Mudan la mitad de los vuelos regionales de Aeroparque a Ezeiza
|El 50% de los vuelos regionales que operan desde el Aeroparque Jorge Newbery deberán trasladarse al aeropuerto de Ezeiza a partir del 3 de mayo próximo, con excepción de los que tienen como destino u origen en Uruguay.
De esta manera se da cumplimiento a una resolución de julio del año pasado que establecía el traslado de todos los vuelos regionales desde Aeroparque a Ezeiza en dos etapas, la primera en 2018 y la segunda en 2019.
La resolución 183/2018 publicada este viernes en el Boletín Oficial, le pone fecha definitiva a la resolución original E-476 del 6 de julio de 2017, que ponía como fecha inicial al primer traslado el 8 de abril de este año, pero debido a los trabajos que se están realizando en la pista principal del aeropuerto de Ezeiza, ese plazo se extendió hasta el 3 de mayo. En tanto, se mantiene el 1° de abril de 2019 como fecha para la concreción de la segunda etapa del traslado.
El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, dijo que la medida se adoptó “de acuerdo con el crecimiento proyectado de las operaciones aerocomerciales, producto de la aplicación del plan federal denominado la Revolución de los Aviones”.
Señaló en ese sentido que “la ANAC ha establecido un nuevo marco normativo con el objeto de implementar un proceso de reordenamiento de las operaciones aéreas en el Aeroparque Jorge Newbery”.
Uno de los puntos destacados de ese proceso es la “desregionalización” de la terminal aérea porteña, con la excepción de los vuelos hacia o desde Uruguay.
Esta medida tiene un efecto directo sobre vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, Latam, GOL y Amaszonas. Esta última deberá mudar al aeropuerto de Ezeiza uno de sus dos vuelos diarios a Asunción. En el caso de Aerolíneas y Austral, desde la empresa indicaron que los vuelos que se trasladarán a Ezeiza son los que tienen como destino Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador Bahía y Santa Cruz de la Sierra.
En tanto, permanecerán un año más en Aeroparque los vuelos a Asunción, Curitiba, San Pablo y Santiago de Chile, aunque aclararon que algunas frecuencias hacia estos destinos ya operan desde Ezeiza debido a la implementación de esta estación aérea como uno de los hub de la compañía.
Paralelamente, la medida afecta a Latam en tres vuelos con destino a San Pablo y uno a Santiago de Chile; y GOL hará una reducción rotativa de sus tres vuelos diarios a San Pablo.
El funcionario agregó que “los servicios de transporte aéreo no regulares, dentro de los cuales se incluye la aviación ejecutiva, se ajustarán a nuevos controles y se limitará la permanencia de las naves en plataforma a un máximo de dos horas”.
Además, la resolución prohíbe que se adicionen nuevas bases de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery, así como tampoco autoriza “amarres o pernoctes de aeronaves operadas por explotadores que no cuenten con su base de operaciones en el referido aeropuerto”. Esto implica una limitación para las nuevas aerolíneas que decidan operar vuelos de cabotaje en nuestro país, ya que no podrán utilizar Aeroparque como base para sus operaciones, con excepción de los casos que ya han sido autorizados antes de la entrada en vigencia de la medida, tras las dos audiencias públicas realizadas.
Al respecto, Insausti afirmó que “estas restricciones minimizarán la saturación en los servicios de tránsito aéreo, así como la ocupación de la plataforma industrial, permitiendo priorizar la aviación comercial regular”.
El titular de la ANAC añadió que “la operación de Aeroparque actualmente tiene un promedio de 360 movimientos diarios, entre aterrizajes y despegues, de vuelos comerciales y un promedio de 50 movimientos diarios de vuelos privados”.
“La cantidad de aeronaves que pernoctan en la plataforma comercial son 31, más 20 aeronaves en la plataforma industrial. Aeroparque cuenta con 15 hangares ocupados por líneas aéreas, uno ocupado por el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y otro por Intercargo”, remarcó.