Maran Suites & Towers

Multitudinario acto en Casa Gris

Militantes justicialistas de toda la provincia conmemoraron el 17 de Octubre con un acto frente a la Casa de Gobierno. El intendente José Carlos Halle expresó que la responsabilidad del peronismo es llamar a la “unidad”. El gobernador Sergio Urribarri criticó a quienes “tienen proyectos personales”, y aclaró que él tiene “un proyecto de país”.

Entre bombos y bombas de estruendo, los militantes peronistas llegaron este sábado a Paraná a bordo de colectivos y vehículos particulares, y comenzaron a poblar la explanada de Casa de Gobierno, donde se montó un enorme palco que fue ocupado por el gobernador Sergio Urribarri, dirigentes del PJ, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, y funcionarios oficialistas.

El frente de la Casa de Gobierno lucía repleto de pasacalles en apoyo al Gobierno provincial, y las calles adyacentes estuvieron cortadas al tránsito.
El acto comenzó 45 minutos después de lo previsto (a las 19.45) con el discurso de la senadora nacional Blanca Osuna quien adelantó algunas de las reformas legislativas que se pretenden impulsar desde el Congreso.

Posteriormente fue el turno del diputado provincial y Presidente del Partido, José Cáceres, quien aseguró que “el verdadero peronismo es el del Gobierno” y remarcó que “a los que dicen que hay que legitimar les decimos que lo haremos cuando quieran”. Además, confirmó que el próximo 13 de noviembre llegará a la provincia el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Luego hizo uso de la palabra el intendente de Paraná, José Carlos Halle quien expresó: “Este acto multitudinario nos provoca una inmensa responsabilidad; no sólo la responsabilidad institucional sino la responsabilidad como peronistas de ser tolerantes, amplios”, afirmó.
El jefe comunal dijo que “la unidad, la solidaridad, y la organización no son valores de la política que inventamos nosotros; lo inventó el general Perón, este es su legado histórico”, destacó.

“Nuestra responsabilidad significa convocar a todo el mundo, juntar, unir, esa es la responsabilidad del movimiento peronista”, manifestó Halle tras indicar que es necesario dar “el ejemplo”.
Más adelante, Halle sostuvo: “Esta Patria, desde el 17 de octubre de 1945 a la fecha, ha vivido momentos felices, de gloria, ha pasado mucha agua bajo el puente; pero también ocurrieron cosas muy trágicas en la Nación argentina, también corrió mucha sangre, hubo exilios y represión”, recordó. Por eso, consideró: “No podemos detenernos en pequeñeces, somos el movimiento de masas más grande de la Argentina, somos el pensamiento vivo de Perón y Eva Perón”, concluyó.

Discurso de Urribarri

“No hacemos este acto contra nadie, no es en reacción a nada, no es para combatir por los símbolos del peronismo; hacemos este acto por el futuro del peronismo”, aclaró el gobernador Sergio Urribarri al iniciar su discurso.

El mandatario aseveró que “eso de agitar tanto el peronómetro, de usar tanto la liturgia, eso de acudir a los líderes fundadores como Juan Perón y Eva Perón, no son las herramientas que usa quien quiere un proyecto de país”. Al respecto, sin dar nombres, aseguró que “esos son los que tienen proyectos personales, nosotros tenemos un proyecto de país”, aseveró el gobernador.

Más adelante, el titular del Poder Ejecutivo dijo que “el peronismo debe ser la vanguardia” de ese proyecto, que se ejecutará “entre todos los de nuestra generación, pero también aquellos que fueron la savia nueva de la resistencia peronista, aquellos que fueron los protagonistas principales en los albores de la democracia, que entienden como nosotros que renovación no es exclusión, que el peronismo no nació para hacer equilibrio, el peronismo no nació para hacer la plancha”.
Y agregó: “El peronismo nació para romper el status quo y lograr un país, una patria más justa, libre y soberana”.

“Somos los que entendemos que el peronismo es mucho más que la liturgia”, insistió. “Queremos hacer visible a una generación de dirigentes del peronismo entrerriano, como otros que hay a lo largo y a lo ancho del país. Hay una camada de dirigentes que tiene gestión, ganas, otros códigos en la política, que nos permiten caminar y sumar a más gente”, afirmó.

Finalmente aventuró que el acto se hizo también “para hacer visible a todo el país a esta provincia de Entre Ríos, que poco a poco se va a ir transformando en una de las provincias más importantes”.

De esta manera, a 64 años del 17 de octubre de 1945, referentes y militantes del justicialismo entrerriano conmemoraron el Día de la Lealtad Peronista. Recordaron aquella jornada en la que trabajadores se movilizaron hacia Plaza de Mayo, en Capital Federal, para pedir por la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.