Maran Suites & Towers

Mundial de Fútbol de Amputados: Uzbekistán, quíntuple campeón

Con la victoria de Uzkebistan sobre Argentina por 3 a 1 se bajó el telón en Crespo para el Campeonato Mundial de Fútbol de Amputados. El defensor de la corona no falló.Turquía ocupó el tercer lugar y Rusia ocupó la cuarta posición.

Uzbekistán logró un meritorio triunfo basado en su buen rendimiento colectivo y orden táctico. Dos defensores, con un tercero un poco más adelantado. Dos volantes y dos puntas. Presión sobre la salida rival, criterio para manejar la pelota, profundidad en los avances y contundencia. Sin embargo el primero en avisar fue Argentina, con un tiro libre de Hereñú que pegó en el travesaño. Después fue casi todo de la visita. Los sucesivos remates de Tursunboyev Haydarali, Arapov Muhammadaziz, Khudoykulov Kudrat y Abdurakhmanov Aziz hicieron sufrir a los espectadores y lucir también a Miguel Lemos. Los locales recuperaron el aire con el ingreso de Augusto Alonso, quien tuvo una posibilidad pero el balón se fue por arriba del travesaño.

En el inicio del complemento el campeón sacó a relucir sus pergaminos. Al minuto se puso en ventaja gracias a la conquista de Tursunboyev Haydarali, mientras que a los cuatro aumentó Khudoykulov Kudrat. Aunque, para ponerle condimento al espectáculo, Hereñú (tiro de esquina en forma olímpica) descontó a los 6’.

Los goles de Uzbekistán habían tocado el orgullo del plantel y del público anfitrión. Entonces desde las tribunas bajaron las voces unidas con el tradicional: “vamos, vamos, Argentina, vamos, vamos, a ganar…”. Y fue un calmante para conservar en pie la ilusión. Los de Marcelo Hereñú se fueron a la carga, por el empate. A dejar la última gota de sangre en el rectángulo. A los 11’ casi empata Jonathan Montans, pero el arquero respondió con seguridad. Pero esto pareció despertar a los leones que se escaparon de la jaula.

El último tramo volvió a ser propiedad de los uzbeco. Lemos volvió a ser clave para evitar la caída en los intentos de Aziz y Kudrat. Sin embargo a los 25’ nada pudo hacer ante la nueva conquista de Tursunboyev Haydarali. Fue el tanto de la consagración del último rey, que conserva la corona.

Turquía tercero, árbitro golpeado

En el partido preliminar a la final, con las tribunas repletas, se enfrentaron Turquía vs. Rusia para determinar el tercer puesto. El triunfo fue para el combinado turco por la mínima expresión gracias a la conquista de Baris Telli, de penal, a los 25 minutos del primer tiempo.

Cuando los árbitros pitaron el final de la primera mitad, el arquero ruso Kumaev Munkhtar comenzó a discutir con los jueces y agredió físicamente al mendocino Luis Molina (una de las autoridades del partido).

Efectivos de la policía intervinieron y se llevaron detenido al arquero al vestuario. Luego del encuentro también buscaron al árbitro para consultarle si tenía previsto presentar una denuncia, pero Molina dispuso dejar pasar este mal momento que se vivió.

Cuadro final

1º) Uzbekistán

2º) Argentina

3º) Turquía

4º) Rusia

5º) Brasil

6º) Ghana

7º) Inglaterra

8º) Ucrania

9º) Angola

10º) El Salvador

11º) Liberia

12º) Irán

13º) Francia

14º) Japón

15º) Haití.-

Premiación

Una vez culminado el partido de la final, se procedió a la premiación del Campeonato Mundial de Fútbol para Amputados Argentina 2010.

El seleccionado de Francia se llevó la distinción al mejor comportamiento deportivo.

Los japoneses recibieron la mención por ser los de mejor conducta deportiva.

Para los argentinos fue el premio al ‘coraje’ entregado por la Federación Internacional.

El mejor DT fue Ismailov Anvar (Uzbekistán).

El premio ‘Don Bennet’, para el goleador, quedó en manos de Igor Zhilin (Rusia). Además hubo medallas para Rusia (cuarto lugar); medallas y copa para Turquía (tercero), idem para Argentina (segundo) y Uzbekistán (campeón de la Copa Gobierno de la provincia de Entre Ríos).

En las distintas entregas participaron: Luis Alanis (presidente de Unión), Rubén Zapata (presidente de la Comisión Organizadora), Ángel Giano (ministro de Salud de la Provincia de Entre Ríos), Juan Carlos Brambilla (intendente de Crespo), Adalberto Retamar (director de Deportes del municipio local), Orlando Lovera (intendente de Cerrito), Carlos Folmer (presidente del Consejo de Administración de La Agrícola Regional), Oscar Chapino (presidente de la Federación Argentina de Fútbol para Veteranos), Ernesto Álvarez (del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, coordinador en Entre Ríos), Don Bennet (fundador del Fútbol para Amputados) y Ademir Cruz Da Silva (presidente de la Federación Internacional de Fútbol para Amputados).