Maran Suites & Towers

Multitudinaria marcha docente al Ministerio de Educación de la Nación

El paro nacional docente fue masivo, la movilización, multitudinaria. Unos 70.000 docentes marcharon al Ministerio de Educación para exigir que se convoque a paritaria nacional, “rechazar el ajuste y repudiar la persecución a dirigentes gremiales”, según la consigna sindicalista. Desde Entre Ríos, más de 600 docentes de AGMER fueron protagonistas de esta jornada histórica.

 

Durante la primera jornada de las 48 horas de paro nacional docente convocado por CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA una multitudinaria movilización copó las calles porteñas para marchar desde el Congreso de la Nación hasta el Ministerio de Educación de la Nación. La medida de fuerza nacional fue contundente: 95% de adhesión.

 

Desde Entre Ríos, una delegación de más de 600 adherentes junto a las conducciones provinciales y departamentales, se sumó a esta jornada histórica, para “exigir la paritaria nacional, rechazar el ajuste y repudiar la persecución y amenazas a los dirigentes sindicales”.

Frente al Ministerio hicieron uso de la palabra la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso; los representantes de los otros sindicatos nacionales; Carlos Acuña, secretario General de la CGT y Hugo Yasky, secretario General de la CTA.

 

Ante una multitud de docentes, que además contaron con el acompañamiento de estudiantes, padres y madres, y otros trabajadores “afectados por las políticas del Gobierno nacional y el alineamiento de las provincias”, Alesso reclamó que el Ministerio de Trabajo convoque la paritaria nacional. “La Ley de Financiamiento Educativo dice que el gobierno nacional, el ministerio de Trabajo, debe convocar a los cinco gremios nacionales a la paritaria nacional para discutir qué: salarios; ara discutir qué: fondo compensador de desigualdad salarial; para discutir qué: qué cobramos todos los maestros argentinos”, señaló.

 

“Compañeras y compañeros, nos quieren distraer. Nos quieren hacer hablar de otras cosas. Quieren que discutamos cosas secundarias. Tenemos que militar en cada escuela, cada barrio y cada sindicato, la paritaria nacional y fondos para educación. No queremos volver a la Carpa Blanca; no queremos volver a los ´90; no queremos provincias inviables, donde nuestros maestros no podían siquiera comer, y todos nosotros, y miles de los que vivimos en esa época, sabemos de qué estamos hablando”, apuntó.

 

“Estamos dando una lección histórica. No nos arrodillamos, no les tenemos miedo. Aguantamos cualquier archivo, porque tenemos Memoria, porque tenemos Dignidad, porque acá con nosotros marcha Stella Maldonado, marcha Mary Sánchez, marcha Germán Abdala, Agustín Tosco, Alfredo Bravo, Isauro Arancibia, Marina Vilte, Eduardo Requena y acá también como en Neuquén, está Carlos Fuentealba diciendo Memoria, diciendo Justicia”, manifestó luego la secretaria General de CTERA.

 

Más adelante, exhortó: “Compañeras y compañeros, este marzo vibra en nuestros corazones. Hoy, lleno de guardapolvos blancos; mañana, acompañando a nuestros compañeros de la CGT y de la CTA. El 8 en el paro internacional de las mujeres, en contra de la violencia, defendiendo nuestros derechos como mujeres trabajadoras, en contra de los femicidios; y el 24 de marzo, en esa gran marcha, donde todos los argentinos de norte a sur, decimos Justicia, decimos los maestros tenemos Memoria”.

Sobre la persecución y amenazas que vienen sufriendo los dirigentes sindicales, Alesso remarcó: “Están apretando a las provincias, a los maestros. Frente a eso: unidad, lucha y organización. Frente a eso, más que nunca, espalda con espalda los maestros, sin importar a qué gremios pertenecemos”.

 

A su turno, el secretario general de CTA, Hugo Yasky, expresó: “Hay que sentir el orgullo de tener un guardapolvo blanco. Hay que sentir el orgullo de tener que levantarse todos los días, estar en el aula, preparar las clases, corregir. Hay que tener el orgullo de no venderse por dos monedas para estar acá haciendo esta marcha y haciendo este paro nacional”. Y agregó enseguida: “Estuvimos en aquella huelga de la Marcha Blanca; porque estuvimos tres años en la Carpa; porque peleamos contra todos los gobiernos del ajuste; y no nos van a derrotar. Vamos a ponernos como ahora, de pie, juntos, todos los gremios docentes. Con la CGT, con la CTA. No vamos a bajar los brazos hasta lograr que los docentes de la escuela pública sean escuchados”.

 

“Que se olviden si piensan que van a pisotear el guardapolvo de los maestros. Que se olviden si piensan que nos van a enfrentar con el pueblo. Somos la misma cosa.

La escuela pública es la raíz de todas las utopías sociales y todos los que vienen del pueblo quieren la educación”, dijo Yasky.

 

El dirigente también se refirió a las campañas orquestadas desde el poder para desprestigiar a nuestros dirigentes: “Hoy, lo eligen a Baradel. Mañana van a elegir a cualquiera de nosotros. La lección que ustedes le están dando ahora, y mañana, cuando salgamos junto con los compañeros de la CGT, vamos a ir a un acto de unidad. A apostar otra vez a la unidad en la acción; apostar otra vez a la unidad del campo popular; a apostar otra vez a que definitivamente haya un plebiscito nacional que tiene que ser un paro general, para demostrarle a este gobierno que está gobernando en contra de los intereses de nuestro pueblo”.