lituania
Lituania derrotó con suficiencia 92-79 a Nueva Zelanda en Esmirna, en la primera jornada del grupo D del Mundial, en un encuentro en el que los europeos supieron llevar el control del partido y sellar un triunfo sólido.
En la primera parte, los de Kemzira fueron muy superiores, tanto en velocidad como en acierto anotador, y terminaron los dos primeros cuartos con un margen de dieciséis puntos (50-34). A pesar de los 37 puntos (9/11 de Dos y 16/20 en Libres) del escolta neocelandés Kirk Penney (tiró 1/9 de Tres), Lituania no dio opciones a Nueva Zelanda.
Tras el descanso, los jugadores de Oceanía mejoraron, pero sin dar la sensación de poder remontar, perdiendo finalmente por trece puntos y complicándose el pase a los octavos, ante uno de sus teóricos rivales directos, en un grupo donde España parte como gran favorito para acabar líder.
Por parte de Lituania, el pívot Linas Kleiza sumó 27 puntos, 8 rebotes, 3 triples, 8/10 de Dos. Junto a él brillaron Jankunas (15) y Masciulis (13).
Por los oceánicos, Vukona (19 puntos y 9 rebotes) y Aberkrombie (7 puntos y 11 rebotes) fueron quienes mejor rindieron.
Estadística útil: 4/25 de Tres para el vencido.
El Khatibsistema rescata a Líbano (71-81) Con 31 puntos, el alero fue la estrella de un partido soso que sólo se animó en el tercer cuarto, período donde El Khatib anotó 16 puntos.
Líbano puso la primera piedra de ese maravilloso proyecto que es superar la primera fase al derrotar a Canadá (71-81) y hacerlo con un margen lo suficientemente amplio incluso pensar con optimismo en un posible triple empate si no logra ganar a Nueva Zelanda (teórico tercer rival en esta lucha).
No fue un buen partido, no será recordado por nada en especial, pero al menos tuvo a un hombre que marcó las diferencias: Fadi el Khatib, ídolo en Líbano que hoy lo será más al anotar 16 puntos en el tercer cuarto y ser el principal culpable del triunfo de los suyos.
Y eso que el partido con fuegos de artificios. Líbano quería intimidar y con un 9-3 parecía dejar bien claro un mensaje. No es novedad que los asiáticos viven del triple y sus tres primeros aciertos prometían algo que luego no llegó. Y no lo hizo porque abusaron tanto de ese rubro, y cuando se dieron cuenta ya perdían 20-12.
Por suerte para ellos, su técnico pronto comprendió que ese no era el camino y convenció a sus jugadores para que buscaran a los pivots. La respuesta llegó con Jackson Vroman y el partido se igualó.
Igualado en la mediocridad, porque si bien Canadá tenía las ideas más claras (cerrar el rebote y correr) sus limitaciones eran tan visibles que hasta el Líbano se crecía y llegaba muy cerquita de ellos en el descanso (37-34).
Parecía que con la reanudación el Líbano volvería a pecar de errores del pasado y que Canadá se escaparía (52-44), pero en esas que apareció Fadi El Khatib y con siete puntos seguidos logró dejar en nada la renta canadiense. Lo suyo es increíble, pasan los campeonatos y los equipos parecen que no lo conozcan. Llegó al descanso con cinco puntos y en el tercer cuarto anotó 16.
El solito metió a sus compañeros en el partido y con el trabajo hecho se dedicó a hacer jugar a los suyos en el último cuarto (“sólo” 10 puntos). No hacía falta más porque Canadá se encargó del resto. Mermado en sus cualidades físicas, Rautins apenas ayudó y sus compañeros fueron incapaces de encontrar el camino del aro y entregaron la victoria con más facilidades de las que podían presuponerse.
Resumen: El Khatib (31 puntos, 9/11 de libres y 8 rebotes), Fahed (17 puntos y 3 triples) y Freije (12 puntos y 4 triples) sobresalieron, más 8 rebotes de Vroman y 7 de Rustom.
Anthony (17) y Brown (13) fueron los más destacados por el lado canadiense donde Kendall bajó 11 rebotes.
29 de agosto: Lituania-Canadá (10.00), Líbano-Francia (12.30), España-Nueva Zelanda (15.00).