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Moyano lanza hoy paro 30 de abril y maniobra para sumar al transporte

El sindicalismo opositor, con Hugo Moyano como referente, anunciará hoy su intención de convocar a un paro nacional para el 30 de abril, en una apuesta con pocos antecedentes en la historia reciente por estar hasta ahora proyectado, como adelantó este diario, a espaldas de la CGT. De todos modos, el líder camionero inició gestiones reservadas para sumar como mínimo a la huelga a los gremios del transporte que lanzaron por su cuenta su propia medida de fuerza para el 1 de Mayo en protesta contra el impuesto a las Ganancias.

 

En dos actos coordinados, el Frente Sindical por el Modelo Nacional, que además de Camioneros agrupa a los sindicatos de mecánicos (Smata) y a los de la Corriente Federal de Trabajadores, como bancarios, gráficos y pilotos, entre otros, y por otro lado las dos versiones de la CTA, resolverán en paralelo el llamado a una quinta huelga nacional contra la administración de Mauricio Macri. En tanto que la CGT, enfrascada en una negociación tensa con el Gobierno por el proyecto oficial de ley de blanqueo laboral, entre otros ítems, será la convidada de piedra de la jornada y por ahora no tiene resuelto internamente ordenar un paro.

 

El frente se reunirá desde las 10 en el auditorio de Smata en un autoproclamado “plenario de regionales de CGT y de delegados” aunque sin el aval explícito de la central obrera. La convocatoria fue lanzada a todos los gremios que responden al camionero y a su armado opositor al Gobierno, entre los que se cuentan algunas seccionales del interior del país cuya conformación fue motorizada por Pablo Moyano en el período en el que fungió como secretario gremial de la CGT, antes de su salida intempestiva del Consejo Directivo hace un año.

 

Algunos de los referentes del espacio son Ricardo Pignanelli y Mario “Paco” Manrique, números uno y dos del Smata; Sergio Palazzo, jefe de Asociación Bancaria; Héctor Amichetti, líder de la CFT y del gremio gráfico; Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos (APLA) y el canillita Omar Plaíni, que además actúa junto con Pablo Moyano en el PJ bonaerense. Como había anticipado Ámbito Financiero, el núcleo había resuelto junto con las dos CTA y organizaciones sociales y empresarias afines la convocatoria a un paro nacional el 30 de abril. Mientras que desde las 12, en la CTA de los Trabajadores, que encabeza Hugo Yasky, se reunirá la dirigencia de esa central y de la Autónoma, de Pablo Micheli, para acordar el mismo llamado a un paro el 30 de abril.

 

La iniciativa de los opositores encierra un riesgo. Además de la eventual no adhesión de la CGT está en duda la participación en una huelga de los estratégicos sindicatos del transporte público de pasajeros, claves para la contundencia de una medida de esas características. Con esa limitación en vista Moyano indultó a uno de los dirigentes que por años fue su aliado y vocero, el portuario Juan Carlos Schmid, quien lo visitó esta semana en la sede del gremio de choferes.

 

Schmid, extriunviro de la conducción de la CGT, había accedido en 2016 a ese cargo como hombre de confianza de Moyano, pero al poco tiempo tomó distancia y se refugió, alternativamente, en los “independientes” de buen diálogo con Macri y en Luis Barrionuevo. Incómodo por el rumbo de negociación constante con el Gobierno que los “gordos” de los grandes gremios de servicios y los “independientes” le imprimieron a la central sindical, el dirigente de los puertos finalmente renunció a su cargo en septiembre del año pasado. Desde entonces dirigentes cercanos a uno y otro promovieron una reconciliación.

 

La importancia de Schmid en este punto es su condición de secretario general de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), el sello que nuclea a sindicatos de colectiveros, ferroviarios, camioneros, aeronáuticos y navales y que esta semana resolvió que el 1 de Mayo hará paro contra Ganancias. En la última charla que el jefe de Dragado y Balizamiento tuvo esta semana con Hugo y Pablo Moyano se comprometió a promover en la CATT un cambio en la convocatoria al paro sectorial para hacerlo coincidir con el que hoy resolverán el Frente Sindical.

 

La intención de Moyano y la gestión de Schmid tendrán buena acogida en dirigentes del transporte cercanos como Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Raúl Epelbaum (señaleros ferroviarios), Roberto Coria (guincheros) y Sergio Sánchez (peajes). También, en el bloque de sindicalistas aeronáu- ticos que integran Biró, Cristian Erhardt (pilotos de Austral), Ricardo Cirielli (técnicos), Edgardo Llano (personal de mostrador) y Rubén Fernández (jerárquicos), lanzados a una disputa contra el Gobierno y, en particular, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

 

Sin embargo, homologar las medidas de fuerza encontrará como mayor obstáculo los principales sindicatos del transporte de pasajeros: la UTA, de Roberto Fernández, y los maquinistas de La Fraternidad, encabezados por Omar Maturano. Ambos gremialistas formaron un núcleo casi inexpugnable tanto para Moyano como para los “gordos” y los “independientes” y que atiende sólo intereses sectoriales. Fueron los impulsores de las últimas reuniones con los ministros Dante Sica y Carolina Stanley, para sondear una exención en Ganancias, y quienes se pronunciaron por el paro el 1 de mayo al no encontrar una respuesta favorable. Fernández y Maturano serán, desde esta semana, objetivos de seducción para dialoguistas y disidentes.