Mundial de Básquet Femenino: otra caída argentina
|En la última jugada, Japón consiguió la victoria 59-58 ante el seleccionado argentino. Un juego caracterizado por las imprecisiones de ambos lados. Un doble de Yuko Oga, con un segundo por jugar y un final con preguntas abiertas buscando la validez del último tanto. La entrerriana Noelia Mendoza anotó 5 puntos.
Un partido que comenzaba favorable a las dirigidas por Pinto, buena defensa y efectividad en los aros mostraban al equipo argentino arriba en un parcial de 7-2. Japón planteaba un juego con defensa dura y roces constantes para así lograr pasar al frente en el tanteador y mantenerse así hasta el cierre del juego.
El seleccionado nacional, a fuerza de corazón y garra, buscó mantenerse en juego, Florencia Fernández fue quien se destacó con sus 15 puntos y 9 rebotes en 32 minutos jugados. Carolina Sánchez hizo lo propio con 16 puntos y 8 rebotes en 36 minutos en cancha. Por Japón, las jugadoras más importantes fueron Yuko Oga, con 21 puntos, 2 asistencias y 12 rebotes; y Sawa Hiromi, con 14 puntos.
Los parciales del juego marcaron el ritmo directo a un final cerrado, (18-17) (13-17) (11-14) (16-11). El último de los cuartos tras un parcial favorable a la Argentina dejaba las cosas 54-53 y el seleccionado de Eduardo Pinto volvía a estar en ventaja a 2 minutos del cierre. Tras varios ataques desafortunados de ambos lados, llegó el final menos deseado. A 48 segundos del final el seleccionado nacional tenía el balón, tras un saque desde el medio campo, Japón recupero la posesión y así logró tras recibir faltas que cortaron el juego, en el último segundo, Yuko Oga, recibió la naranja entres sus manos y tras una bandeja obtuvo el doble que, enmarcado por el rojo luminoso del tablero, marcó el final del juego favorable a Japón, válido por el Grupo D del Mundial de República Checa 2010.
En el día de mañana las chicas del seleccionado nacional enfrentaran a Rusia, por el tercer compromiso del Grupo D.
Terminado el cotejo con las japonesas, el entrenador nacional, Eduardo Pinto, contó cómo fue el desarrollo del juego y dio su versión sobre la última jugada: “Sabíamos que el partido iba a ser parejo y que se definiría en los últimos minutos. Después de estar 9 puntos abajo, con mucho corazón lo dimos vuelta a falta de 5 minutos. Nos pusimos uno arriba a falta de un minuto y medio, robamos el balón y después de un tiempo muerto podríamos, a falta de 55 segundos, cerrarlo ampliando la diferencia. Pero a los 10 segundos de posesión perdimos la pelota y le dejamos el cierre a ellas (Japón) .Teníamos los cuatro foules para dar y así lo hicimos. Restando un segundo estábamos en ventaja por un punto. Sacaron del lateral, la jugadora 13 recibió sobre la línea de fondo girando hacia el aro y lanzó, todo en un segundo. Fue un error garrafal del árbitro, ni las japonesas lo creían. Ahora nos queda jugar de la mejor forma lo que nos queda y dar por terminado este lamentable episodio”.
La síntesis
Argentina (58): D. Fernández 5, A. Burani 4, P. Reggiardo 2, A. Chesta, N.Mendoza 5, M.Cava 3, P. Gatti, M. Paoletta 5, S. Pavon 3, E. Sanchez 16, Fernández 15.
Japón (59): Y. Nagi, M. Takada 4, A. Mitani 3, A. Suzuki 6, H. Sawa 14, Y. Sakurada 2, A. Yoshida, Y. Oga 21, S. Ishikawa 9.
Fuente: Mariano Calmels para Prensa CABB.-