Multitudinario cierre del ciclo Música entre todos
|Más de mil personas participaron este martes en el concierto de los artistas Liliana Herrero y Carlos Negro Aguirre, realizado en la explanada del Centro Cultural La Vieja Usina, de Paraná. De esta manera se dio cierre al ciclo gratuito organizado por el gobierno de Entre Ríos, Música entre todos.
Este espectáculo fue organizado desde la Dirección General de Información Pública (DGIP) y cerró un ciclo que se inició en mayo, caracterizado por la variedad de estilos, y con el objetivo de democratizar bienes culturales. Desde entonces se desarrollaron 19 show gratuitos en los que participaron unos 150 músicos.
Además de la música, hubo también espacio este martes para las definiciones políticas de Herrero, artista destacada por su compromiso, quien resaltó el rol del Estado en la promoción de la cultura, la ley de medios y la democratización producto de su implementación.
“Cuando el Estado acompaña y la gente no necesita pensar si le alcanza o no la plata para disfrutar de nuestra música para nosotros es tocar el cielo con las manos”, valoró Herrero, con emoción al saludar desde el escenario a su pueblo natal a través de Radio Municipal Villaguay, primera emisora pública enmarcada en la ley de servicios de comunicación audiovisual que asigna una señal a cada municipio de la provincia.
El show brindado este martes se emitió en directo por las radios LT14, FM Baxada, de Paraná; LT11 de Concepción del Uruguay, LRH200 de Chajarí y Radio Nacional de Gualeguaychú.
Se escucharon temas de Juan Falú, Yupanqui, Fito Páez, Cuchi Leguizamón, entre otros. Momentos particulares se vivieron cuando Herrero invito al público a acompañarla a cantar el Cosechero, de Ramón Ayala, con cada canción de Aguirre cantada a dúo, y también cuando subió al escenario Silvia Salomone, mujer del Negro, que junto a Herrero interpretaron El Tiempo está después, de Fernando Cabrera.
Familias, jóvenes, niños y numerosos músicos y personalidades de la cultura se hicieron presentes para compartir lo que fue una verdadera fiesta, donde concurrieron más de mil personas.
Tiempo esperanzador
“Tocar con el Negro Aguirre es una alegría enorme”, dijo Herrero en la espléndida noche del martes, y acotó que las horas de ensayo fueron “perlas preciosas de la música popular argentina”. Tras ello destacó la intervención del gobierno provincial el “hacerse cargo de esta memoria musical y organizar este ciclo exitoso con muchísimos músicos y gratuito para la gente”.
“Este es un tiempo muy promisorio y esperanzador, y la música goza de muy buena salud”, sostuvo la artista, y aseguró que la ley de medios “va a contribuir mucho a la difusión de la buena música en el país”.
A su turno, el Negro Aguirre afirmó que “con Liliana Herrero tenemos un vínculo muy hermoso desde hace varios años y cada vez que podemos nos juntamos en algún escenario”.
“Nunca habíamos hecho un concierto entero, así que fue una alegría esta presentación”, acotó el músico. También ponderó el ciclo Música Entre Todos y las actividades que se realizan en La Vieja Usina. “Es una gestión muy abarcadora, muy contenedora para todos artistas así que nos sentimos muy feliz”, señaló finalmente.
Si bien han compartido escenario en reiteradas ocasiones, fue la primera vez que ambos músicos brindaron un show competo juntos.
Liliana Herrero, oriunda de Villaguay, Entre Ríos, radicada luego en Buenos Aires, es partícipe fundamental del canto popular de Argentina. Renueva la estética del folklore llevando a primer plano la emoción de su voz. Ganó numerosos premios, entre ellos el Konex de Platino como mejor cantante de la década 1995- 2005, ternada con pares de la talla de la inolvidable Mercedes Sosa, galardonada en la década anterior. Compartió escenarios y grabaciones con los más importantes músicos populares contemporáneos del país y presentó su música en Francia, China, Inglaterra, Brasil, España, Noruega, Bélgica, Cuba, Uruguay, Paraguay y Japón.
Carlos Aguirre, nacido en Seguí y radicado en Paraná, ha consolidado un notable trabajo artístico que abarca distintas facetas: compositor, arreglador, multiinstrumentista, autor de canciones ancladas a los ritmos populares argentinos y latinoamericanos, y creador de obras camarísticas y de composiciones para guitarra. También se presentó en escenarios de Europa, Japón, China y Latinoamérica.
El ciclo
Música entre todos es un ciclo musical libre y gratuito que se inició en el mes de mayo. Desde entonces se desarrollaron 19 show en los que participaron unos 150 músicos, quienes recibieron al momento de tocar el cachet correspondiente.
El tango del Cuarteto Furtivo, las guitarras clásicas de Silvina López y Alfonso Bekes y el pop de Los Licuados se presentaron en mayo.
En los meses siguientes fue el turno de los ritmos populares latinoamericanos de Sonqo Mayu y los latinos combinados con tecnología de Genitales Argentinos, más la música popular brasilera de Proyecto Yacaré y un tributo al legendario guitarrista Carlos Santana, de la mano de La banda de la oveja.
El candombe de Atakandombe, la Dixieland Jazz Band y la cumbia de El Rejunte (de la localidad de Villa Domínguez) y Los Líderes se presentaron en agosto.
En septiembre arrancó Litoral -una mezcla de chamamé y música electrónica-, siguieron el conjunto folclórico uruguayense Entre Tríos y el dúo integrado por la cantautora argentina Natalia Carossi y el compositor y guitarrista español Xavier Murgados, y cerraron el mes, con rock alternativo, Scott Brown y Silvio Godoy.
En octubre, por la importante convocatoria y el interés de los músicos en participar del ciclo, los shows, que se venían realizando cada 15 días, comenzaron a desarrollarse todos los martes. En ese mes, se presentó el dúo integrado por la arpista Marcela Méndez y la cellista Gabriela Peirano, la cantante de tango mariagrandense Sonia Ursini, Cantoras de Eurindia con los cantos de los pueblos originarios en idiomas ancestrales, G – Fonk con músicas urbanas del litoral y la acordeonista y cantante Marcia Müller.
En noviembre el público disfrutó los ritmos rioplatenses del Martegani-Panissa Quinteto y del folclore con raíz rockera de la banda concordiense Avisale a Coso. El ciclo, fortalecido, tendrá continuidad el año próximo.