Muere el legendario comisionado de la NBA David Stern
|David Stern, un comisionado que dejó una profunda huella en la NBA revolucionándola, ha fallecido este miércoles día 1 de enero a los 77 años después de haber sufrido una hemorragia cerebral hace tres semanas. Murió acompañado de su esposa, Dianne, y su familia, según ha subrayado la NBA en su comunicado oficial.
Stern seguía teniendo la condición de comisionado emérito de la NBA, campeonato que abrió al mundo y que potenció comercialmente. Llegó en 1984 cuando todo eran disputas, bajas audiencias y canchas vacías. Se empleó a fondo y supo encauzar el ‘boom’ que significó el fenómeno Michael Jordan, que llegó en el draft de ese año. También potenció el Dream Team y la llegada de talento desde el extranjero, lo que permitía acercar más la NBA a otros mercados.
Se marchó el 1 de febrero de 2014 con la NBA situada en una posición de privilegio en el mundo del deporte universal.
El 12 de diciembre David Stern pasó por el quirófano en Nueva York, su ciudad natal, tras sufrir la hemorragia cerebral de la que finalmente no se recuperó.
“Durante 22 años, tenía un asiento a pie de pista para ver a David en acción. Fue un mentor y uno de mis más queridos amigos. Pasamos incontables horas en la oficina, en pabellones donde quisiera llevarnos el juego. Como cualquier leyenda NBA, David tenía un talento extraordinario, pero con él era siempre cuidar aspectos fundamentales como la preparación, la atención y el duro trabajo”, señala quien fuera antiguo colaborador y ocupara luego su puesto, Adam Silver.
En el anuncio oficial del fallecimiento de Stern, Adam Silver recuerda los logros de David, que tomó las riendas de la NBA en 1984, “en una encrucijada. Pero durante sus 30 años de Comisionado, llevó a la NBA a su era moderna. Lanzó revolucionarios acuerdos de medios de comunicación y marketing, programas digitales y sociales que llevaron la NBA a millones de personas de todo el mundo. Por David la NBA es una marca realmente global”.