Maran Suites & Towers

Mundial-Grupo C: Turquía aplastó a Costa de Marfil

El dueño de casa no sintió la presión del debut ante sus fanáticos y vapuleó a Costa de Marfil por 86 a 47. En muy pocos minutos, los turcos sacaron la luz que posteriormente manejaron sin dificultad. Rusia dejó preocupado a Puerto Rico tras vencerlo por 75 a 66. Grecia sufrió demasiado ante China aunque ganó por 89 a 81.

Turquía no tuvo contratiempos para ganarle a Costa de Marfil, sin embargo su head coach no quedó conforme por la irregularidad de sus hombres y cierta cuota de ineficacia alarmante, en especial de su astro Hidayet Türkoglu, desacertado en el tiro (0/6 en tiros de campo), pero, como siempre, importante en tareas de creación (6 asistencias).

Con un 14-0 rápido y fácil los turcos desde el arranque sembraron la cancha mediante jugadas rápidas, un par de triples de Onan y superioridad palpable ante unos costamarfileños sin argumento.

El segundo cuarto vino a calmar el estallido turco. Y es que Costa de Marfil se recortó hasta un marcador más digno (19-26), pero irrumpieron en escena Gönlum y Asik para dominar en las alturas.

Costa de Marfil capeó el temporal, a sabiendas de que todavía podría ser peor. Tanjevic rotó a todos sus jugadores, no necesitó enseñar nada, con lo puesto bastaba. Omer Onan se dedicó a engrosar su cuenta particular, con 18 puntos y 4 triples. Ilyasova llegó hasta los 17 con 3 triples y 8 rebotes; en tanto que Asik, fue un coloso bajo tableros con 12 rebotes.

Kale, con 10 puntos y 9 rebotes, fue lo más digno de los marfileños que perdieron 21 pelotas y de Dos lanzaron 12 de 41.

Grecia sufrió más de la cuenta

China le causó más problemas de los previstos a Grecia en el tramo final. Los helenos lideraron todo el encuentro hasta que los chinos se puso por delante en el último cuarto (65-66). Nueve puntos consecutivos de los de Kazlauskas acabaron con la reacción asiática. Borousis y Zisis, con 21 puntos cada uno, artífices de la victoria final griega por 89 a 81.

Derrotaron a China en el partido inaugural del Grupo C con Ioannis Bourousis y Nikolaos Zisis anotando 21 puntos cada uno para comandar la anotación de los helenos.

Grecia en los primeros minutos, tomó una rápida ventaja de 9-2. Vassilis Spanoulis contribuyó a estirar la diferencia en el marcador hasta los 8 puntos (20-12). Los griegos mantuvieron la distancia y se fueron arriba 25-18 en el primer cuarto. Tsartsaris y Perperoglou salieron al paso en el inicio del segundo periodo para poner el 31-20 en el marcador. Pero Wang ShiPeng y Yi Jianlian ejercieron de líderes en la otra pista y llevaron a China a colocarse a sólo 6 puntos de los helenos.

Spanoulis no tardó en poner las cosas en su sitio y garantizó una ventaja de 47-37 para Grecia en el descanso. Zisis y Diamantidis arrancaron en la reanudación con dos triples para sostener esos diez puntos de diferencia. Diamantidis estaba más que enchufado desde más allá del arco, provocando una máxima de 13 puntos. China no había dicho su última palabra.

Un parcial de 12-2 les colocó a sólo tres puntos (58-55). Wang Zhizhi fue el argumento con el que los asiáticos se situaron 65-62. Ya en el último cuarto, Yue Sun y Yi Jianlian situaron la primera ventaja para China (65-66). Sin embargo, Grecia reaccionó con 9 puntos consecutivos para volver a liderar el electrónico.

Los de Kazluaskas ampliaron el margen hasta 8 puntos antes de que Wang Zhizhi, de nuevo, y Sun Yue con sendos triples devolvieron la emoción al encuentro. Spanoulis, con una de sus clásicas bandejas, y Bourousis colocaron una ventaja de 6 puntos para los griegos (85-79), que se antojó definitiva.

Completamos las individualidades destacadas: Bourousis (21 puntos y 8 rebotes), Spanoulis (19 puntos y 3 triples), Zisis (21 puntos y 4 triples), y Diamantidis (11 puntos, 6 asistencias y 3 triples) resultaron los mejores del ganador.

Yi (26 puntos y 14 rebotes), Subn (15 puntos), S. Wang (13) y Z. Wang (15) resultaron los mejores del vencido.

Rusia llegó más entero al final

Puerto Rico se quedó con la miel en los labios al perder contra Rusia por nueve puntos (75-66), tras un encuentro de matices cambiantes, reñido, durísimo.

Tardaron los boricuas en centrarse en el partido y Rusia lo aprovechó adquiriendo seis puntos de ventaja al final del primer periodo.

José Barea, autor de 25 puntos y máximo encestador del partido, comenzó a dar vida a su selección con buenos lanzamientos de media distancia. Los puntos de Barea y los rebotes de Peter John Ramos hicieron que las fuerzas se igualaran y que el marcador señalara al descanso un equilibrado 36-34.

El tercer cuarto no sirvió para desequilibrar la balanza, aunque en esta ocasión fueron los caribeños los que estaban ligeramente arriba en el marcador, 54-55, después de 30 minutos de juego.

Cuando parecía que todo apuntaba a un final de infarto, Rusia sacó lo mejor de sí misma en los momentos cruciales y adquirió ventajas en los últimos minutos que hicieron imposible la remontada de un Puerto Rico que se quedó con la miel en los labios, pero que dio una buena impresión en su debut mundialista en Ankara.

Monya (16 puntos, 7 rebotes y 4 triples), Kaun (13 puntos y 8 rebotes), Ponkrashov (10 puntos y 11 asistencias), Voronov (13 puntos) se llamaron las piezas sobresalientes del vencedor.

Barea (25 puntos), Ramos (15 puntos y 9 rebotes), los de mayor relieve en el derrotado que lanzó 4 de 21 de Tres.

Lo que viene

29 de agosto: China-Costa de Marfil (10.00), Puerto Rico-Grecia (12.30), Turquía-Rusia (15.00).