Múltiples allanamientos por presunta estafa de $ 250 millones de la fintech Wenance
|La Policía Federal (PFA) realizó múltiples allanamientos en el marco de una causa que investiga una presunta estafa piramidal por parte de máximos responsables de la fintech Wenance y de los brokers que trabajan para la misma, que tuvo como víctimas a, por lo menos, 50 inversionistas, por un total de $ 250 millones.
Los procedimientos, encabezados por detectives de la división Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, resultaron “exitosos” por la “cantidad de material digital y en soporte papel incautado durante los registros”, informó la PFA hoy a través de un comunicado.
En los allanamientos, tres de los imputados identificados, que ofician como principales responsables de Wenance, fueron notificados formalmente de la formación de la causa y de los hechos que se les imputan.
Uno de ellos es Alejandro Muszak, dueño de la fintech, quién junto con otros de los responsables ya posee “varias causas abiertas en distintos juzgados de Capital y distintas provincias, donde se siguen recibiendo presentaciones de distintos damnificados”.
Además de fijarles fechas para que realicen la declaración indagatoria, se les prohibió salir del país.
Las medidas fueron dispuestas por el Juzgado de Instrucción del Distrito Sur Nro. 03 de la ciudad de Ushuaia, a cargo del Dr. Federico Vidal y secretaria a cargo del Dr. Salvador Stratico.
Según precisó la PFA, la investigación parte de la identificación de una “estafa centrada en fideicomisos de la empresa”.
Se estima que, al menos, unos 50 inversores fueron estafados por un monto que ascendería a $ 250 millones.
El operativo, además de efectuarse en los domicilios particulares de los responsables de Wenance (en el caso de Muszak, ubicado en Avenida del Libertador 742, Partido de Vicente López), involucró la sede de Promotora Fiduciaria S.A, situada en Avenida Maipú al 1.300, Ciudad de Buenos Aires, donde se secuestraron numerosos libros contables.
También se realizaron allanamientos en los domicilios de las firmas Créditos al Río y Arrayanes Capital.
Los detectives que llevaron adelante la pesquisa afirman que Wenance, a pesar de las irregularidades detectadas, jamás dejó de tomar dinero de inversores, aduciendo que se invertiría en su sede de España debido a la situación económica en la Argentina.