Mundial de Rugby: Sudáfrica eliminó al anfitrión en un partidazo
|Sudáfrica, campeón defensor, dio este domingo una lección de temple y clase ante el anfitrión Francia, a la que derrotó en su feudo de Saint-Denis por 28-29 impulsada por un try clave de Eben Etzebeth en el minuto 67, y se verá las caras en las semifinales ante Inglaterra. Será el sábado 20 a las 16, en el Stade de France, el mismo escenario que un día antes albergará el otro cruce por un lugar en la final del 28 de octubre que tendrá como protagonistas a Los Pumas y los All Blacks.
A pesar del apoyo de su eléctrica hinchada y del milagroso regreso de su estrella, Antoine Dupont, quien se había fracturado el pómulo hace menos de un mes, Francia se llevó un guantazo histórico en un torneo que, para muchos, estaba predestinada a vencer por primera vez, sobre todo después de haber superado en el partido inaugural a Nueva Zelanda.
Los Springboks, campeones del mundo en 1995, 2007 y 2019, pueden entrar en esta edición en el Olimpo del rugby si logran su cuarta corona, hito que está también al alcance de los All Blacks, que juegan la otra semifinal ante Argentina.
Ni los 10 minutos en los que jugó en inferioridad, precisamente por la amarilla que vio Eben -héroe a posteriori-, ni las 80.000 gargantas del coliseo de Saint-Denis, ni la clase de Dupont y Thomas Ramos hicieron temblar a los Springboks y su temible retaguardia y juego frontal. Los Sudafricanos fueron mejores en los momentos clave.
Hubo un primer tiempo frenético en el que ambas selecciones intercambiaron golpes sin piedad. A un directo de Francia respondía Sudáfrica con un gancho. Fueron cinco ensayos en los primeros 40 minutos, dos de les Bleus y tres de los Springboks.
El juego expeditivo y frontal de los sudafricanos estaba dando los frutos hasta que la calidad en el pie de Thomas Ramos dio la vuelta al marcador antes del descanso, aunque por un estrecho margen de tres puntos.
Con un jugador más por la amarilla a Eben Etzebeth, los hombres de Fabien Galthié tuvieron diez minutos para aprovechar esa ventaja en los primeros compases del segundo periodo. No lo lograron, aunque tres minutos más tarde del regreso de Eben, Thomas transformó otro golpe de castigo.
Francia llevaba una ventaja de seis puntos y se las veía felices, hasta que la poderosa segunda línea sudafricana quebró la defensa gala y Eben marcó un ensayo para la historia. Pollard transformó y luego se cobró un golpe de castigo.
La ventaja de los Springboks la redujo Thomas. Con un punto abajo, los franceses lo intentaron, pero la coraza sudafricana fue impenetrable.
Detalles
En total, los campeones defensores únicamente controlaron el 37% del terreno de juego, a la vez que tuvieron el 41% de la posesión de la pelota, recorrieron 93 metros menos que su rival (419 a 512) y únicamente hicieron 79 corridas frente a las 153 del seleccionado galo.
De esta forma, Sudáfrica se pasó la mayor parte del encuentro defendiendo, y lo hizo de gran manera: ganó 7 de 8 scrums que tuvo a su favor (ante los 5 de 9 por parte de Francia), además de todos sus lines (5) y terminó concediendo la misma cantidad de penales que los dirigidos por Fabien Galthié (6). Por otro lado, los Springboks concretaron 163 de 205 tackles intentados (73% de efectividad) ante los 92 de 104 de Francia (81%).
Finalmente, en cuanto a estadísticas individuales, Cheslin Kolbe fue el jugador que más metros recorrió del partido con 126, mientras que Franco Mostert, con 14, fue el que más tackles realizó. Por el lado de los derrotados, se destaca la actuación de Thomas Ramos, que terminó siendo con 13 puntos el máximo anotador del encuentro.
Ahora, en el paso previo a la gran final, Sudáfrica se verá las caras con Inglaterra el próximo sábado 21 de octubre desde las 16:00 en el Stade de France. Un día antes, en el otro lado del cuadro, jugarán Los Pumas ante Nueva Zelanda.